El FC Barcelona ha resuelto la incidencia técnica que afectó a 7.500 aficionados el sábado pasado. Numerosos hinchas tuvieron problemas para acceder con sus entradas virtuales al Camp Nou para el Barça-Alavés (3-1). Miles de entradas desaparecieron por un fallo en el sistema electrónico y los compradores de los tiquetes afectados tuvieron que pasar por el Auditori 1899 para recogerlos en físico.
Como anticipó Culemanía, el presidente del club azulgrana, Joan Laporta, iba a comparecer ante los medios de comunicación este martes 2 de diciembre. Horas más tarde, la entidad rectificó y pospuso el acto hasta la conclusión del informe. Una vez realizado el "exhaustivo proceso de auditoría de sistemas" junto a las empresas gestoras de la tecnología de venta de entradas, el club catalán ha logrado identificar la causa del problema, según ha explicado en un comunicado. A diferencia de partidos anteriores, se produjo un incremento progresivo de entradas movidas a la plataforma de e-ticket de la app de Socios que causó el colapso.
Problema insólito
Dicha casuística no había ocurrido ni en el estreno del Camp Nou contra el Athletic ni en los dos años de estancia en Montjuïc. En aquel entonces, el sistema no administraba un volumen de entradas tan grande. Como solución, se ha implementado una optimización del sistema que ya estará activa para el Barça-Eintracht del próximo martes 9 de diciembre (21:00 horas).
Largas colas en el Camp Nou para ver el Barça-Alavés
La institución catalana ha convocado una rueda de prensa este miércoles 3 de diciembre a las 11:00 horas para explicar detalladamente el procedimiento de auditoría y las medidas implementadas. La comparecencia en la oficina comercial del club contará con la participación del director general, Manel del Río, el director de operaciones, Joan Sentelles, la directora de tecnología, Miriam Ferrando, y representantes de Slashmobility, T-Systems y Devoteam Spain, las tres empresas implicadas. A continuación, el comunicado íntegro:
Comunicado íntegro
"En relación con la incidencia técnica ocurrida durante el acceso al Estadio en la previa del partido contra el Alavés, el pasado sábado 29 de noviembre, el FC Barcelona informa que, tras un exhaustivo proceso de auditoría de sistemas llevado a cabo durante el fin de semana conjuntamente con todas las empresas involucradas —SlashMobility, T-Systems y Devoteam—, se ha podido identificar y resolver totalmente la incidencia.
Contexto y causas de la incidencia
Este incidente se produce como consecuencia del incremento progresivo de entradas trasladadas a la plataforma de e-ticket de la App de Socios. Cabe destacar que esta circunstancia no se dio en ningún otro partido anterior, como los disputados contra el Athletic Club de Bilbao o durante la estancia de más de dos temporadas en el Estadi Olímpic Lluís Companys, dado el menor volumen de entradas gestionadas por el sistema.
Esta migración progresiva a la plataforma digital se enmarca dentro de la estrategia del Club para intensificar la lucha contra el fraude y la reventa de entradas, priorizando la seguridad y la protección de los socios y socias.
Soluciones implementadas y sistema de contingencia
Una vez identificada la causa, se ha implementado la configuración óptima de los sistemas implicados en la gestión de las entradas, garantizando así una distribución más eficiente durante los momentos de máxima demanda.
A pesar de que la incidencia ha quedado resuelta, el Club continuará monitorizando y reforzando estos procesos con el apoyo de compañías externas especializadas en seguridad tecnológica y prevención del fraude.
De manera excepcional, para el partido de hoy contra el Atlètic de Madrid, se ha optado por poner en funcionamiento paralelamente dos sistemas de acceso: la App de Socios con el QR hasta ahora habitual y un sistema adicional basado en PDF convencional, como medida de contingencia suplementaria.
Protocolo para el partido ante el Eintracht de Frankfurt
Dados los antecedentes, se reforzarán de manera paralela los controles visuales y nominativos en el acceso, con el objetivo de garantizar la máxima seguridad y asegurar que los aficionados y aficionadas —especialmente el público visitante— que hayan adquirido su entrada de manera ilegítima o a través de sistemas de reventa no puedan acceder.
El FC Barcelona pide la máxima comprensión e implicación de socios, socias, aficionados y aficionadas en este proceso de digitalización hacia plataformas más seguras en beneficio de todos. Asimismo, rogamos que cualquier episodio irregular o dudoso sea comunicado inmediatamente al Club; es responsabilidad de todos.
Convocatoria a medios
Con el objetivo de explicar con transparencia y resolver cualquier duda, el FC Barcelona convoca a los medios de comunicación a una rueda de prensa que tendrá lugar mañana a las 11 h, en la Oficina Comercial del Club. La sesión irá a cargo de Manel del Río, director general del FC Barcelona; Joan Sentelles, director de operaciones; y Miriam Ferrando, directora de tecnología; junto con representantes de Slashmobility, T-Systems y Devoteam Spain. Durante la comparecencia se detallarán los hechos ocurridos, el proceso exhaustivo de auditoría realizado y las medidas implementadas para garantizar que esta situación no se vuelva a repetir".
Noticias relacionadas
- Laporta prepara una rueda de prensa para dar explicaciones tras el lío de las entradas del Barça-Alavés
- La grada del Camp Nou explota contra Laporta por el calvario de las entradas del Barça-Alavés: 7.500 afectados
- Revienta el sistema de gestión de entradas del Camp Nou para el Barça-Alavés: los socios explotan contra Laporta
- De Messi a la Grada: los cánticos 'in crescendo' que cada vez molestan más al presidente Laporta
- Los aficionados del Barça se radicalizan en los desplazamientos, un año después de la prohibición de la Grada d'Animació
