Los palcos Vip del nuevo Camp Nou, mejores que los del Bernabéu

Los palcos Vip del nuevo Camp Nou, mejores que los del Bernabéu

Palco

Los palcos Vip del Camp Nou encallan: los retrasos de Limak penalizan la economía del Barça

La constructora turca acumula muchos meses de demora y todavía no se visualizan las mejores localidades del nuevo estadio

Publicada

Noticias relacionadas

El nuevo Camp Nou será, según Joan Laporta, "el mejor estadio del mundo". Será mucho más accesible y cómodo que el anterior. El presidente del FC Barcelona estima que el club ingresará 350 millones de euros anuales por su explotación. Unos 80 millones se recaudarán de los palcos y los asientos Vip, la mayoría situados entre la segunda y la tercera grada. En dos anillos de palcos.

Laporta, hoy, está pendiente de que el auditor del Barça compute los 100 millones de euros correspondientes a la cesión de los derechos de explotación de los 475 asientos Vip situados en la primera grada, detrás de los banquillos.

Asientos lujosos

Los palcos y asientos más lujosos serán los situados al final de la segunda grada. El acuerdo del Barça con Limak contempla que la constructora turca debe entregarlos el 31 de diciembre de 2025, como fecha límite, para que el club pueda iniciar su explotación.

Recreación del futuro palco VIP del Camp Nou

Recreación del futuro palco VIP del Camp Nou FCB

Las obras de transformación del Camp Nou, sin embargo, acumulan casi un año de retraso. A corto plazo, el club espera que el Ayuntamiento le otorgue la licencia de primera ocupación para abrir la Tribuna y el Gol Sur el 13 o 14 de septiembre. Ese día, el Barça se enfrenta al Valencia en la cuarta  jornada de Liga y Laporta espera que el estadio tenga un aforo para 27.000 espectadores.

La tercera grada

Limak ya proyecta la tercera grada. Ya se han colocado los pilares de la nueva grada y de los futuros palcos, pero los trabajos todavía están en una fase muy prematura. Ni tan siquiera están parcelados los nuevos palcos y, salvo sorpresa, no estarán disponibles a final de año.

'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou

'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou FCB

El retraso en la construcción de los palcos comportará nuevas pérdidas para un club que espera instalarse en el Camp Nou desde noviembre de 2024, con motivo del 125 aniversario de la fundación del club. La realidad, sin embargo, es muy distinta a los planes desvelados inicialmente.

Subirán los abonos

El nuevo Camp Nou contará con 7.400 asientos Vip, ampliables hasta los 9.400. Desde el Barça aseguran que las ventas de las localidades más lujosas "van bien". El problema es que no estarán disponibles en enero de 2026. Esa, al menos, es la impresión unánime de los técnicos que trabajan en las instalaciones del club.

Los lavabos del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025

Los lavabos del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025 FCB

El Barça busca la máxima rentabilidad del Camp Nou. El nuevo estadio tendrá 5.200 (o 7.200) asientos Vip más que el anterior y su presidente también contempla una importante subida de los abonos de todas las zonas. De las más económicas hasta las más caras, con el argumento de que todos los asientos estarán cubiertos.

La futura cubierta

La colocación de la nueva cubierta, de 48.000 metros cuadrados, también tendrá un impacto negativo a corto plazo. Inicialmente, estaba previsto que comenzara este verano su instalación, pero el club aplazó un año sus trabajos. 

Así será la nueva cubierta y el 'skywalk' del Spotify Camp Nou reformado

Así será la nueva cubierta y el 'skywalk' del Spotify Camp Nou reformado Captura FCB

El Barça calcula que los trabajos para colocar la cubierta se prolongarán durante seis meses. Comenzarán cuando termine la actual temporada y desde el Ayuntamiento contemplan que el equipo azulgrana regresará al Olímpic Lluís Companys mientras dure dicha operación, muy compleja desde el punto de vista técnico.

Ascensores y escaleras mecánicas

El Camp Nou cambia su imagen día tras día, pero cada vez más se complica el sueño de que las obras estén terminadas a principios del curso siguiente, como había proyectado el Barcelona. Una vez acabadas, el estadio tendrá 104.600 asientos y contará con 69 ascensores y 78 escaleras mecánicas para facilitar el acceso a las localidades más altas. También tendrá un boulevar de 360 grados entre la primera y la segunda grada, y 3.000 plazas de aparcamiento subterráneas.