Publicada
Actualizada

El Atlético de Madrid ha recibido una inyección de capital astronómica. El club presidido por Enrique Cerezo, una sociedad anónima deportiva (SAD), ha dado entrada a un nuevo inversor. Apollo Sports Capital. La filial del fondo de inversión Apollo Global Management ha gastado más de 1.000 millones de euros en la adquisición del 55% de las acciones de la entidad colchonera. Los indios se entregan a la entrada de socios estadounidenses para recortar distancias en el terreno económico y deportivo con el Barça y el Real Madrid mediante una ampliación de capital

Justamente, este ejercicio 2024-25 han batido récord de ingresos: 416 millones de facturación, un incremento interanual del 5,3%. El navío rojiblanco todavía navega a años luz de sus dos grandes competidores en la Liga, pero no deja de crecer. Tanto el FC Barcelona como el Madrid han renunciado hasta la fecha a la conversión en SAD. Aun así, ambos clubes se han nutrido de gigantes financieros como Goldman Sachs y Sixth Street, ya sea a través de préstamos, o la comercialización de ingresos futuros.

Nuevo accionista mayoritario

Apollo, brazo de inversión dedicado al capital privado en el ámbito deportivo, ha valorado al Atleti en 2.500 millones. En la nueva estructura accionarial, la sociedad Atlético HoldCo pierde peso: hasta la reciente operación, acordada el 10 de noviembre de 2025, las participaciones del CEO Miguel Ángel Gil Marín, el presidente Enrique Cerezo y el fondo norteamericano Ares Management abarcaban el 70,47% del pastel bajo el nombre de la citada empresa. 

Miguel Ángel Gil Marín, Enrique Cerezo y Robert Givone, socio de Apollo ATM

Quantum Pacific Group, conglomerado de procedencia israelí, conservaba el 27,84%. El 2-3% restante pertenecía a accionistas minoritarios. De ahora en adelante, el nuevo inversor tendrá un peso mayoritario, con el 55% del capital. En segundo lugar, un 25% pertenecerá a Quantum. Gil Marín completará el podio con el 10%, Ares tendrá el 5%, y Cerezo, el 3%

Récord de ingresos

El tercer equipo de la Liga en términos económicos ya se erigió en gran agitador del mercado de fichajes veraniego, por encima del Real Madrid: 176 millones frente a 167. Según informó el diario Expansión, el Atleti ha facturado 416 millones en el año contable 24-25. El empujón de Apollo refrendará la tendencia al alza, con el objetivo de bordear los 500 millones de ingresos

El Wanda Metropolitano, lleno de ambiente antes del Atlético-Barça VÍCTOR MALO CULEMANÍA

El pilar sobre el que se sustenta el crecimiento económico del Atleti se encuentra en el negocio comercial: aumento del 22%, hasta los 109,5 millones de ingresos. En la campaña 24-25, el club de la capital española ha sellado 24 acuerdos estratégicos, de los cuales, 17 son de nueva incorporación. El estadio Wanda Metropolitano, la otra viga maestra en el plano económico, también ha superado los 100 millones de recaudación. Con esto, la amortización deportiva por renovación de plantilla, los costes extraordinarios del Mundial de Clubes y el resultado financiero negativo han desencadenado unas pérdidas de seis millones.

El Real Madrid, el doble

En tanto, en otra dimensión, el Real Madrid ya ha rebasado la barrera de los 1.000 millones. El transatlántico madridista ha establecido un nuevo récord de ingresos en el ejercicio 2024-25: 1.185 millones, más del doble que sus vecinos. El presupuesto de la temporada 25-26 se dispara hasta los 1.248 millones. El estadio Santiago Bernabéu ya carbura prácticamente a pleno rendimiento, a falta de resolver unos problemas de sonoridad que mantienen suspendida indefinidamente la celebración de conciertos.

Florentino Pérez, aplaudido en la asamblea general ordinaria 2025 del Real Madrid

Si en el ejercicio 24-25 el feudo madridista ha facturado 326,8 millones, para el vigente curso 25-26 se han previsto unos ingresos de 402,5 millones. Además, la entidad presidida por Florentino Pérez someterá próximamente a referéndum la constitución de una sociedad mercantil para vender un 5% de la filial a un inversor externoDe este modo, entrará capital sin la necesidad de convertirse en sociedad anónima.

La palanca del Bernabéu

Según informa Voz Populi, Anas Laghrari, asesor financiero de Florentino, ya habría sondeado a Sixth Street. En 2022, esta firma de inversión estadounidense ya había abonado 360 millones junto a Legends, empresa de entretenimiento, a cambio dw percibir anualmente el 30% de los nuevos ingresos del Bernabéu hasta 2042.

El Santiago Bernabéu en el partido entre los Washington Commanders y los Miami Dolphins de la NFL NFL

Se trata de un gigante de capital de riesgo radicado en San Francisco que mantiene inversiones minoritarias en franquicias deportivas como los San Antonio Spurs de la NBA o los New England Patriots. Si ratificase la tasación de 10.000 millones sobre el Madrid, realizada por el propio máximo dirigente blanco, dicho fondo tendría que desembolsar 500 millones por el 5% de las acciones de la nueva filial mercantil madridista.

La palanca de los derechos audiovisuales

El FC Barcelona ya se había decantado por la constitución de sociedades en 2022, para la cesión del 25% de los derechos televisivos de la Liga. Sixth Street, también inversor en Can Barça, pagó 519 millones por un período de explotación de 25 años. Precisamente, aquella transacción obligó a la institución que preside Joan Laporta a saldar 125 millones del préstamo aprobado por Goldman Sachs en 2021.

Asamblea de socios compromisarios del Barça en 2021

Los derechos audiovisuales ejercían como garantía del crédito de 595 millones brindado por el banco neoyorquino en 2021. Aquella entrada monetaria dio el impulso necesario a la institución barcelonista para reestructurar pasivos, abonar las nóminas y reducir una deuda bruta de 1.350 millones a corto plazo.

El Barça, siempre "de los socios"

El grupo estadounidense también ejerce como principal inversor del Espai Barça, tras aportar 500 de los 1.450 millones que integran el crédito para costear las obras. En la remodelación faraónica, Goldman desempeña un doble papel, ya que también actúa en calidad de asesor financiero del club azulgrana. La junta directiva encabezada por Laporta no quiere oír ni hablar de la transformación societaria. El club será "de los socios", mientras el abogado catalán y sus camaradas gobiernen.

El Gol Sur del Camp Nou con el mosaico, antes del Barça-Alavés Gerard Boada CULEMANÍA

En esta temporada 2024-25, las sucesivas depreciaciones de Barça Studios, absorbida por Barça Produccions en 2025, han originado nuevamente pérdidas netas por valor de 17 millones. La plana mayor todavía no ha enderezado el rumbo de la nave, con fondos propios negativos de 153 millones. Aun así, se han ingresado 994 millones. El regreso al Camp Nou ya ha permitido presupuestar para el período 25-26 una facturación de 1.075 kilos que también dobla las aspiraciones del Atlético.

Noticias relacionadas