Imagen virtual del futuro Villamarín

Imagen virtual del futuro Villamarín REDES

Culemaníacos

El Betis choca con el mismo problema que el Barça en la reforma del Benito Villamarín

La transformación del Camp Nou ha sido fuente de inspiración del club verdinegro para transformar su estadio

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El Benito Villamarín es uno de los campos más emblemáticos  de la Liga. Es la casa del Betis desde 1929 y ahora está en obras, como el Camp Nou. El club demolió la Preferencia para construir una nueva grada, con capacidad para 15.000 espectadores, con asientos Vip y palcos.

Ángel Haro García, presidente del Betis desde 2016, quiere terminar la gran transformación del Benito Villamarín iniciada por el expresidente Manuel Ruíz de Lopera a finales del siglo XX. La anterior reforma del estadio se remonta ya a 1982, con motivo del Mundial que organizó España.

El Mundial 2030

El nuevo Villamarín no será sede del Mundial de 2030 que España organizará con Portugal y Marruecos. Tampoco lo será el Sánchez Pizjuán, el campo del Sevilla. El estadio de La Cartuja fue el escogido por la ciudad hispalense.

El futuro Villamarín

El futuro Villamarín REDES

El pasado verano, el Betis comenzó las obras de reforma del Villamarín. El club, inicialmente, informó a los socios que disputaría dos temporadas en La Cartuja. Ahora, en cambio, Haro ya asume que el equipo jugará en su nueva casa durante tres años. Uno más de los previstos inicialmente, y podría coincidir con el Sevilla, durante la temporada 2027-28.

Dos años en Montjuïc

En el Barça, Laporta también anunció en 2022 que el primer equipo solo jugaría un año en el  Olímpic Lluís Companys por las obras del Camp Nou, y finalmente completó dos temporadas y cuatro partidos de la actual (Real Sociedad, PSG, Olympiacos y Elche). Los últimos tres encuentros, contra Athletic, Alavés y Atlético de Madrid, ya los ha disputado en el Camp Nou.

vista panorámica de las gradas del Lluís Companys ante Olympiacos

vista panorámica de las gradas del Lluís Companys ante Olympiacos Artur López

La reforma del nuevo estadio del Betis costará 160 millones de euros, una cifra sensiblemente inferior a los 960 millones presupuestados por el Barça para renovar el Camp Nou.

Palcos y asientos Vip

La reforma del Benito Villamarín tendrá puntos en común con la transformación del Camp Nou. Por primera vez, todas las gradas estarán cubiertas. El futuro estadio del Betis, además, contará con asientos de alto standing.

El presidente del Real Betis, Ángel Haro, y el de la Liga, Javier Tebas

El presidente del Real Betis, Ángel Haro, y el de la Liga, Javier Tebas EFE

El Betis, como informó este medio, abrirá en breve un proceso de negociación directa con varias empresas constructoras, tras no aceptar ninguna de las propuestas planteadas en el concurso para la adjudicación de las obras.

La empresa constructora

En junio, el Betis presentó el proyecto del nuevo estadio para su licitación a nueve empresas candidatas. Cuatro meses más tarde ha cerrado la fase de concurso sin llegar a ningún acuerdo, de modo que se abre un nuevo periodo de negociación directa para encontrar a la empresa constructora que se encargue de levantar el nuevo estadio.

El diseño del nuevo Estadio Benito Villamarín

El diseño del nuevo Estadio Benito Villamarín Real Betis Balompié

La demolición de la grada de Preferencia fue ejecutada por Erri Berri,  mientras que las obras de cimentación deberían empezar durante el primer trimestre de 2026. Después se levantará la grada de Preferencia, con capacidad para algo más de 15.000 espectadores. Incluirá asientos Vip y palcos privados, a imagen y semejanza del futuro Camp Nou.