El Spotify Camp Nou a mediados de septiembre Barcelona
Los 909 días del Barça fuera del Camp Nou: de las prisas a la calma pasando por la desesperación
El club culé regresará a su templo este sábado ante el Athletic Club, dejando atrás una historia interminable plagada de retrasos, lágrimas y, finalmente, alegrías
Noticias relacionadas
- El gran espectáculo que prepara Laporta para el regreso del Barça al Camp Nou: cantantes, fuegos artificiales y una sorpresa
- Las obras de acondicionamiento del Camp Nou que la UEFA exige al Barça para la Champions
- Laporta da marcha atrás con el precio de las entradas en el Camp Nou: rebajas para el Barça-Alavés
- Cuatro fichajes, una incógnita y una baja confirmada: Hansi Flick se prepara para el Barça-Athletic en el Camp Nou
- El arma de Laporta para que el Camp Nou supere los ingresos del Santiago Bernabéu
- Las claves de la nueva Grada (Gol 1957): el Barça no tendrá animación en el Camp Nou hasta 2026
909 días de exilio. El FC Barcelona regresará al Spotify Camp Nou tras un lapso de destierro de más de dos años y medio, y lo hará con una estructura institucional, deportiva y económica totalmente transformada. El Barça que dijo adiós a su templo el 28 de mayo de 2023 es muy diferente al que saltará al césped de Les Corts este sábado 22 de noviembre. Mucho ha cambiado, pero la ilusión se mantiene intacta. Igualmente, lo importante es dejar atrás una historia interminable minada de decepciones, nuevos retrasos y, finalmente, alegrías. Ya se ve la luz al final del túnel.
El inicio de la tragedia
La maquinaria de Limak Construction empezó sus trabajos el 1 de junio de 2023. En ese entonces, la fecha de regreso oficial al feudo azulgrana se fijó en noviembre de 2024, cuando se esperaba obtener el Certificado Final de Obra (CFO) y la Licencia de Primera Ocupación (LPO) de la Fase 1A de las obras. Sin embargo, como todo el planeta conoce, no fue así.
Empieza la fase de derribo de algunos cimientos del Camp Nou / REDES
El Barça pone en marcha las obras de demolición del Camp Nou FCB
Entre 2023 y 2024 hubo avances visibles. El FC Barcelona publicó actualizaciones periódicas de la evolución de las construcciones y, por ese entonces, no se intuía el quebradero de cabeza que estaba por llegar. Sin embargo, cuando se acercaba la fecha de regreso al Camp Nou, la entidad catalana terminó por anunciar que no se podría cumplir con dicho plazo y que la vuelta oficial al templo azulgrana se aplazaba.
Retrasos, excusas y decepciones
Todo quedó en el aire y aunque Joan Laporta había prometido que por cada día de retraso iba a multar a Limak un millón de euros, la presión, lejos de incentivar a la constructora, hizo que los trabajos fueran más lentos. El Barça terminó por completar todo el curso 2024-25 en el Estadi Lluís Companys y todo apuntaba a que podría oficializar el regreso al Camp Nou para el arranque de la temporada 2025-26. Y así fue.
vista panorámica de las gradas del Lluís Companys ante Olympiacos Artur López
A mediados de julio, Joan Laporta anunció la vuelta al feudo azulgrana para el Trofeo Joan Gamper del 10 de agosto. La fecha parecía perfecta. Daría comienzo una nueva campaña en un nuevo estadio, pero la decepción afloró otra vez.
Los jugadores del Barça celebran un gol durante el Trofeo Joan Gamper en el Estadi Johan Cruyff FCB
Tan solo 27 días después de la confirmación por parte de Jan, el FC Barcelona dio un paso atrás y comunicó que, una vez más, los aficionados culés debían esperar. ¿Los motivos? Aún no había conseguido ni el CFO ni la LPO de las obras y, por lo tanto, no podían formalizar la vuelta al Spotify Camp Nou.
A la espera del CFO y la LPO
Después del fracaso, ni Jan ni Elena Fort se atrevieron a dar un anuncio oficial sobre dicho día tan marcado en el calendario, pero trabajaron en las sombras para volver lo antes posible. Pasó agosto y septiembre, y aunque se especuló con volver para los partidos contra el Valencia, el Girona o la Real Sociedad, el CFO y la primera LPO no llegaron a tiempo.
El Camp Nou, durante la visita de la prensa a las obras CULEMANÍA
Sin embargo, tras verse obligados a estrenar la temporada en el Estadi Johan Cruyff, Laporta consiguió llegar a un acuerdo clave con el Ayuntamiento de Barcelona. El consistorio barcelonés se comprometió a ceder el Estadi Lluís Companys a la entidad azulgrana hasta 2026. En ese mismo instante, todo cambió. De las prisas a la calma.
De las prisas a la calma
El Barça se quitó de la cabeza volver al Camp Nou con la Fase 1A de las obras acabada. ¿La razón? Para la Liga, dicho avance en la construcción es suficiente para posibilitar la disputa de un partido, pero la UEFA no es tan flexible. El organismo presidido por Aleksander Ceferin exige a los equipos pertenecientes a la Champions League que el Lateral de su estadio esté abierto.
Entrenamiento primer equipo del Barça en el Camp Nou Barcelona
Con la Fase 1A, tan solo se ponen en activo la Tribuna y parte del Gol Sur, por lo que no es una etapa suficientemente avanzada para posibilitar un regreso en la Champions. Asimismo, hace falta que la Fase 1B esté finalizada, algo que no sucedió hasta la semana pasada. Ahora, con un aforo de 45.000 aficionados el club culé ya ha anunciado la vuelta oficial al Camp Nou para el sábado 22 de noviembre. Punto y final a una historia interminable.