Las obras del Spotify Camp Nou a finales de octubre 2025

Las obras del Spotify Camp Nou a finales de octubre 2025 Víctor Malo CULEMANIA

Palco

Las obras pendientes del Camp Nou que complican la obtención de la licencia 1B en noviembre

Los exteriores de la zona de Lateral todavía cuentan con muchos obstáculos que dificultarían la evacuación de los espectadores

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Barça ya tiene la licencia 1A para jugar en el Camp Nou, pero solo podría abrir el campo para acoger a 27.000 espectadores. El presidente, Joan Laporta, ha anunciado que el equipo de Hansi Flick se trasladará al nuevo campo cuando tenga el permiso 1B y pueda reunir a 45.000 espectadores. Falta que el Ayuntamiento de Barcelona dé luz verde a la nueva grada de Lateral.

De la urgencia a la calma

Las obras del Camp Nou progresan adecuadamente, pero de manera mucho más lenta a lo previsto inicialmente. Los trabajos acumulan ya un año de retraso y la futura cubierta se colocará en 2027, dos años después de lo programado inicialmente. Sin embargo, existen ciertos sectores de la construcción azulgrana que ya lucen con un aspecto casi finiquitado, aunque no sucede lo mismo con el resto de las obras. Es por eso que desde Culemanía hemos decidido dar un viaje circular a los alrededores del Spotify Camp Nou con el objetivo de analizar el avance de los trabajos de remodelación, en especial de los exteriores.

Las obras del Camp Nou a finales de octubre 2025

Las obras del Camp Nou a finales de octubre 2025 Víctor Malo CULEMANIA

El Barça ya podría jugar en el Camp Nou con los asientos de Tribuna y Gol Sur de la primera y la segunda grada ocupados. En el club, asimismo, aseguran que las obras de Lateral están muy avanzadas. Y el aspecto de las gradas es muy bueno. Otra cosa son los exteriores.

La Tribuna

Como se puede observar en las imágenes tomadas por Culemanía, aún falta por completar gran parte del revestimiento exterior de la Tribuna. La construcción se completará con la colocación de paneles decorativos que provocarán una sensación de unificación visual alrededor del anillo del Camp Nou. Por ahora, dichas lamas de decoración siguen sin ser presentes en la Tribuna desde la Avinguda de Arístides Maillol, donde fue tomada la fotografía.

El Gol Norte del Camp Nou desde el exterior a finales de octubre 2025

El Gol Norte del Camp Nou desde el exterior a finales de octubre 2025 Víctor Malo CULEMANIA

El Gol Sur

Asimismo, desde el Gol Sur, el panorama es muy parecido. Las grúas y andamios siguen sin abrir camino a aficionados y turistas, y dicho sector del estadio continúa luciendo parcialmente virgen. Tal como sucede con la Tribuna, los paneles decorativos que taparán las estructuras siguen sin ser colocados y, además, faltan por instalar pantallas y elementos de señalización exterior (wayfinding, marquesinas, videomarcadores exteriores).

El Gol Sur del Camp Nou desde los exteriores a finales de octubre 2025

El Gol Sur del Camp Nou desde los exteriores a finales de octubre 2025 Víctor Malo CULEMANIA

El Gol Norte

El escenario se vuelve aún más oscuro al otro lado del Camp Nou. El Gol Norte es el sector menos avanzado de las obras y, de hecho, es una de las razones por las que el regreso al templo azulgrana se ha retrasado tanto. Aún está pendiente la finalización de la estructura y envolvente exterior de la grada, que deja virgen parte del Gol Norte a vistas de todo el mundo desde la Avinguda de Joan XXIII. En particular, los elementos restantes son muros, fachadas y acabados decorativos.

El Lateral del Camp Nou desde el exterior a finales de octubre

El Lateral del Camp Nou desde el exterior a finales de octubre Víctor Malo CULEMANIA

Evidentemente dichos factores no son los únicos que restan para que el Gol Norte luzca totalmente terminado, pero sí que son los principales de la obra exterior. Existen otros casos como la instalación de accesos, pasillos y rampas, que son clave para que el Ayuntamiento de Barcelona otorgue al FC Barcelona la LPO de la Fase 1C, que abriría el estadio para 62.000 espectadores.

El Lateral

Finalmente, otro sector que aún queda especialmente virgen en la construcción culé es el Lateral. Al igual que pasa con el Gol Norte, el consistorio barcelonés aún no ha dado el ok definitivo para que abra las puertas al público, aunque su previsión es mejor. La Fase 1B ya cuenta con la apertura del Lateral, que albergará hasta a 45.000 aficionados.

La Tribuna del Camp Nou desde el exterior a finales de octubre 2025

La Tribuna del Camp Nou desde el exterior a finales de octubre 2025 Víctor Malo CULEMANIA

En las imágenes tomadas por Culemanía, el exterior de la construcción luce inacabado --evidentemente-- desde la calle de la Maternitat. Al igual que sucede con la Tribuna, faltan las placas de decoración exterior que unificarán todo el anillo. Además, también restan ciertos acabados de rampas y accesos.

Limpiar los accesos

Aparte de los trabajos de construcción, Limak debe finiquitar otras tareas antes de poder recibir la LPO de la Fase 1B. El Ayuntamiento quiere que el Barça elimine los muchos obstáculos que todavía hay en los exteriores del Lateral, en el espacio situado entre la calle Maternitat y las gradas. Hay máquinas, bloques de hormigón, baches, agujeros y muchos inconvenientes que sortear para evacuar rápidamente el estadio.

Las obras que afectan al lateral de las obras del Camp Nou y dificultan la obtención de la licencia 1B

Las obras que afectan al lateral de las obras del Camp Nou y dificultan la obtención de la licencia 1B Òscar Gil CULEMANIA

El regreso al Camp Nou

El Barça quiere volver al Camp Nou el 23 de octubre, en el partido de Liga contra el Athletic, pero en el Ayuntamiento no quieren marcarse ninguna fecha. Por presiones del club, en el consistorio barcelonés ya cambiaron la normativa y permitieron que el campo del Barcelona pudiera abrir por fases.

La segunda gradería del Camp Nou coge forma

La segunda gradería del Camp Nou coge forma Òscar Gil Coy CULEMANIA Barcelona

El Camp Nou en obras, visto desde el césped

El Camp Nou en obras, visto desde el césped Òscar Gil Coy CULEMANIA

La comunicación entre el Barça y el Ayuntamiento de Barcelona ha sido intensa. En los últimos meses, sin embargo, técnicos municipales lamentaron a Culemanía las "excesivas presiones" ejercidas desde el club. "No podemos dar un trato especial al Barça ni permitir el acceso al estadio sin las medidas de seguridad mínimas y sin una rápida evacuación del estadio. Con la seguridad no se juega", comentaron técnicos del Ayuntamiento a este medio.

El Olímpic Lluís Companys

El Barça, mientras, jugará sus partidos en el Olímpic Lluís Companys, igual que las dos últimas temporadas. Con una capacidad para 50.000 espectadores, el club ingresó 22 millones de euros en los partidos del curso pasado disputados contra el Real Madrid y el Inter.

El Lluís Companys, casi lleno en el Barça-Olympiacos

El Lluís Companys, casi lleno en el Barça-Olympiacos Artur López CULEMANIA

El club no regresará al Camp Nou hasta disponer de 45.500 localidades. Elena Fort, vicepresidenta institucional, manifestó en la asamblea de compromisarios que el Barça espera tener la licencia 1C a finales de año, y poder jugar en su casa ante 62.500 espectadores.

Las ventajas del estadio

El Barça, inicialmente, había proyectado que las obras de transformación del Camp Nou estarían terminadas en verano de 2026. Ahora se apunta a finales de 2027 o principios de 2028. Para entonces, el estadio barcelonista debería contar con 104.600 asientos, todos cubiertos.

Los accesos del nuevo Camp Nou, listos para el regreso al estadio

Los accesos del nuevo Camp Nou, listos para el regreso al estadio FCB

El nuevo Camp Nou será mucho más sostenible y cómodo que el anterior, con 69 ascensores y 78 escaleras mecánicas que facilitarán el acceso a las localidades más amplias. También tendrá un boulevard entre la primera y la segunda grada y 3.000 plazas de parking.

Parking del Camp Nou a mediados de septiembre de 2025

Parking del Camp Nou a mediados de septiembre de 2025 FCB

"El Camp Nou volverá a ser el mejor estadio del mundo", sostiene Laporta. El presidente, además, estima que el Barça ingresará 400 millones de euros anuales por la explotación de su estadio.