Publicada

La influencia de Goldman Sachs en el fútbol europeo es incuestionable. El gigante financiero ha movido sus hilos para meterse en proyectos mediáticos, como es el caso de la financiación del Espai Barça. Mientras el FC Barcelona digiere la losa del crédito con la empresa norteamericana, otros actores de la industria económica buscan su porción del pastel. El más sonado corresponde a Apollo Global Management.

Apollo es un fondo de inversión estadounidense fundado en 1990. En Europa todavía no ha llegado a tener el impacto mediático de Goldman Sachs, pero precisamente buscan romper ese muro imitando su modelo financiero. En este sentido, el objetivo de la firma es entrar en la Liga a partir de la posibilidad de negociar un crédito en el último proyecto ambicioso del Atlético de Madrid: la construcción de una Ciudad del Deporte.

Crédito millonario

El origen de las conversaciones entre ApolloAtlético de Madrid es fue la necesidad de la entidad colchonero de levantar 555 millones de euros para financiar su ambicioso proyecto Ciudad del Deporte, valorado en cerca de 800 millones, junto al estadio Metropolitano. El objetivo principal del club es construir un complejo multifuncional que incluya instalaciones deportivas, comerciales y de ocio.

Recreación digital de la futura Ciudad del Deporte del Atlético de Madrid ATLÉTICO

Sin embargo, la intención de la firma norteamericana es trasladar su inversión a un siguiente nivel. No solo participar en la creación del complejo deportivo, sino también tener una participación en el holding que controla al Atlético de Madrid. Esa sociedad, con el nombre de Atlético Holdco, tiene la siguiente distribución en las acciones: Miguel Ángel Gil Marín con el 50,82%, Ares Management --gestora de capital de riesgo-- con el 33,96% y Enrique Cerezo, presidente de la entidad, con un 15,22%.

Movimientos de Apollo en Europa

La propuesta de Apollo supone otro movimiento estratégico para ganar terreno en el fútbol europeo. De momento, el club rojiblanco descarta ceder parte de su capital a la firma de Estados Unidos, según una reciente información de Economía Digital. El impacto de la inversión es lo que ha provocado que el Atlético de Madrid piense en otras alternativas, aunque la necesidad de encontrar los 555 kilos puede cambiar el panorama.

Joan Laporta y Enrique Cerezo, en el palco durante el Barça-Atlético de Madrid EFE

Antes de poner la mira en el Atlético de Madrid, el fondo de inversión ya había tanteado el terreno del fútbol europeo con participaciones en clubes como la AS Roma. En 2015, la firma estadounidense facilitó un crédito puente de aproximadamente 100 millones de euros a través de Goldman Sachs, en el que también intervino Apollo, para refinanciar deudas del club italiano y cubrir parte del coste del nuevo estadio. Aunque no adquirió participación accionarial, sí actuó como acreedor clave antes de la compra de la entidad por Dan Friedkin en 2020.

El estadio del Nottingham Forest, equipo de la Premier League REDES

También entraron en la Premier League con su primera financiación. El acuerdo con el Nottingham Forest se dio a conocer a principios de semana, donde Apollo ha aprobado un importante préstamo de 92 millones de euros. Las fuentes conocedoras de la operación señalan que el crédito tiene un tipo de interés del 8,75% y que servirá para remodelar el estadio y refinanciar deudas existentes con Rights and Media Funding Group. Otra demostración de que la empresa norteamericana quiere competir con Goldman Sachs en el terreno de las inversiones del fútbol continental.

El camino de Goldman

De todos los acuerdos de Goldman Sachs en Europa, el más destacado corresponde a los que tienen con el Barça. No solamente se limita al conocido crédito de 2023 vinculado al Espai Barça, también al primer préstamo puente de 595 millones de euros destinado a refinanciar deuda a corto plazo. Esa entrada de dinero aportó liquidez inmediata al club en un contexto crítico, y fue gestionado por la directiva de Joan Laporta. Posteriormente, hace un par de años, la entidad firmó un crédito de 1.450 millones, también estructurado por Goldman Sachs, junto a otros agentes financieros, para llevar a cabo las obras del nuevo Camp Nou.

Estas operaciones muestran cómo Goldman Sachs ha tejido una red de influencia económica dentro del fútbol español, teniendo en cuenta que el banco neoyorkino también tiene acuerdos con Real Betis, Sevilla FC y Valencia CF. Un modelo que empieza a ser replicado por nuevos actores, como es el citado caso de Apollo. La diferencia clave es que mientras Goldman establece relaciones contractuales a largo plazo sin buscar control societario, Apollo apunta a una fórmula híbrida con financiación y participación accionarial. Ambos representan, en definitiva, dos caras de la misma moneda: la progresiva colonización financiera del fútbol europeo por parte del capital estadounidense.

Noticias relacionadas