El nuevo Camp Nou y el nuevo Santiago Bernabéu, en un fotomontaje

El nuevo Camp Nou y el nuevo Santiago Bernabéu, en un fotomontaje CULEMANIA

Palco

El arma de Laporta para que el Camp Nou supere los ingresos del Santiago Bernabéu

El Real Madrid presupuesta superar los 400 millones de euros en ingresos por el estadio durante el ejercicio económico 2025-26

Más noticias: el Barça no tendrá animación en el Camp Nou hasta 2026

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El estadio Santiago Bernabéu aventaja en varios años al Camp Nou. El Real Madrid emprendió las obras de remodelación del feudo de Concha Espina en 2019. El proyecto faraónico, con un coste de 1.347 millones de euros, ya encara su fase final. En el ejercicio económico 2024-25, el club presidido por Florentino Pérez ha alcanzado los 326,8 millones de ingresos por el estadio y los abonados sin limitación de aforo. De cara al año contable 25-26, ha presupuestado 402,5 millones. Un horizonte que el máximo dirigente del Barça, Joan Laporta, prevé alcanzar o incluso superar cuando la reforma en Can Barça haya llegado a su fin. El abogado catalán se encomienda al aumento de la oferta de asientos Vip

Después de tres años de obras, el Camp Nou reabrirá este sábado 22 de noviembre con 45.401 asientos operativos entre Lateral, Tribuna y Gol Sur. Menos del 50% de un aforo total que alcanzará las 105.000 a pleno rendimiento. Por ello, la mudanza en Montjuïc costó un descenso de la facturación, contenida hasta los 175 millones en el curso 2024-25. La secuencia constructiva de las obras, que ya acumulan un año de retraso, prevé alcanzar los 62.500 espectadores antes de 2026. Este ejercicio 25-26, la junta directiva ha presupuestado que el nuevo estadio ingresará 225 millones a medio gas. 

Previsión de 400 millones

En el supuesto de que no irrumpan más imponderables en las obras comandadas por Limak Construction, la última fase de la remodelación en el Camp Nou se abordará entre verano y diciembre de 2027: la instalación de la cubierta. Cuando se aprobó la financiación para el Espai Barça en abril de 2023, la plana mayor barcelonista tasaba la facturación total del estadio acabado en 347 millones.

Secuencia de construcción actualizada del nuevo Camp Nou

Secuencia de construcción actualizada del nuevo Camp Nou FCB

Los ingresos adicionales del Espai Barça se distribuirán del siguiente modo según las previsiones: el 24% en concepto de patrocinios y naming rights, en posesión de Spotify y ampliado hasta 2034 el pasado octubre de 2024; otro 24% vía Hospitality, es decir, la oferta de asientos Vip; el 22% en ticketing y restauración; el 15% entre el nuevo museo y el Tour.

Ahora bien, las previsiones han cambiado. La entidad azulgrana ha generado nuevas vías de ingresos, como las Personal Seat License (PSL) vinculadas a 475 asientos Vip y cedidas durante 30 años a cambio de 100 millones. En la pasada asamblea general ordinaria 2025 del club, el tesorero, Ferran Olivé, elevó las previsiones iniciales: "Con el estadio a pleno rendimiento estaremos en torno a los 400 millones".

Diferencia de asientos Vip

El as bajo la manga de Laporta se encuentra en las butacas. El Camp Nou tendrá el aforo más grande de toda Europa con 105.000 asientos. Prácticamente, una décima parte se comercializará como asientos Vip. El recinto albergará 9.600 asientos repartidos entre dos anillos de palcos exclusivos y otros sectores con butacas de lujo. La oferta Vip del recinto en Les Corts casi cuadruplica los 2.200 sillones habilitados en el viejo estadio antes de las obras. En mayo de 2025, el área de Hospitality superó los 3.700 asientos Vip vendidos y aseguró unos ingresos "de más de 335 millones en los próximos años", según cifras del club.

Los asientos Vip de la denominada 'Players Zone' junto al túnel de vestuarios y cerca de los banquillos

Los asientos Vip de la denominada 'Players Zone' junto al túnel de vestuarios y cerca de los banquillos Víctor Malo CULEMANIA

En tanto, en el Bernabéu, con alrededor de 80.000 localidades, el catálogo de lujo incluye unos 5.500 asientos, poco más de la mitad que la capital catalana. 300 pertenecen a la categoría súper Vip. En Chamartín también constituyeron los PSL para aumentar la facturación por las butacas exclusivas. Con esto, la memoria anual de la entidad madridista afirma que la citada línea de ingresos ha descendido en el ejercicio 24-25, porque se han comercializado "menos plazas que en el ejercicio anterior". Para la campaña 25-26, dicha partida vuelve a aumentar en los presupuestos.

Casi a pleno rendimiento

El templo merengue se halla casi a pleno rendimiento, a falta de unos conciertos paralizados sine die, hasta la resolución de los problemas de sonoridad en el estadio para ajustarse a la normativa municipal. En 2024, el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid admitió a trámite una querella presentada por la asociación vecinal Perjudicados por el Bernabéu contra un supuesto delito medioambiental.

El Santiago Bernabéu en el partido entre los Washington Commanders y los Miami Dolphins de la NFL

El Santiago Bernabéu en el partido entre los Washington Commanders y los Miami Dolphins de la NFL NFL

De forma excepcional, la actuación de Daddy Yankee y Bizarrap durante el partido de NFL celebrado en el Bernabéu sirvió para probar las adecuaciones de las instalaciones. El Madrid todavía no ha puesto plazo al regreso de los grandes eventos y conciertos, ya que no ha anotado ningún aumento presupuestario en la campaña 25-26 vinculado a dicho concepto. 

El nuevo museo

El Camp Nou dará un salto económico a través de los palcos Vip y una Barça Experience compuesta por un nuevo museo que abriría sus puertas en el segundo trimestre de 2026, según la secuencia constructiva, y el Tour por las instalaciones. En 2022, antes del comienzo de las obras, el museo de Can Barça era el más visitado de Catalunya y el tercero de España.

Laporta inaugura Barça Vision en el nuevo museo temporal

Laporta inaugura Barça Vision en el nuevo museo temporal Alejandro García EFE

No obstante, no se contempla la celebración habitual de conciertos que catapultarían los ingresos a un umbral todavía más alto. Spotifymain sponsor, tiene asegurados dos eventos musicales por temporada, sin pago de alquiler. Aun así, el Camp Nou carece de la polivalencia para dar cabida a otros deportes y disciplinas, el componente diferencial del Bernabéu para competir con el raudal de asientos Vip en Arístides Maillol.

Recinto polideportivo

En Madrid, la cubierta y el techo, retráctiles, han dotado al Bernabéu de un carácter polideportivo, apto para albergar todo tipo de eventos. La última prueba, el primer partido de la NFL en territorio español. Sin los conciertos ni la restauración a velocidad de crucero, el Real Madrid ya ha ingresado 326,8 millones por el estadio, con aumentos del 75% por el Tour, del 55% por la propia restauración y de un 80% aproximado por actos.

El estadio Santiago Bernabéu, durante un partido de la NFL

El estadio Santiago Bernabéu, durante un partido de la NFL EFE

El recinto ya no ha sufrido restricciones de disponibilidad por las obras en el ejercicio 24-25. En el 25-26, contará con otra línea de ingresos denominada affinity club, nuevo concepto vinculado al área Vip para alcanzar los 402,5 millones previstos.