Joan Laporta y Javier Tebas, durante un acto de la Liga

Joan Laporta y Javier Tebas, durante un acto de la Liga REDES

Palco

La sorprendente defensa de Laporta a Tebas tras su manifestación más madridista

El presidente del FC Barcelona escogió el bando del máximo representante de la Liga tras las palabras de Florentino Pérez, que a diferencia de Jan, se puede permitir el lujo de llevarle la contraria a las instituciones reguladoras del fútbol

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La actualidad del fútbol español se encuentra inmersa en una película dramática protagonizada por tres actores de primera. Javier Tebas, Florentino Pérez y Joan Laporta lideran el reparto de una nueva entrega de discusiones, debates y críticas, que promete aportar conclusiones distintas a las de siempre. De hecho, lo que normalmente era una batalla a tres bandas, parece que lo será a dos. El presidente del FC Barcelona está tratando de tender puentes con la Liga, un movimiento, que lejos de expresar autoridad y poder de control, demuestra todo lo contrario. Florentino goza de una libertad que Laporta sueña con atesorar, algo que ha derivado en el apoyo incondicional del abogado catalán respecto a Tebas, aunque este manifieste su madridismo como nunca lo ha hecho.

Un drama en tres actos

El drama explotó el pasado domingo, cuando el presidente del Real Madrid se enfrentó a las preguntas de sus socios en la Asamblea de compromisarios anual del club blanco. En dicho acto, 'Floren' no dudó en atizar al Barça y a Laporta, pero tampoco se quiso olvidar de Tebas, al que tildó de egoísta y autoritario. Este, tras hacerse de eco de todo lo declarado por el mandamás merengue, aprovechó sus redes sociales para contestar a cada una de las críticas que recibió.

Javier Tebas interviene en el UEC Football Forum en Bruselas

Javier Tebas interviene en el UEC Football Forum en Bruselas EFE

El apretón de manos entre Laporta y Florentino Pérez, presidentes de Barça y Real Madrid

El apretón de manos entre Laporta y Florentino Pérez, presidentes de Barça y Real Madrid REAL MADRID

Sin embargo, lo desconcertante del asunto ha sido la reacción del presidente del FC Barcelona. Este viernes, Jan sacó provecho de su visita a Andorra la Vella para responder a Florentino y cuando llegó el momento de abordar lo declarado sobre Tebas, este lo defendió. Algo inédito. "Lo respeto, es una persona de palabra, y una persona que la considero en el sentido noble porque le puedes dar la mano y llegar a acuerdos", expresó Jan. La razón de tal defensa es simple: Laporta necesita apoyos institucionales, deportivos y, sobre todo, económicos.

Florentino ataca a Tebas

Dicha dependencia no existe en Valdebebas. Es por ello que el presidente del Real Madrid se atrevió a abrir fuego contra Tebas. Sin piedad. "La Liga está gobernada por una persona que solo busca proteger sus privilegios. Es otro intento del presidente de LaLiga de imponer su voluntad", confesó sobre la disputa del Villarreal-Barça.

Florentino Pérez, en la asamblea de socios del Real Madrid

Florentino Pérez, en la asamblea de socios del Real Madrid EFE

Florentino Pérez, aplaudido en la asamblea general ordinaria 2025 del Real Madrid

Florentino Pérez, aplaudido en la asamblea general ordinaria 2025 del Real Madrid EFE

Lejos de frenar en su intento de crítica respecto a Tebas, 'Floren' siguió atizando y pasó del dilema sobre el partido en Miami para centrarse en CVC, Negreira, la comparación con la NFL y el arbitraje español en general. Una verdadera sangría, que no sentó nada bien al presidente de la Liga.

Tebas no se muerde la lengua

De hecho, ese mismo día, Tebas abrió su teléfono móvil, empezó a escribir y no paró hasta publicar nueve tuits en los que respondía abiertamente a todas las críticas lanzadas por Florentino. No dejó un palo por tocar y en ningún asunto llegó a enzarzarse con el FC Barcelona o su máximo dirigente. Una prueba más de la evolución positiva de las relaciones entre ambos organismos.

Javier Tebas sonríe situado a escasos metros de José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD

Javier Tebas sonríe situado a escasos metros de José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD EUROPA PRESS

Asimismo, tras cuatro días, Joan Laporta decidió posicionarse en la disputa latente que ocupaba todas las portadas y aunque Tebas confesó sin pelos en la lengua que es "madridista", Jan escogió su bando de la guerra.

"Tebas es una persona de palabra"

"Esta historia también con el presidente de la Liga me genera desconfianza. Yo con el presidente de la Liga tengo un histórico de enfrentamientos, acercamientos..., lo respeto, es una persona de palabra, y una persona que la considero en el sentido noble porque le puedes dar la mano y llegar a acuerdos. Es una persona que vive con mucha pasión su cargo de presidente de la Liga. No tenemos una relación de privilegio, que no la pretendemos, pero tenemos hoy por hoy una relación normal con la Liga", explicó el presidente del Barça.

Joan Laporta, en el Camp Nou, durante el Barça-Athletic Club

Joan Laporta, en el Camp Nou, durante el Barça-Athletic Club EFE

El presidente del Barça, Joan Laporta, en la asamblea de compromisarios

El presidente del Barça, Joan Laporta, en la asamblea de compromisarios FCB

Además, Jan no se cortó al insinuar que el Real Madrid tiene la intención de sustituir a Tebas por una figura afín al club blanco: "El Madrid tiene una relación de enfrentamiento con la Liga. Están empeñados en echarlo. Para nosotros no es una buena noticia, porque deben estar pensando en meter a alguien..., a mí no me genera confianza esta estrategia. Creo que Javier Tebas hace todo lo que puede para que la Liga sea muy competitiva y por el interés de la Liga. Siempre me hace sospechar que, impulsado por el Madrid, se intente sacar al presidente de la Liga para poner, ¿a quién? No me acabo de fiar de estas estrategias".

Laporta, maniatado por las instituciones

¿Cuál es la razón de dicha defensa? Laporta necesita el apoyo de Tebas, a igual que también lo necesita de Aleksander Ceferin. Es por ello que durante los últimos meses el FC Barcelona ha acercado posturas tanto con la Liga como con la UEFA --coqueteando con la ECA--, ya que en asuntos financieros y legales, el Barça necesita imperiosamente los favores de ambos organismos.

Joan Laporta habla con Aleksander Ceferin en el palco durante el Barça-PSG

Joan Laporta habla con Aleksander Ceferin en el palco durante el Barça-PSG EFE

Con el ente regulador de la Champions League el motivo principal es evidente. En verano, el club culé fue castigado con una sanción de 15 millones de euros por no cumplir con las reglas del Fair Play financiero de la Champions League la temporada anterior y Ceferin advirtió a Laporta de un problema más grande. Si el FC Barcelona no soluciona dicha situación antes del final de este curso, deberá pagar un total de 60 kilos. La traducción de la situación que vive Laporta es simple. Si Ceferin está contento con él, será más flexible con la sanción. Si está enfadado, el riesgo es mayúsculo.

El Barça se acerca a Tebas

Pues con la Liga sucede lo mismo, pero en este caso aún existen más frentes abiertos. Uno muy evidente es el tema del Fair Play financiero, que lleva atormentando al club culé desde hace años y seguirá haciéndolo hasta que Jan no encuentre una solución definitiva. Otros factores son el CVC, el partido en Miami y el caso Negreira, pero en general, lo más importante siempre es lo económico. El dinero mueve el fútbol y, también, las decisiones de Joan Laporta.

Laporta y Javier Tebas firman la paz entre el Barça y la Liga / REDES

Laporta y Javier Tebas firman la paz entre el Barça y la Liga / REDES