El Nuevo Sardinero

El Nuevo Sardinero Racing de Santander

Palco

IDOM y la cubierta del Camp Nou marcan el camino al Nuevo Sardinero del Racing de Santander

La entidad cántabra ha presentado el proyecto de su nuevo feudo y la empresa encargada de la remodelación colaboró en la ideación de las obras del templo culé

Publicada

Noticias relacionadas

Estrenar estadio está de moda. La construcción del Spotify Camp Nou aún no está finalizada, de hecho, aunque los azulgranas consigan regresar al templo culé esta temporada, aún tendrán que esperar más de un año para que las obras lleguen a la fase final de la planificación. Asimismo, el FC Barcelona no es el único club que se encuentra en dicha situación, en realidad, existe un equipo que aún da sus primeros pasos en la remodelación de su nuevo estadio: el Racing de Santander. Ahora, la entidad cántabra ha presentado su proyecto para construir el Nuevo Sardinero y la empresa encargada de idear la iniciativa es la misma que diseñó la cubierta del Camp Nou.

De Barcelona a Santander

Este martes, el Racing presentó dicho proyecto y lo hizo de la mano de IDOM. La empresa internacional de ingeniería, arquitectura y consultoría española fue la encargada de liderar la ampliación de su nuevo estadio, que contará con 4.000 asientos más de aforo y costará 68 millones de euros. Asimismo, la remodelación del feudo racinguista también conlleva la construcción de una nueva cubierta, algo que dicha compañía sabe hacer perfectamente, ya que se encargó de idear la propuesta para el Camp Nou.

El Nuevo Sardinero desde las alturas

El Nuevo Sardinero desde las alturas Racing de Santander

IDOM fue la ingeniería principal y coautora del proyecto técnico avanzado del nuevo Camp Nou, dentro del equipo de diseño formado por Nikken Sekkei (arquitectura global) y b720 Fermín Vázquez Arquitectos (arquitectura local). El diseño arquitectónico conceptual lo lideró Nikken Sekkei, con b720 como socio local, pero IDOM participó en el diseño técnico, estructural y de instalaciones, pero no en el diseño estético o formal.

Asimismo, la empresa española trabajó en especial con la ideación de la cubierta de cables. Dicho modelo implica la instalación de anillos y cables radiales, de una membrana textil frontal y una tensoestructura compleja que une todo el sistema.

La propuesta de cubierta de cables del Camp Nou, por IDOM

La propuesta de cubierta de cables del Camp Nou, por IDOM IDOM

Además, IDOM resolvió el reto de incorporar paneles solares sin penalizar sobremanera las cargas estructurales mediante una combinación de membrana en la parte frontal y rigidización en la parte posterior. El objetivo de ello era minimizar el tiempo de montaje, algo que el FC Barcelona pidió especialmente, aunque según pudo saber Culemanía, la cubierta se instalará en verano de 2027.

La propuesta de remodelación del Camp Nou, por IDOM

La propuesta de remodelación del Camp Nou, por IDOM IDOM

Cubierta unificada

Ahora, tras su colaboración con Nikken Sekkei en el proyecto del Camp Nou, IDOM ha ideado la iniciativa general del Nuevo Sardinero, que también conlleva la remodelación de la cubierta. En este caso, se derribará la cubierta de ambas gradas laterales, ya que a partir de ahí el club quiere crecer en altura, con un anfiteatro supletorio que albergaría unos 2.000 aficionados más en cada lado.

Una de las similitudes de las cubiertas del Camp Nou y el Nuevo Sardinero es la integración de placas fotovoltaicas. IDOM quiso diseñar un complejo sistema de placas en el templo culé para maximizar la producción fotovoltaica y con la casa del Racing de Santander, lo han vuelto a hacer. Eso sí, no al mismo nivel

El Nuevo Sardinero, del Racing de Santander

El Nuevo Sardinero, del Racing de Santander Racing de Santander

De este modo, la propuesta de la empresa española es que la ampliación, que se realizará por las gradas principales, este y oeste, unifique todas las gradas con la misma cubierta. De hecho, esta es la gran diferencia entre el Nuevo Sardinero y el Spotify Camp Nou. En lo que atañe a la casa del Racing de Santander, el objetivo es que la cubierta quede unificada a partir de la construcción de un amfiteatro supletorio, pero en el caso del FC Barcelona, la cubierta del templo culé es mucho más complicada y específica, ya que requiere una estructura de cables radiales muy compleja.

El Nuevo Sardinero desde el césped

El Nuevo Sardinero desde el césped Racing de Santander

Cuando la construcción haya finalizado, el Racing de Santander apunta a atesorar un aforo de 27.000 espectadores, una cifra que representa un aumento de casi 5.000 asientos con el número actual: 22.514. Sin embargo, a diferencia del Camp Nou, la idea del club cántabro pasa por mantener en activo la sede para que los jugadores puedan seguir jugando a medida que avanzan las obras. Asimismo, dicha decisión derivará en una disminución de aforo de hasta 2.000 asientos mientras la construcción siga en proceso.