Joan Laporta, Lamine Yamal y Jorge Mendes, en un fotomontaje con la Ciutat Esportiva Joan Gamper de fondo

Joan Laporta, Lamine Yamal y Jorge Mendes, en un fotomontaje con la Ciutat Esportiva Joan Gamper de fondo MONTAJE CULEMANIA

Palco

Jorge Mendes se reinventa y gana más poder en el Barça: Laporta reconstruye las secciones bajo la bandera de Gestifute

El presidente del club azulgrana vuelve a llamar a la puerta del representante portugués para traer dos fichajes de lujo al Palau Blaugrana

Más noticias: Lewandowski, Julián Álvarez y el fichaje sorpresa de Laporta que amenaza a los dos para ser el ‘9’ del Barça

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha retomado vínculos con los superagentes en este tercer mandato para sortear las dificultades de cada verano con el Fair Play de la Liga. Tanto el primer equipo, el más afectado, como el resto de secciones, se rigen bajo las normas financieras de la patronal. Los deportes profesionales figuran como masa salarial no inscribible, como el staff del fútbol masculino, a excepción del técnico Hansi Flick y Marcus Sorg, su segundo.

El máximo dirigente del Barça ha vuelto a acercarse especialmente a dos amigos que dominan el sector de la intermediación. Se trata de Pini Zahavi, representante de Flick y Robert Lewandowski, y de Jorge Mendes. El magnate portugués, dueño de Gestifute, por momentos instaló su enclave portugués en Barcelona. Tras prácticamente dos décadas alejado de Can Barça, el superagente luso volvió a merodear la Ciutat Esportiva Joan Gamper tras el regreso de Laporta a la presidencia.

Reconstrucción del balonmano

Mendes se ha reinventado, y su imperio ya no solo comprende el primer equipo. También ha echado raíces en la Masía e, incluso, unas secciones mermadas por la falta de recursos económicos. El control económico de la Liga, conocido como Fair Play, no solo controla el gasto en la plantilla del primer equipo de fútbol masculino, sino también el resto de deportes profesionales. Las remuneraciones del técnico Hansi Flick y Margus Sorg, su ayudante, computan como masa salarial inscribible, mientras que el resto del cuerpo técnico figura en la porción no inscribible, junto a los sueldos de las demás secciones.

Aleix Gómez y Dika Mem celebran un gol en el Barça de balonmano-PSG de la EHF Champions League

Aleix Gómez y Dika Mem celebran un gol en el Barça de balonmano-PSG de la EHF Champions League FCB

El Barça de balonmano se halla inmerso en un proceso de reconstrucción. Emil Nielsen y Domen Makuc harán las maletas al final de la presente temporada 2025-26, y Dika Mem tiene pie y medio en el Füchse Berlin. El lateral derecho se marchará traspasado en verano de 2026, o bien como agente libre al término de su contrato, en verano de 2027. "Está valorando un cambio de vida", admitió el coordinador de la sección, Joan Marín, ante los medios durante el partido de la Champions League contra el Paris Saint-Germain.

Los hermanos Costa

En esa tesitura, la dirección deportiva ya se ha interesado en dos estrellas portuguesas, nuevos activos de Polaris Sports. La sociedad que gestiona los derechos de imagen y los contratos publicitarios de los deportistas de Gestifute ha añadido recientemente a su extensa cartera a dos deportistas de élite seguidos de cerca desde el Palau Blaugrana. Se trata de los hermanos Kiko y Martim Costa, ambos en las filas del Sporting CP de Portugal. Fuentes del club han confirmado a Culemanía el interés en ambos jugadores. "Los buenos siempre gustan", manifiestan desde Can Barça a este medio.

Kiko Costa, en un partido con el Sporting CP

Kiko Costa, en un partido con el Sporting CP REDES

Martim Costa, en su presentación con el Sporting CP en 2021

Martim Costa, en su presentación con el Sporting CP en 2021 REDES

El primero, Francisco, apunta al estrellato desde que se echara a la espalda al conjunto verdiblanco a los 16 años como estrella precoz en la European League, la segunda máxima competición continental. Este 2025, con 20 años, ha renovado su contrato hasta 2030, por lo que el precio de su fichaje se ha disparado hasta el millón de euros. Como lateral derecho, sustituiría directamente la salida de Dika Mem. En cuanto a Martim, había quedado eclipsado por la temprana progresión de su hermano, hasta que se destapó como máximo goleador y mejor lateral izquierdo del Europeo en 2024.

Canteranos del primer equipo

La extensión contractual de Kiko complica su desembarco en Barcelona, pero para Mendes no hay imposibles. En verano de 2023, ya trajo a los Joaos, Félix y Cancelo, a coste cero cuando la entidad catalana carecía de margen salarial para acometer fichajes. La amistad del magnate luso con Laporta se remonta a 2003, en el primer mandato del abogado catalán, cuando el superagente intermedió para la llegada de Rafa Márquez. En 2004, volvió a mover sus hilos para que Deco aterrizase en el Camp Nou procedente del Oporto, a cambio de 12 millones de euros y Ricardo Quaresma.

Joan Laporta, junto a los Joaos y Jorge Mendes, tras cerrarse el fichaje de ambos por el Barça

Joan Laporta, junto a los Joaos y Jorge Mendes, tras cerrarse el fichaje de ambos por el Barça REDES

El regreso de Laporta a la presidencia en 2021 y la estrategia de potenciar la Masía volvieron a traer de vuelta a Mendes por la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Justo en marzo de aquel año, firmó a Alejandro Balde como representado. Por aquel entonces, el joven carrilero se curtía en el filial a los 17 años. El dueño de Gestifute arrebató a Iván de la Peña los servicios de Lamine Yamal en marzo de 2023 justo un mes antes del debut de la joya de la cantera con el primer equipo. En noviembre de 2025, ha fichado a otro joven talento barcelonista como Marc Casadó.

Perlas de la Masía

Ya lejos de Can Barça, el agente portugués representa a Nico González, bautizado dentro de la Masía como el sucesor de Sergio Busquets. Ansu Fati, el heredero del dorsal 10 de Leo Messi, busca repuntar su carrera en el AS Mónaco de la mano de Mendes. Otros prodigios que pasaron por la cantera azulgrana como Iñaki Peña, Ez Abde y Ángel Alarcón se han asesorado a través de los abogados de Gestifute, aunque tienen contratados representantes diferentes. 

Adam Qaroual, futbolista infantil de la Masía del Barça

Adam Qaroual, futbolista infantil de la Masía del Barça REDES

Jorge Mendes junto a Adam Qaroual, una joven promesa de la Masía

Jorge Mendes junto a Adam Qaroual, una joven promesa de la Masía REDES

En las categorías inferiores, el superagente lisboeta asesora a Adam Qaroual, uno de los talentos malabaristas más vistosos de la Masía a sus 13 años. El jugador oriundo de Alemania todavía no tiene la edad suficiente para comprometerse oficialmente con un representante, pero ya ha trazado una relación cercana con Mendes. En cambio, Jorge ya encabezó las negociaciones para la renovación de Guille Fernández hasta 2027. El mayor de los primos Fernández, nacidos en 2008, lidera el filial de Juliano Belletti. 

Negocio en el Femenino

La expansión de Gestifute en la capital catalana no solo comprende el primer equipo masculino y el fútbol base barcelonista, sino también el Femenino. En mayo de 2024, selló una alianza con WOM Sports Management Agency. En aquel entonces, jugadoras de la disciplina de Jonatan Giráldez como Sandra Paños, Jana Fernández y Laia Codina destacaban entre la clientela de la empresa fundada por Cristian Martín.

Kika Nazareth como nueva futbolista del Barça Femenino

Kika Nazareth como nueva futbolista del Barça Femenino FC Barcelona

No obstante, su buque insignia era y es Aitana Bonmatí, triple ganadora del Balón de Oro. Semanas después de que Gestifute formalizara su colaboración con WOM, Mendes firmó su primer gran pelotazo en el fútbol femenino. Kika Nazareth cambió el Benfica por el Barça. Nada menos que el fichaje más caro en la historia de la sección, alrededor del medio millón de euros. El balonmano culé podría seguir sus pasos y ponerse en manos del as de la intermediación para rearmar su plantilla.