Joan Camprubí, Xavi Vilajoana, Joan Laporta, Víctor Font y Marc Ciria, en un montaje MONTAJE CULEMANIA
Los opositores a Laporta toman posición en la carrera a la presidencia del Barça: los puntos débiles del presidente
Xavi Vilajoana presenta una precandidatura crítica con la gestión de la junta directiva y el papel "relegado" del socio en la gobernanza del club
Contenido relacionado: Xavi Vilajoana desafía a Laporta y presenta candidatura a las elecciones del Barça al margen de Víctor Font
Noticias relacionadas
- Xavi Vilajoana desafía a Laporta y presenta candidatura a las elecciones del Barça al margen de Víctor Font
- Xavi Vilajoana acusa a Laporta de frívolo y califica de caóticas las obras del Camp Nou
- Joan Camprubí, tras los pasos de Vilajoana y Font: carga contra el "maltrato" de Laporta al socio del Barça
- Descuentos a socios y Grada inminente: Víctor Font y Seguiment FCB cargan contra el regreso al Camp Nou
- Xavi Vilajoana: “Messi no se fue por un motivo económico, Laporta debería salir a contar la verdad”
- El aspirante a la presidencia del Barça que evitó la salida de Fermín López a los 16 años: lo renovó y triunfó
Los aspirantes a la presidencia del FC Barcelona muestran sus cartas. En los últimos meses, Víctor Font y Joan Camprubí han sobresalido como las dos cabezas más visibles de la oposición. Por ahora, cada uno hace la guerra por su cuenta, aunque ya han comenzado a sumar apoyos. Especialmente, el primero, líder de Sí al futur, ha formado la coalición Nosaltres con las plataformas Seguiment FCB y Suma Barça. En cambio, el nieto del expresidente Agustí Montal Costa todavía no ha presentado su precandidatura de forma oficial.
No hay dos sin tres, y en la terna se cuela una persona vinculada al Barça en los despachos desde 2003. Xavier Vilajoana ha dado el pistoletazo de salida a su proyecto bajo el lema "Preparados para recuperar nuestro Barça". Por separado, cada cabecilla propone un cambio de rumbo con sus particularidades. Sin embargo, en la oratoria, todos atacan las debilidades de Joan Laporta para que el presidente pierda adeptos y justificar una mejor solución para el club que pasaría por un cambio de rumbo electoral.
"Timonel sin rumbo"
Sustantivos como improvisación y expresiones como falta de transparencia han aparecido tantas ocasiones en los discursos de la oposición que algunos aficionados ya las conciben como tópicos. Aun así, la realidad destapa una gestión a salto de mata ya condicionada por las dificultades de remontar el vuelo financiero mientras se reforma el estadio y se invierte en el primer equipo de fútbol. La palanca de Barça Studios todavía cuesta disgustos a la entidad en la formulación de cuentas, tras dos ejercicios consecutivos sellados con pérdidas netas.
Xavier Vilajoana, en el acto de presentación de su precandidatura a las elecciones del Barça CULEMANIA
Vilajoana ha comenzado su discurso ante los medios en el Hotel Grand Hyatt con varias metáforas para retratar los volantazos constantes de la junta directiva actual: "Tenemos un timonel que navega sin rumbo. La improvisación ha sustituido la estrategia, el plan de ruta, la seriedad. No veo ninguno de los valores que nos han hecho grandes como club en la dirección de nuestro barça, y eso es una realidad".
La traumática salida de Messi
En respuesta a Culemanía, el exdirectivo ha atizado a la plana mayor por falta de transparencia en los numerosos vaivenes con un retorno al Camp Nou que se ha demorado un año: "Nuestra casa sigue en construcción. Es emocionante volver, pero hemos llegado a un punto caótico. Se anunció el regreso tres o cuatro veces. Sí, pero no. Sí, pero no. Frustra al socio porque juega con su ilusión y evidencia una falta de transparencia".
El empresario del sector de la construcción ha vuelto a cargar contra la abrupta salida de Leo Messi del Barça, y señala a Laporta por esconder los verdaderos motivos: "El primero que debería hablar del asunto Messi es el señor Laporta. Fue una decisión del actual presidente. A los informes me remito. Un tema económico no era". La traumática despedida de la pulga todavía persigue al abogado catalán como la gran mancha de su segundo mandato.
Gestión "demencial"
Después de escuchar a numerosos aficionados y peñistas culés, Xavier Vilajoana lamenta que la masa social ha quedado "relegada" y que solo se tenga en cuenta al socio cuando hay "una votación de por medio". El que ya fuera precandidato en 2021 tampoco comprende que no haya "una partida destinada al socio en unos presupuestos de 1.000 millones". Se trata de la prueba manifiesta de que el culé no es "la prioridad del club".
Fermín López firma su renovación con Guillermo Amor y Xavi Vilajoana en 2019 REDES
En resumidas cuentas, ha calificado la gestión de Laporta y sus camaradas de "demencial", con una deuda que ha tasado en 1.665 millones de euros, aparte de 2.820 millones pendientes de devolver por el crédito del Espai Barça. Dicha cantidad bastaría para comprar "todos los clubes de Primera División, incluido el Real Madrid".
Alianza improbable
Vilajoana se postula como un duro competidor para Víctor Font. Ambos han lanzado sus respectivos órdagos en solitario, como cabezas de cartel y sin disposición inicial de trazar alianzas con otros rivales directos en los comicios. No se vislumbra una candidatura unitaria entre ambos por el momento. El cofundador de Delta Partners terminó segundo en los comicios de 2021, con 16.679 votos, el 29,99%. Laporta aglutinó el 54,28%, 30.184 apoyos. Vilajoana no pudo reunir las 2.257 firmas necesarias para pasar el corte de los candidatos.
Víctor Font presenta 'Nosaltres', el movimiento para destronar a Laporta
Font tampoco se muerde la lengua en sus repetidas apariciones públicas y en redes sociales, y aprovecha cada flaqueza del presidente para hurgar en la herida. Sin ir más lejos, acusó a Laporta de utilizar fondos del club con fines electoralistas en la celebración de una sesión participativa con socios en Sant Cugat: "Realizar campaña con recursos del club es un conflicto de intereses y, muy probablemente, una ilegalidad".
Sobre la marcha del mejor jugador en la historia de la entidad, el empresario de Granollers aseveró que Jan se había decantado por Florentino para no cerrarse las puertas de la Superliga: "Se convirtió en no, entre otras cosas, porque Florentino le dijo al Barça que si iba por la vía de CVC, se olvidase de la Superliga. Y entre la encrucijada de decidir entre Messi y Florentino, eligió Florentino".
"Candidatura transversal" apoyada por Xavi
Como ya se ha convertido en tradición en cada cierre de cuentas anual, el líder de Nosaltres acusó a la plana mayor barcelonista de engañar a los socios durante una entrevista: "Los gobernantes hacen cosas bien o mal. Lo que no es tolerable es el engaño. Y en las cuentas, lo hay". Del mismo modo que Vilajoana, clamó contra la reducción de 5.000 abonos en el Camp Nou respecto a la última temporada en Montjuïc, y los precios de las entradas: "Priorizamos turistas para generar ingresos; ¿Por qué solo damos acceso a 20.000 socios si volveremos con 45.000?".
Xavi Hernández saluda a Víctor Font y a los representantes de 'Nosaltres' en la presentación de la candidatura en la Fira de Montjuïc de Barcelona
Culemanía
Xavi Hernández saluda a Víctor Font y a los representantes de 'Nosaltres' en la presentación de la candidatura en la Fira de Montjuïc de Barcelona Culemanía
Bien dice el dicho que dos gallos en un corral se llevan mal. Por ello, resulta complicado armar una formación transversal con Vilajoana cuando los dos se postulan como cabezas de proyecto. Aun así, consciente de las dificultades de derrocar a un líder carismático y curtido en la oratoria como Laporta, Font trata de buscar todos los apoyos posibles en una "candidatura transversal", que ya cuenta con el respaldo público de Xavi Hernández: "Necesitamos que todas las personas que no comparten el modelo actual de gestión nos unamos y que aparezca una candidatura transversal que sea ilusionante".
Pierde fuelle
En los últimos meses, Joan Camprubí ha perdido fuelle. El máximo exponente de Som un Clam todavía no ha transformado el movimiento en precandidatura. No se descarta una hipotética adhesión a alguna de las plataformas que encabezan la carrera electoral, como segunda espada. Hasta la fecha, no ha movido ficha. Las elecciones apuntan a abril de 2026, aunque todavía no ha tenido lugar un pronunciamiento oficial del club.
Joan Camprubí en un acto de 'Som un Clam' Culemanía
Som un Clam ha desplegado todo su arsenal contra Laporta, paralelamente a la presentación de Vilajoana. Desde la asociación catalogan en un comunicado la presencia masiva de turistas en el Camp Nou de "secuestro", en detrimento de los socios: "Esta junta ha potenciado que los turistas secuestren al Camp Nou (...). El Barça-Athletic fue un despropósito dedicado a los turistas, con entradas a precio desorbitados y un entrenamiento previo con un coste para los socios, el motor real del barcelonismo".
Proyecto frustrado
El economista Marc Ciria, en un segundo plano, saltó a la palestra a través de su iniciativa Aturem la venda de BLM. El socio del Barça en cuestión reunió 3.316 firmas para introducir en la asamblea general ordinaria el veto de la venta de Barça Licensing & Merchandising (BLM). No obstante, la institución barcelonista tumbó la recogida de apoyos, dado que 600 se habían registrado de forma digital, vía no contemplada por los estatutos.
Marc Ciria anuncia que ha recibido el apoyo de 3.316 socios del Barça para frenar la venta de BLM David Rambla
El especialista financiero todavía no ha declarado su intención de postularse a las elecciones, aunque ha organizado numerosos coloquios y presentaciones sobre la radiografía económica del club, con otros miembros de la masa social. Ciria advierte del peligro de que el club se convierta en una sociedad anónima deportiva (SAD) mediante un proceso de "privatización silenciosa" en la venta de patrimonio a inversores ajenos: el caso de Barça Studios.
'AturemLaVendaDelBarça', la nueva plataforma encabezada por Marc Ciria para impedir la venta de BLM REDES
Como Camprubí, aún no ha realizado un movimiento en firme, ya sea para encabezar una formación aspirante a dirigir el FC Barcelona o bien para aportar su conocimiento como segunda espada de otros precandidatos de mayor peso. Desde la vertiente económica, la deportiva o ambas, la oposición ha buscado las flaquezas de Laporta para que sus virtudes en la retórica queden minimizadas por sus errores de gestión al frente del club.
Aliado inesperado
En los tiempos más recientes, Jan ha sumado un aliado que puede resultar providencial para dividir el voto de la oposición. La relación del presidente con Toni Freixa ha pasado de un extremo a otro: del odio a la reconciliación con el exdirectivo de las juntas de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.
Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa, en la campaña electoral de las elecciones presidenciales de 2021 EFE
En 2021, ya terminó la carrera electoral tercero, con 4.760 votos, el 8,58%. Tampoco ha realizado movimientos en firme, pero muchos esperan que el abogado catalán se presente para ayudar a Laporta. El letrado recomendado por Alejandro Echevarría en 2003 ha defendido en repetidas ocasiones a su homólogo ante los medios y en las redes durante este segundo mandato.