El regreso al Camp Nou ha tenido un impacto muy positivo para el Barça. Deportiva y económicamente. El club ha solventado las visitas del Athletic (4-0), del Alavés (3-1) y del Atlético (3-1) con tres victorias y la capacidad del estadio ha superado el 98% del aforo en los tres partidos. Más allá de los abonados, son los turistas quienes han comprado la mayoría de las entradas puestas a la venta. El porcentaje bajó el martes, en el choque contra el equipo de Simeone.
El Camp Nou, tras recibir la licencia 1B, tiene un aforo provisional para 45.401 aficionados. El Barça-Athletic fue presenciado por 45.175 espectadores, mientras que 44.834 asientos del estadio se ocuparon contra el Alavés. La mejor entrada se registró contra el Atlético: 45.205 espectadores. Coincidió con la mejor actuación del equipo de Hansi Flick en el curso actual.
Socios y abonados
El Barça, actualmente, dispone de 24.800 abonados que retiraron su carnet. En teoría, el club tiene 55.000 abonados más y un total de 140.000 socios, que también pueden adquirir una localidad para cada partido, con descuento. No obstante, la mayoría de los asientos que se ponen en venta son adquiridos por turistas o aficionados ocasionales.
Colas para recibir la entrada del Barça-Alavés en el Camp Nou
Los aficionados del Eintracht de Frankfurt inavden el Camp Nou
La actual junta directiva, no obstante, ha blindado para los socios la venta de entradas para el Barça-Eintracht con el objetivo de evitar una masiva presencia de aficionados alemanes en el Camp Nou. En abril de 2022, unos 40.000 seguidores del Eintracht acudieron al estadio barcelonista, en partido de la Europa League.
Precios elevados contra el Athletic
El Barça, en cada partido, reserva entradas para compromisos institucionales. De las 18.000 restantes, aproximadamente, unos 15.000 asientos son ocupados por aficionados esporádicos que suelen pagar más de 100 euros por un ticket. El día del Athletic, la localidad más barata costaba 199 euros, mientras que una Tribuna valía 589 euros. Los asientos VIP costaban entre 950 y 1.500 euros.
Barça vs Athletic Spotify Camp Nou
En los primeros dos partidos del Barça, como mínimo, unos 15.000 aficionados ocasionales acudieron al Camp Nou. Es decir, uno de cada tres espectadores. La cifra fue inferior contra el Atlético, al disputarse este duelo entre semana. En martes. Los encuentros que se juegan en sábado o domingo a las 16.15 horas son los que concentran una mayor presencia de turistas en las gradas. "El crecimiento de turistas al Camp Nou en la última década va en sintonía con su incremento en Barcelona", asegura una fuente del club.
Los turistas
El Barça, actualmente, tiene desactivada la opción del Seient Lliure, por la cual un socio liberaba su asiento y se repartía el precio de la entrada con el club, menos los gastos de gestión.
Aficionados del Barça acceden al nuevo Camp Nou por los accesos de Travessera de Les Corts junto a la OAB
El Estadi Olímpic de Montjuïc, durante un partido del Barça
Antes del traslado provisional al Olímpic Lluís Companys, el Barça solía vender 27.000 entradas por partido a los turistas. Los promedios de asistencia rondaban los 80.000 espectadores. Es decir, se mantiene la proporción de que uno de cada tres aficionados no eran socios o abonados del club.
Los asientos Vip
En el futuro, el Barça estima que el porcentaje podría oscilar entre el 35% y el 40%, en función de la asistencia de espectadores al Camp Nou. El club calcula que entre 30.000 y 35.000 aficionados ocasionales comprarán una entrada por partido en un estadio que seguirá siendo el más grande de Europa y uno de los más espectaculares del mundo.
'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou
Los palcos Vip del nuevo Camp Nou, mejores que los del Bernabéu
La junta directiva que lidera Laporta también ha multiplicado la oferta de asientos Vip y palcos. Antes, el Camp Nou tenía entre 2.000 y 2.200 localidades de alto standing; a partir de 2027 tendrá hasta 9.600 asientos Vip. El club calcula que ingresará unos 80 millones de euros anuales por estos asientos. Una buena parte serán adquiridos por patrocinadores del Barcelona y por grandes empresas, aunque también habrá un importante paquete para turistas, cada día más visibles.
