El FC Barcelona ha declarado la guerra a la reventa de entradas. La vía de acceso al Camp Nou con el carnet en físico ha pasado a mejor vida en pro de la digitalización. De este modo, la junta directiva presidida por Joan Laporta pretende acabar con una lacra del fraude en la comercialización de tiquetes que vivió su episodio más oscuro en abril de 2022.
La plana mayor de la entidad ha perseguido especialmente la reventa de entradas para el próximo partido, en vista de los precedentes. Según ha podido saber Culemanía, la institución ya ha detectado 100 casos de posible fraude entre los socios sobre la venta de entradas para el Barça-Eintracht del martes 9 de diciembre.
La invasión del Camp Nou
El temor se remonta a tres años atrás. En aquel entonces, 30.000 hinchas del Eintracht de Frankfurt invadieron el templo culé en el partido de vuelta de los cuartos de final (2-3). El color blanco tiñó una grada con 79.000 aficionados, y la marea alemana decantó el pase a las semifinales.
30.000 aficionados alemanes celebran en el Camp Nou la victoria del Eintracht sobre el Barça
Esta vez, no habrá, de ningún modo, marea germana en el recinto reformado de Les Corts. La entidad barcelonista ha anulado las 100 entradas objeto de supuesta reventa y ha comunicado la medida a los propietarios. La comisión de disciplina aplicará las sanciones oportunas, como se ha informado en una nota de prensa.
Medidas de seguridad
El Barça ya ha advertido que no venderá entradas a los fanáticos del Eintracht, más allá de la obligación de distribuir el 5% reglamentado por la UEFA. Por lo tanto, con un aforo habilitado de 45.401 asientos, se reservarán 2.270 localidades a la hinchada visitante, especialista en infiltrarse en otros estadios
Colas para recibir la entrada del Barça-Alavés en el Camp Nou
Largas colas en el Camp Nou para ver el Barça-Alavés
Tras el fallo del sistema que afectó a alrededor de 7.500 aficionados en el Barça-Alavés, el club ha restringido la venta de entradas exclusivamente a los socios. No serán transferibles, solo podrá utilizarlas el titular. Tampoco estarán disponibles en formato PDF digital, solo se enviarán a través de la aplicación de Socios. Para los próximos encuentros a corto plazo, los aficionados que no tengan el carnet de socio podrán acceder al estadio mediante e-ticket. También estará habilitado el PDF digital, pero en ningún caso será válido el carnet en físico.
Nuevo protocolo
La demanda inusual de boletos para el pasado Barça-Alavés colapsó la aplicación de Socios, sistema destinado a la venta de entradas entre la masa social, que no preveía dicho pico de solicitudes. El caos se apoderó de los aficionados en los aledaños del Camp Nou. Centenares de culés se aglomeraban en colas alrededor de la Oficina de Atención al Barcelonista (OAB), ya que todos ellos debían recoger sus tiquetes en físico.
La aplicación Socios colapsa y no envía el código QR a los aficionados, antes del Barça-Alavés
El nuevo formato digitalizado confirma 48 horas antes de los encuentros el asiento en el que se sentará cada comprador de entrada. Con solo dos o tres horas de antelación, se envía el código QR que habilita a los aficionados para entrar en el Camp Nou. De este modo, se intentan cortar de raíz las prácticas de reventa.
Portales de reventa
Aun así, en los últimos días ha proliferado la comercialización fraudulenta de entradas para el Barça-Eintracht en varios portales. El conjunto alemán arrastra una de las aficiones más numerosas en los desplazamientos europeos. En esta ocasión, los protocolos aplicados asegurarán que la grada visitante quede reducida al 5% contemplado por la UEFA.
En coordinación con el propio equipo de Frankfurt, la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra, el club catalán evitará el acceso de aficionados germanos a los alrededores del Camp Nou para erradicar todo intento de reventa.
Noticias relacionadas
- Laporta cambia la esencia del Barça con el nuevo Camp Nou: más turistas y menos abonados
- Las políticas antifraude del Barça incomodan al socio culé y no resuelven el problema de la reventa
- Adiós al carnet de socio para acceder al nuevo Camp Nou: la era de la tecnología se impone a la tradición en el Barça
- Laporta ya tiene la auditoría sobre el colapso con las entradas del Barça-Alavés: fecha y hora para la rueda de prensa
- La grada del Camp Nou explota contra Laporta por el calvario de las entradas del Barça-Alavés: 7.500 afectados
- De Messi a la Grada: los cánticos 'in crescendo' que cada vez molestan más al presidente Laporta
