El tifo del Real Madrid durante el clásico y, de fondo, los representantes institucionales en el palco del Santiago Bernabéu EFE
La Liga denuncia insultos y delitos de odio contra el Barça en el Bernabéu durante el clásico
La patronal remite los cánticos ofensivos registrados durante el clásico al comité de competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Comisión Antiviolencia
Así fue la tangana final del clásico: provocaciones a Lamine Yamal y calentón con Raphinha
Noticias relacionadas
- Así fue la tangana final del clásico: provocaciones a Lamine Yamal y calentón con Raphinha
- El Barça encuentra dos líderes para superar su crisis deportiva: los responsables de la arenga del clásico para revitalizar al equipo
- La estrella del Real Madrid que jugó El Clásico y está en un juicio por un intento de 'birlarle' su marca
- Una aficionada del FC Barcelona pierde 1.500 euros y se queda sin ver El Clásico: "Compramos las entradas y eran falsas"
- El Bernabéu, un estadio más pijo, ruidoso y elitista que el nuevo Camp Nou
El clásico Real Madrid-FC Barcelona (2-1) no estuvo exento de polémica en las gradas del Santiago Bernabéu. La Liga ha remitido un escrito de denuncia al comité de competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Comisión Antiviolencia con los cánticos que constituyen delitos de odio, incitan a la violencia o tienen contenido insultante.
Si bien no se registraron actos de racismo, el representante de la patronal en el encuentro anotó cuatro momentos del partido en los que un sector de la hinchada merengue entonó cánticos ofensivos. Dichos actos tuvieron lugar en la grada de animación del conjunto blanco, denominada Grada Fans RMFC.
"Puto Barça"
Nada más comenzar el partido, en el minuto 2, instante del penalti pitado y posteriormente anulado de Lamine Yamal sobre Vinicius Jr, el citado grupo de hinchas entonó el siguiente cántico durante 10 segundos: "Puto Barça, puto Barça, eh". Insultos que se repitieron en el minuto 35, en el mismo fondo sur, en la zona central.
La Liga denuncia cuatro cánticos racistas durante el Real Madrid-Barça en el Santiago Bernabéu CAPTURA
En el minuto 23, la Grada FANS RMCF volvió a la carga: "Olelé, olalá, ser del Barça es, ser un subnormal". Se trata de una mofa del conocido cántico culé en catalán: "Ser del Barça és el millor que hi ha".
Precedente de racismo
En la victoria azulgrana del clásico del Santiago Bernabéu en 2024 (0-4) la Liga trasladó a Antiviolencia incidentes todavía más graves. Lamine Yamal y Raphinha fueron víctimas de insultos racistas por parte de la grada merengue. A la joya de Rocafonda la llamaron "puto negro" y "mena de mierda" en uno de los córneres. Tras el cuarto gol del partido, obra del 10 del Barça, ambos sufrieron ofensas como "negros de mierda".
Lamine Yamal durante el Real Madrid-Barça EFE