El presidente del Barça, Joan Laporta, en la presentación del informe 'forensic' ante los socios

El presidente del Barça, Joan Laporta, en la presentación del informe 'forensic' ante los socios FCB

Palco

Laporta considera reemplazar uno de los patrocinadores más longevos del Barça: adiós a dos décadas de relación

El presidente del FC Barcelona no llegó a un acuerdo con dicho sponsor tras la finalización de su contrato y, por el momento, no figura en la lista de pactos comerciales del club culé

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El abanico de patrocinadores que atesora el FC Barcelona es extenso. Muy extenso. De hecho, actualmente, el club culé cuenta con 45 sponsors en activo, la cifra más alta en los últimos cuatro años. Dicha estadística es posible gracias a que Joan Laporta no ha quitado el pie del acelerador para conseguir nuevos acuerdos, algo que se ha acentuado en los últimos meses. Sin embargo, existe un caso que atañe a uno de los patrocinadores más longevos de la entidad. Su contrato terminó en junio de 2025 y tras no llegar a un pacto de renovación, Jan estudia reemplazarlo. Adiós a más de dos décadas de vinculación.

Más de 20 años de relación

Se trata de CaixaBank. El banco español con domicilio social en Valencia era uno de los sponsors con más historia dentro del organigrama comercial del FC Barcelona. Ambas entidades comenzaron su particular relación en 2003, durante los compases iniciales del primer mando de Joan Laporta a la cabeza del club barcelonés.

Sede de Caixabank en Barcelona / EP

Sede de Caixabank en Barcelona / EP

Dicho acuerdo ha pasado por muchas etapas diferentes, pero en los últimos años el Barça se ha embolsado una cantidad aproximada de seis millones de euros por temporada. Sin embargo, la relación se ha enfriado y el contrato que mantenían, que acababa en junio de 2025, no fue renovado. De hecho, CaixaBank ha dejado de aparecer en la página web del FC Barcelona como sponsor. ¿El motivo? Uno muy concreto.

Alternativas a la vista

Según apunta La Vanguardia, en 2023, ejecutivos y directivos del Barça invirtieron más de 250.000 euros por cabeza en una operación de compra en subastas de inmuebles que resultó ser una estafa. Los afectados pidieron una compensación a CaixaBank, que consideró que no existía responsabilidad económica por su parte a pesar de que la propuesta de inversión la había realizado el director de la sucursal de la entidad bancaria en el Camp Nou.

Josep Maria Bartomeu y directivos de CaixaBank anuncian su nueva alianza en 2017

Josep Maria Bartomeu y directivos de CaixaBank anuncian su nueva alianza en 2017 CaixaBank

Aunque es una razón totalmente desvinculada del acuerdo que mantenían ambas entidades en lo comercial, dicho suceso petrificó su relación y ahora las consecuencias son visibles. Tras no llegar a un acuerdo de renovación antes de junio de 2025, el Barça estudia alternativas.

Laporta no desaprovecha el tiempo. Según informa el programa ‘Barça Reservat’ de 3Cat, el FC Barcelona ya estaría manteniendo conversaciones con otros bancos para sustituir a CaixaBank. En concreto, la fuente se refiere a BBVA y Revolut, quienes ya son patrocinadores muy activos en el ámbito deportivo. La situación recuerda mucho al pulso que mantuvieron Nike y Barça en su momento, por lo que no se puede descartar que Laporta se eche atrás y consiga una renovación in extremis.

Clientes de CaixaBank disputan un partido en el Camp Nou

Clientes de CaixaBank disputan un partido en el Camp Nou CaixaBank