'Render' del futuro Camp Nou, una vez terminadas las obras FCB
Laporta compensará la pérdida de abonados del Barça con nuevos socios y más turistas en el Camp Noui
El presidente barcelonista activará la lista de espera y espera ingresar 400 millones de euros anuales por la explotación del futuro estadio
Noticias relacionadas
El Barça aceptará nuevos abonados cuando la reforma del Camp Nou esté terminada y el campo tenga 104.600 asientos. El descenso, en los últimos años, ha sido importante y el club activará una lista de espera que apenas se movía. También incrementará la oferta de localidades Vip y las destinadas a turistas o aficionados esporádicos.
La masa social del Barça ha sufrido grandes cambios en los últimos años. El club tiene, actualmente, 140.000 socios y algo menos de 80.000 abonados, unos 5.000 menos de los que tenía antes de la pandemia.
Palcos y museo
Joan Laporta, presidente barcelonista, estima que el club ingresará 400 millones de euros por la explotación del Camp Nou a partir de 2027 o 2028. Unos 120 millones de euros llegarán de los palcos o asientos Vip, y 80 millones, del nuevo museo o Barça Experience.
'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou FCB
Las cuotas de los socios, actualmente, representan el 3,2% de los ingresos de un Barça que espera facturar más de 1.000 millones de euros en la temporada actual. Y con Laporta de presidente, el porcentaje de aficionados ocasionales va a más.
Turistas en el Lluís Companys
El Barça, según datos del club, vendía unas 27.000 entradas por partido (Camp Nou) antes de la pandemia. Esta cifra ha caído desde que el primer equipo juega en el Olímpic Lluís Companys. Actualmente, se venden unas 20.000 entradas por partido.
El Estadi Olímpic de Montjuïc, durante un partido del Barça FCB
La previsión del Barça es que, al menos, 30.000 turistas compren una entrada cuando el equipo de Hansi Flick regrese a un Camp Nou que pueda acoger a 62.500 espectadores. Es decir, cuando reciba la licencia 1C.
La Grada d'Animació
Laporta también quiere que una parte de los nuevos abonados, sobre todo los que tengan entre 18 y 25 años, formen parte de la futura Grada d'Animació, situada en las primeras filas del Gol Sur y con una capacidad máxima para 1.240 espectadores. En noviembre de 2024, el presidente del Barça vetó a los cuatro grupos (Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça) que formaban el Espai Barça por no abonar los 21.000 euros con los que fue sancionado el club por insultos a equipos rivales.
Socios de Nostra Ensenya Redes
La Penya Almogàvers, en un partido del Barça Redes
El Barça también busca clientes para sus palcos y asientos de alto standing, con acuerdos con touroperadores. El antiguo Camp Nou solo tenía 2.000 localidades Vip. El nuevo tendrá 9.600, la mayoría situadas entre la segunda y la tercera grada.
Los cambios en el estadio
El Camp Nou, por primera vez desde que fue inaugurado en 1957, tendrá todas las gradas cubiertas, tras la reforma más ambiciosa de su historia. Tras derribar la tercera grada, Laporta apostó por dos anillos de palcos y un último graderío totalmente nuevo y simétrico. El club también ha introducido mejoras en las dos primeras gradas, con asientos y pasillos más amplios.
Así será la nueva cubierta y el 'skywalk' del Spotify Camp Nou reformado FCB
"El nuevo Camp Nou será un campo mucho más moderno y sostenible. Será abierto, mediterráneo, el mejor estadio del mundo", sostiene Laporta, convencido también de que será la "salvación económica" del club.
Ascensores y escaleras mecánicas
El futuro estadio del Barça eliminará las actuales barreras arquitectónicas y tendrá 3.000 plazas de parking. También contará con 69 ascensores y 78 escaleras mecánicas para facilitar el acceso a las localidades más elevadas. Otras novedades serán los tres marcadores que se colocarán en la futura cubierta (de 48.000 metros cuadrados) y un boulevard, que estará situado entre la primera y la segunda grada de un Camp Nou que mezclará la esencia de 1957 con las nuevas tendencias.