Laporta, Ceferin y Al-Khelaifi

Laporta, Ceferin y Al-Khelaifi Redes

Palco

El pulso político de Laporta que aleja al Barça de los 4.500 millones que reclama Florentino Pérez por la Superliga

Si el FC Barcelona quiere aspirar a entrar dentro de la ECA (European Club Association), deberá mirar a otro lado y no sumarse a la demanda multimillonaria impuesta por el Real Madrid en contra de la UEFA

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Joan Laporta siempre consigue lo que quiere. Sea como sea. Da lo mismo que implique incoherencias, mentiras y vaivenes de opinión. Eso no importa. La fórmula no es relevante si consigue el producto que busca. De eso no hay duda. El presidente del FC Barcelona es experto en cambiar de bando cuando lo necesita y su actual pulso con la UEFA, la ECA y la Superliga es una gran demostración de ello. Jan quiere acercar posturas con Aleksander Ceferin y Nasser Al-Khelaifi, pero dicho objetivo podría privar al Barça de ganar una gran suma de dinero. En concreto, 4.500 millones de euros. Cuestión de prioridades.

Tender puentes con Ceferin

Todo apunta a que el FC Barcelona tiene pie y medio dentro de la ECA (European Clubs Association). La decisión de Laporta de entrar en el organismo presidido por Al-Khelaïfi no pasa por otro motivo que acercarse a la UEFA. Jan quiere tender puentes con Ceferin, algo muy necesario para la gestión de la finalización de las obras del Camp Nou y, sobre todo, en vista a la posible multa por Fair Play que podría recibir el Barça.

Joan Laporta, Aleksander Ceferin y Nasser Al-Khelaïfi, en el palco de Montjuïc durante el Barça-PSG

Joan Laporta, Aleksander Ceferin y Nasser Al-Khelaïfi, en el palco de Montjuïc durante el Barça-PSG EFE

En verano, el club culé ya fue sancionado con una sanción de 15 millones de euros por no cumplir con las reglas del Fair Play financiero de la Champions League la temporada anterior y Ceferin advirtió a Laporta de un problema más grande. Si el FC Barcelona no soluciona dicha situación antes del final de este curso, deberá pagar un total de 60 kilos.

Adiós Florentino, hola Al-Khelaifi

Frente a este escenario, el presidente barcelonés se decantó por enterrar el hacha de guerra y acercar posturas con la UEFA y, también, la ECA. ¿Qué significa eso? El supuesto abandono del proyecto de la Superliga, que aspiraba a competir con la Champions League.

Reunión de la ECA en el Metropolitano

Reunión de la ECA en el Metropolitano ECA

Florentino Pérez anunció en abril la creación de una Superliga con 12 equipos fundadores, entre los que figuraba el Barça. La entidad barcelonesa percibiría 350 millones del supuesto pool de 3.500 millones, a cambio de abandonar la Champions League y alejarse de la UEFA.

El pulso entre la UEFA y A22

¿Qué pasó? El organismo presidido por Aleksander Ceferin se enfrascó en una batalla legal contra la promotora A22 Sports Management, impulsora de la nueva competición. Las amenazas vertidas desde la entidad que regula la Champions League motivaron una desbandada de equipos de la Superliga, hasta quedarse Barça y Real Madrid solos al pie del cañón.

Joan Laporta y Florentino Pérez, junto a Bernd Reichart, CEO de A22 Sport

Joan Laporta y Florentino Pérez, junto a Bernd Reichart, CEO de A22 Sport REDES

Ahora, todo apunta a que será solo el club blanco el que se mantenga firme con A22, pero dicha decisión por parte de Laporta podría costarle muy cara. Tan cara como 4.500 millones de euros. En octubre de 2025, la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimó los recursos de apelación interpuestos por la UEFA, LaLiga y la RFEF en contra de lo que dictaminó el juzgado de lo mercantil número 17 de Madrid en 2021. Dicho organismo confirmó que tanto la UEFA como la FIFA incurrieron en abuso de posición dominante al imponer normas de autorización previa que restringen la libre competencia entre la Superliga y la Champions League. Es decir, se le da la razón a A22 Sports y al Real Madrid y Ceferin recibe un 'varapalo' tremendo.

Una demanda de 4.500 millones

La resolución abrió la puerta para que ambas entidades afectadas lanzaran una demanda multimillonaria en contra de la UEFA y Florentino no decepcionó. Este lunes, saltó la noticia de que tanto A22 como Real Madrid ya han denunciado al ente que preside Aleksander Ceferin por daños y perjuicios. Según informó el Diario AS, juntando las dos demandas, la UEFA debería asumir 4.500 millones de euros.

Aleksander Ceferin, máximo mandatario de la UEFA

Aleksander Ceferin, máximo mandatario de la UEFA REDES

La demanda, a la que se podría sumar el FC Barcelona, ya que fue 'dañado' a partes iguales con el Real Madrid, aspira a protagonizar un largo culebrón mediático y podría frenar la entrada del Barça a la ECA. ¿Por qué? Si el club culé ingresa a dicho organismo, no podría sumarse a la denuncia impuesta por Florentino Pérez.

Momento de escoger bando

Según ha podido saber Culemanía, los clubes que están dentro de la ECA no pueden empezar un proceso judicial en contra de la UEFA. Los documentos estatutarios de la propia entidad dirigida por Al-Khelaïfi lo demuestran, en concreto, la cláusula D.5.

La cláusula D.5 de los estatutos de la ECA

La cláusula D.5 de los estatutos de la ECA ECA

"Para asegurar que sus clubes miembros retiren su apoyo y dejen de ser parte en cualquier procedimiento legal existente, y que no apoyen ni participen ellos mismos en ningún procedimiento legal existente contra la UEFA y/o cualquier otra Asociación Nacional Europea (esto último no se refiere a relaciones puramente domésticas entre Asociaciones Nacionales y sus clubes) iniciado por ellos mismos o por cualquier asociación o agrupación mencionada en el Artículo D.4 anterior".

La traducción aplicable y real a dicho escrito es muy simple: si el Barça quiere sacar rédito económico y sumar a la demanda de 4.500 millones impuesta por el Real Madrid, no podrá entrar en la ECA. Por lo contrario, si ingresa a la ECA, no podrá formar parte de la denuncia. Dos caminos muy diferentes y muchas incógnitas por resolver.

Rafa Yuste y Joan Laporta, en el palco del Estadi Johan Cruyff, durante el Barça-Valencia

Rafa Yuste y Joan Laporta, en el palco del Estadi Johan Cruyff, durante el Barça-Valencia EFE