Joan Laporta habla con Aleksander Ceferin en el palco durante el Barça-PSG

Joan Laporta habla con Aleksander Ceferin en el palco durante el Barça-PSG EFE

Palco

La gran amenaza de la UEFA al Barça por la gestión de Laporta: el patrimonio neto negativo

El FC Barcelona, si no regula su situación con el Fair Play financiero, será multado con 22,5 millones al final de esta temporada y con 22,5 'kilos' al final de la siguiente, alcanzado los 60 millones con los que Aleksander Ceferin intimida al club azulgrana

Publicada

Noticias relacionadas

Los socios compromisarios del FC Barcelona aprobaron el cierre económico de la temporada 2024-25, con 2 millones de beneficios ordinarios, pero 17 millones de pérdidas. En las cuentas, un cambio pasó desapercibido respecto a los números validados el año pasado. El patrimonio neto de la campaña 2023-24 pasó a ser de -94 a -135 kilos. Se reformularon cómputos anteriores, situando el patrimonio de la institución, en la actualidad, en -153 kilos. La UEFA no pierde de vista los datos y Joan Laporta sabe que debe revertir la dinámica si quiere evitar que la sanción del ente europeo suba de los 15 a los 60 millones.

El organismo que preside Aleksander Ceferin multó al Barça con 15 millones de euros, el pasado 4 de julio, por saltarse el Fair Play financiero, en el que el patrimonio juega una gran parte. La penalización podía haber sido aún mayor de no haber mediado Laporta.

Evolución del patrimonio neto del Barça en la temporada 2023-24

Evolución del patrimonio neto del Barça en la temporada 2023-24 FCB

Evolución del patrimonio neto del Barça en la temporada 2024-25

Evolución del patrimonio neto del Barça en la temporada 2024-25 FCB

Así explicó el proceso en la asamblea del último domingo: "Bajamos una multa de 80 millones a 60, y después a 15 sin sanción deportiva, que al principio nos querían dejar sin Champions League". Sus palabras tranquilizaron, pero no son definitivas. El Barça tiene dos años para hacer los deberes en materia económica. Las negociaciones de Laporta con Ceferin surtieron efecto de manera inmediata, para evitar pérdidas mayores, pero el Barça debe equilibrar sus gastos e ingresos en las próximas temporadas.

El papel de Crowe y la UEFA

El club azulgrana llegó a un acuerdo con la UEFA --Settle Agreement-- por el que se comprometía a regularizar su situación durante 2023 y 2024, fechas en las que el patrimonio fue negativo por la depreciación de Barça Studios. Esta desviación no es "aceptable", según el documento compartido por el ente regular del fútbol europeo. Y fue el Comité de Control Financiero de los Clubes el que estudió estas "operaciones de venta de activos intangibles y exigió ajustes específicos en los resultados financieros del club".

Las multas de la UEFA por el incumplimiento del Fair Play Financiero

Las multas de la UEFA por el incumplimiento del Fair Play Financiero UEFA

Así, el Barça estaba obligado a reformular las cuentas pasadas, algo que también indicó Crowe, auditor de la institución azulgrana. Laporta logró reducir la multa, pero sometió al Barça a una tarea muy complicada de aquí al 30 de junio de 2026.

Dos objetivos a cumplir

"En la temporada 2025-26, el club tendrá un déficit máximo de Football Earnings --es decir, la diferencia entre ingresos y gastos relevantes, según el reglamento de la UEFA-- es de 5 millones de euros". La desviación puede ser hasta de 60 kilos si hay alguna especie de contribución. Si Laporta no reconduce esta situación, se aplicará la primera parte de la multa condicionada a estos objetivos. Ceferin le cobrará 22,5 millones al Barça.

Los jugadores del Barça se marchan cabizbajos de Montjuïc, tras perder contra el PSG en la Champions League

Los jugadores del Barça se marchan cabizbajos de Montjuïc, tras perder contra el PSG en la Champions League FCB

Hasta llegar a los 60 millones, faltan otros 22,5 que la entidad culé se jugará durante el año siguiente: "El club cumplirá los requisitos de estabilidad (es decir, la norma Football Earnings), con un superávit agregado de Football Earnings o un déficit agregado de Football Earnings dentro de la desviación aceptable con respecto a los periodos de referencia que finalizan en 2024, 2025 y 2026".

Mejorar el patrimonio neto

El Barça eliminó la sanción deportiva para la presente temporada, pero eso no significa que la amenaza se haya diluido. Clave para mejorar el Fair Play será arreglar el patrimonio neto, como ya señaló la auditoría pasada y vuelve a remarcar la de Crowe.

La junta asume que cumplirá los objetivos de la UEFA para no saltarse el Fair Play

La junta asume que cumplirá los objetivos de la UEFA para no saltarse el Fair Play CULEMANÍA

"La nueva normativa UEFA exige que al cierre del periodo acabado el 31 de diciembre de 2024 el patrimonio neto sea positivo o, en caso contrario, haya mejorado en un porcentaje de un 10% o más respecto al periodo anterior. La junta directiva asume el compromiso de tomar las decisiones y actuaciones necesarias para garantizar el cumplimiento normativo", se leía en el escrito de Grant Thornton.

La cúpula vuelva a aceptar el desafío. No logró ejecutar su misión la pasada temporada, puesto que el negocio de Barça Studios no fructificó y la filial digital tuvo que ser depreciada de nuevo. El Barça ya sabe que debe abrocharse el cinturón este año para no volver a tropezar con la misma piedra y poder disputar competiciones europeas sin temor alguno.