El FC Barcelona ha dado explicaciones sobre el colapso sufrido el pasado sábado, con miles de aficionados del Barça que no pudieron entrar a tiempo al Camp Nou contra el Alavés. El sistema se bloqueó y petó, pero no fue objeto de ningún sabotaje o boicot, sino de una mala planificación de los responsables tecnológicos. La noticia que se deriva de este incidente es que en el nuevo Camp Nou ya no se podrá utilizar el carnet de socio físico para acceder al recinto. Las únicas vías de acceso serán digitales. Empieza una nueva era.
El nuevo Camp Nou representa la transformación. Está llamado a ser el mejor símbolo de la evolución del Barça. De las nuevas tecnologías. Según expuso el director general del club, Manel del Río, acompañado por el jefe de operaciones, Joan Sentelles, y por cuatro responsables tecnológicos entre los que se encontraba la jefa de tecnologías del club, Miriam Ferrando, únicamente habrá dos formas de entrar en el Estadi: el e-ticket y el PDF digital.
Un error de previsión
Este miércoles, el CEO del Barça ha rechazado claramente la posibilidad de recuperar el carnet de toda la vida para entrar en las instalaciones del club. "¿Entrar con el carnet de toda la vida está ya descartado para siempre?", le ha preguntado un periodista. "Diría que sí, que esto ya es cosa del pasado, estamos inmersos en un camino donde se eliminen las fórmulas de acceso físico y se haga todo de forma digital", ha respondido Del Río.
Manel del Río, nuevo CEO del FC Barcelona, durante una entrevista con Barça One
FCB
"Estamos satisfechos con nuestros proveedores; hemos preferido concentrarnos en buscar soluciones que en buscar culpables", ha señalado Manel del Río antes de dar paso a los expertos tecnológicos. "Se utilizó el sistema de una forma más agresiva. Se hicieron las pruebas de carga para estresar el sistema, pero estamos hablando de picos y se produjo una alta demanda, no por la cantidad de peticiones sino porque sucede un comportamiento del usuario inesperado", han explicados los responsables técnicos.
Compensación a los afectados
El sistema comenzó a saturarse a las 12:30 horas del sábado, casi tres horas antes del partido, lo que dificulta más entender la falta de previsión que hubo y determina, claramente, que se han cometido errores de bulto. "El sistema está preparado para la alta demanda pero no está optimizado. El comportamiento del usuario ha sido diferente de las previsiones... hay escenarios de comportamiento que no se llegan a probar 100%. Es una solución con alto componente innovador, que persigue también las posibilidades de fraude. Ahora la herramienta ya está optimizada y ya funciona", han dicho los técnicos.
Colas para recibir la entrada del Barça-Alavés en el Camp Nou
CULEMANÍA
"En un momento puntual se estresó el sistema, se seguían generando peticiones y se colapsó... el sistema está preparado para los picos pero no estaba 100% optimizado y ahora sí que lo está", aseguran. La solución que ofrecerá el club es una compensación a los afectados. Del Río ha dicho que se examinará caso por caso y no se buscará una compensación colectiva, sino individual:"La OAB está trabajando día y noche para tratar de dar respuesta a todos los socios".
Medidas anti fraude
Desde el club también han explicado que han optado por utilizar estos sistemas de acceso como soluciones en la lucha anti fraude. El problema de la reventa existe y en el Barça buscan vías para atajarlo: "Probablemente, si se pudiese descargar la entrada con más tiempo, los picos o las curvas serían diferentes, pero se utilizan sistemas para evitar fraudes".
Largas colas en el Camp Nou para ver el Barça-Alavés
CULEMANÍA
"La venta a no socios es el e-ticket... en cambio, el socio que tiene su carnet se descarga la entrada como ticket normal. El e-ticket está más pensado para los no socios. Y este sistema, el e-ticket, es el que hemos creado y creemos que nos ayudará a acabar con el asunto de la reventa de entradas", señalan desde el club.
La petición a la Liga, rechazada
"Nosotros anticipamos unas pruebas de estrés, para estresar el sistema, teniendo en cuenta el tráfico y el volumen de peticiones, sabiendo que existirán unos picos, pero en este caso se produjo un pico de peticiones extraordinario, lo que generó una bola de nieve que hizo que las aplicaciones quedasen inutilizadas", terminan los especialistas técnológicos en su densa exposición.
Joan Sentelles, director de operaciones del Espai Barça
CULEMANIA
Joan Sentelles también ha explicado que el Barça quiso retrasar el inicio del partido contra el Alavés por motivos de seguridad: "Se hizo una consulta para poder retrasar el partido, pero no fue una petición formal, simplemente una consulta. Desde la Liga se dijo que con tan poco margen, con tan poca antelación, era imposible, nos lo justificaron bien".
El partido contra el Eintracht
Detectados los problemas ocurridos en el partido de Liga contra el Alavés, que no se repitieron contra el Atlético, desde el Barça asumen que el próximo duelo de la Champions, contra el Eintracht, exigirá la mejor respuesta.
Aficionados del Barça acceden al nuevo Camp Nou por los accesos de Travessera de Les Corts junto a la OAB
Víctor Malo
CULEMANIA
"Dada la experiencia, el partido del Eintracht será complicado, y todavía no hemos definido exactamente la estrategia, hay que ver si iremos por e-ticket o pdf visual, como se hizo ayer. La estrategia está por definir pero probablemente combinaremos las dos fórmulas", sentencia Manel del Río, máximo responsable ejecutivo del club.