Joan Laporta y Florentino Pérez, durante una reunión de la Superliga REDES
El clásico de los despachos se pone tenso: encuentro Laporta-Florentino tras los desencuentros sobre Miami y la Superliga
El presidente del Barça encontró en el mandamás merengue un aliado al principio de su mandato: ahora todo ha cambiado desde que la Superliga está sentenciada y el club catalán sigue atado de pies y manos con el Fair Play
Noticias relacionadas
- Joan Laporta y Florentino Pérez rompen su matrimonio de conveniencia: a la greña antes del clásico
- La gran amenaza de la UEFA al Barça por la gestión de Laporta: el patrimonio neto negativo
- Tebas aplaude el cambio de bando del Barça de Laporta: "Prefiero que esté en la ECA que en la Superliga"
- Las cartas ganadoras de Laporta en contra del Real Madrid: de Villar a Ceferin
- Laporta manda un recado al Real Madrid y confirma que recurrirán la expulsión de Flick para el clásico
- Los motivos ocultos tras el pinchazo del plan de Tebas con el Villarreal-Barça en Miami
- Las tres grandes amenazas del Real Madrid que preocupan a Hansi Flick antes del clásico
- Tebas señala a los jugadores del Real Madrid: cómplices forzosos de Florentino contra el partido en Miami
La alianza entre el FC Barcelona y el Real Madrid no podía durar demasiado. Joan Laporta encontró en Florentino Pérez un aliado al principio de su segundo mandato. El abogado catalán rechazó el acuerdo con CVC para firmar uno más provechoso con Sixth Street --y dejar marchar a Leo Messi--, el mismo fondo con el que el club blanco pactó una millonada a cambio de una parte los ingresos del Santiago Bernabéu, y fue de la mano con el mandamás merengue para impulsar la Superliga.
Ahora todo ha cambiado, un hecho que denota que, detrás de las intenciones de Laporta, estaba la búsqueda desesperada de ingresos. Sixth Street adquirió el 25% de los derechos televisivos de la Liga por unos 530 millones de euros. Y la competición organizada por A22 prometía un reparto del pastel más grande que el de la UEFA. Más de cuatro años después de tomar la presidencia, Laporta ha pasado de ir de la mano de Florentino a acercarse a Javier Tebas y Aleksander Ceferin.
Alan Waxman, tras firmar un acuerdo con el Real Madrid de Florentino Pérez / Sixth Street
El pasado 1 de octubre, el palco del Estadi Olímpic Lluís Companys dejó una imagen que escoció en los despachos del Real Madrid. Laporta sonreía junto a Nassr Al-Khelaifi, máximo dirigente de Clubes de Fútbol Europeos (EFC) --la antigua ECA--, y el mandamás de la UEFA. Ambos, principales enemigos de la Superliga. También en el último mes remarcó el presidente culé la oportunidad que significaba jugar en Miami a nivel de marca y patrocinios, para descontento de Florentino.
La Superliga, herida de muerte
La relación, tras estos dos sucesos, no es la misma que antes. Este domingo, Laporta y Florentino se reencontrarán en el clásico del Bernabéu (16:15 horas). Y, según ha podido saber Culemanía, habrá comida de directivas. La hora del partido no da tiempo para demasiada sobremesa, por lo que el almuerzo se producirá en el mismo palco del estadio merengue, justo antes del partido.
Joan Laporta, Aleksander Ceferin y Nasser Al-Khelaïfi, en el palco de Montjuïc durante el Barça-PSG EFE
La imagen oficial de la Superliga, la nueva competición del fútbol europeo REDES
De estos últimos desencuentros, el que más daño le ha hecho a Florentino posiblemente haya sido el de la Superliga. El presidente del Madrid emprendió el torneo con el Barça como gran aliado. Hoy, si no fuera por las cláusulas firmadas, ya estaría fuera de los clubes implicados. Laporta estuvo en Roma, en la última reunión de la EFC, como invitado de lujo. Después declaró que estaba dispuesto a "tender puentes entre la Superliga y la UEFA".
"El Barça tiene una postura muy clara y ya la saben los implicados. Estamos cerca de cerrar un acuerdo con la UEFA por el bien del fútbol. Hay un espacio a recorrer juntos, para que volvamos a UEFA. Nos sentimos próximos a ellos", añadió.
Los problemas del Barça
El acercamiento de Laporta a Ceferin se empezó a producir durante la temporada pasada. El máximo dirigente culé sabía que su club iba a ser multado por incumplir el Fair Play financiero y consiguió rebajar la multa, según explicó en la asamblea del pasado domingo, de los 80 a los 60 millones, con 15 fijos. El resto se cobrará en los próximos dos años --22,5 millones cada uno-- si la entidad azulgrana no hace los deberes.
El cartel promocional del partido Villarreal-Barça en Miami La Liga
El Barça continúa también, por tanto, fuera de la norma 1:1 tan restricta que marca la Liga de Javier Tebas. Y también, bajo este contexto, se ha producido la aproximación de Laporta con la patronal. El equipo de Hansi Flick, a pesar de que el mismo entrenador y la plantilla estaban en contra, estuvo a punto de viajar a Miami para jugar contra el Villarreal.
El Villarreal-Barça en Miami
Tebas, enemigo de Florentino, llevaba años intentándolo. Al final la partida la ganó el presidente merengue, que, tras el visto bueno de la UEFA, acudió dos veces al Consejo Superior de Deportes, último órgano capaz de suspender el evento, alegando la equidad deportiva y una supuesta adulteración.
Javier Tebas sonríe situado a escasos metros de José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD EUROPA PRESS
Laporta prefería los ingresos del partido para compensar lo perdido por el traslado momentáneo al Estadi Johan Cruyff. Preguntado sobre las relaciones institucionales con el club blanco, la respuesta del letrado barcelonés antes de enfrentarse al Olympiacos fue muy reveladora: “Son las que son. El Madrid es muy libre de hacer lo que quiera. Nosotros seguimos lo que está previsto, que es que se juegue el partido el 20 de diciembre en Miami”.
Al final, Relevent, promotora del encuentro en el Hard Rock Stadium, canceló el evento por el revuelo generado en España. Florentino ganó la partida, superando a Laporta y Tebas. El Madrid está también detrás del caso Negreira, otro factor en cuenta. La comida de directivas en el Bernabéu no será muy larga, pero sí tensa por momentos. Madrid y Barça ya no van de la mano.