Han sido varios años de tensiones y fricciones. De presiones, de cruces de declaraciones, de acusaciones. La relación entre el FC Barcelona y Frenkie de Jong no ha sido fácil en los últimos tiempos. Sin embargo, la llegada de Hansi Flick y la recuperación de un nivel de fútbol excelso han hecho cambiar de opinión a un futbolista de primer nivel mundial que, durante algunos meses, estuvo más fuera que dentro del Barça. Este miércoles 15 de octubre se ha escenificado la renovación de Frenkie de Jong con el FC Barcelona hasta 2029. La estrella de Países Bajos estará en la misma escala salarial que Pedri y Raphinha, solo por detrás de Lamine Yamal, que ya es el futbolista mejor pagado del club que preside Joan Laporta.
Uno de los aspectos clave para explicar el cambio de opinión de Frenkie es la certeza de formar parte de un Barça ganador. Con Flick, el conjunto azulgrana vuelve a ser firme aspirante a todos los títulos y el centrocampista neerlandés se ha convertido en una pieza clave en los esquemas del técnico alemán. Feliz junto a su familia en la cálida Barcelona, donde tiene casa propia y se sabe protagonista en el vigente campeón de Liga, lo único que le faltaba a Frenkie era pactar un salario acorde a sus pretensiones.
Ruptura con su agente
La noticia que puede avanzar Culemanía es que Frenkie de Jong no ha rebajado su salario en el Barça. Sin embargo, tampoco cobrará más. El ex del Ajax, carente de representante desde que se separó de Ali Dursun, ha acordado con Deco mantener la misma ficha que le firmó Josep María Bartomeu en octubre de 2020. Aquel contrato, no exento de polémica, supuso un ahorro inicial muy importante para el club a consecuencia de los efectos de la pandemia. Como contrapartida, el salario creció al alza hasta llegar a un nivel que la junta de Laporta llegó a calificar de desproporcionado en 2022 y 2023. Fueron los años más tensos.
El contrato que Bartomeu le firmó a Frenkie en aquella ronda de renovaciones sorpresa junto a Piqué, Ter Stegen y Lenglet, duraba hasta 2026 y comportaba una ficha media de 14,5 millones de euros brutos: 3 millones (20/21), 9,62 millones (21/22), 18 millones (22/23), 18 millones (23/24), 19 millones (24/25) y 19 millones (25/26).
20 'kilos' por temporada
Sin embargo, a estos importes había que añadir otros dos millones en variables por rendimiento en caso de jugar como titular más del 60% de los partidos y el famoso bonus de fidelidad. Este último cambiaba en función del año: 2,88 millones (21/22), 2,88 millones (22/23), 6,82 millones (23/24), 4,2 millones (24/25) y 4 millones (25/26). Si sumamos todos los conceptos salariales, el resultante es que Frenkie habrá cobrado una media de 19,6 millones de euros en las seis últimas campañas. Esta es la cifra que, aproximadamente, le seguirá pagando el Barça hasta 2029 tras rubricar su acuerdo de renovación.
Parte del contrato de Frenkie de Jong
El bonus de fidelidad que tenía Frenkie de Jong en su anterior contrato con el Barça, caducado en 2026
Una vez liberado de las deudas pendientes con Leo Messi, Sergio Busquets, Jordi Alba y los demás futbolistas que se acogieron a la mesa de negociación salarial celebrada en noviembre de 2020, el FC Barcelona ha puesto una marcha una nueva política de incrementos salariales. La escala salarial actual cuenta con Lamine Yamal en la cúspide, cuyo contrato parte de los 20 millones brutos pero puede alcanzar los 40 kilos en variables. Los siguientes en la escala son los citados Pedri, Raphinha y el propio Frenkie de Jong, cuyos emolumentos oscilan entre los 16 y los 20 millones brutos, en función del cumplimiento de objetivos.
El coste de su fichaje
También en torno a los 20 millones de euros se sitúa Robert Lewandowski en este último año de contrato con el Barça. El delantero polaco firmó una ficha por tramos que alcanzó su tope el curso pasado (24 millones) y en la presente temporada ha vuelto a descender a los 19-20 kilos. El ariete polaco tendrá un coste para el club próximo a los 30 millones, teniendo en cuenta que la amortización de su fichaje --el Barça pagó 45+5 millones al Bayern-- es de 12,5 millones anuales.
Frenkie de Jong, junto a Ali Dursun, en una imagen de archivo
La gran novedad en el caso de Frenkie es que el coste de su fichaje (75 millones fijos + 11 en variables) quedaba amortizado a final de la presente temporada. Por lo tanto, el gasto real que ahora supondrá el futbolista neerlandés es el relativo a su salario (los citados 20 millones) más los 12 millones que restan pendientes de amortizar: tres millones durante los cuatro próximos años.
El dardo de Frenkie
Su salario, revelado en exclusiva por Culemanía, ha dado mucho de que hablar. El Barça se reunió con periodistas en el pasado asegurando que el coste de De Jong para el club era inasumible. Era la institución culé la que ponía al 21 azulgrana en el escaparate para librarse de su salario y amortización. El Manchester United era siempre el equipo al que se le vinculaba.
Frenkie de Jong lidera una jugada del Barça en el amistoso contra el FC Seoul
No obstante, el centrocampista neerlandés le guarda rencor a la prensa por, según sus palabras, decir que era "el mejor pagado en Europa". Fue lo que expuso Frenkie durante su acto de renovación en las oficinas del club. "Siempre han hablado mucho y ya he dicho un par de veces que se ha exagerado mucho. Eso ha afectado un poco a cómo la gente me ha visto, porque si leen en periódicos que Frenkie cobra eso, que no era verdad, eso sí que afecta. Y creo que ha sido culpa vuestra", reflexionó el futbolista de 28 años a pregunta de este medio.
Una gran confusión
Culemanía tuvo acceso al contrato y, por tanto, las cifras publicadas eran verdaderas. El problema no era su salario, sino el dinero que suponía su ficha sumada a la amortización por el traspaso con el Ajax. El mismo De Jong se confundió hace un año cuando fue entrevistado por la paralizada Barça One.
"Van saliendo cosas que no son verdad, como que yo cobro 37 millones de euros. No estoy cerca de cobrar eso", relató mientras superaba su lesión en el tobillo. Algún medio ha podido errar con la cifra, confundiendo su sueldo, de 19 millones de euros, que podían llegar a ser 25 con variables, con el coste total del jugador, que sí rondaba esos 37 millones.
En todo caso, la polémica ya forma parte del pasado. De Jong ha renovado con el Barça, un club en el que quiere seguir muchos años, y percibirá esos 20 kilos brutos que ya tenía por contrato, acompañando a Pedri y Raphinha en la escala salarial. El 21 azulgrana y el club cierran un capítulo lleno de altibajos que se ha alargado durante muchas temporadas.
Noticias relacionadas
- Frenkie de Jong sigue teniendo el salario más alto del Barça: cobra más que Lewandowski
- ¿Cuánto salario percibe Frenkie de Jong en el Barça? La exclusiva de Culemanía
- El nuevo ataque del Barça, bañado en oro tras la llegada de Marcus Rashford
- Frenkie de Jong renueva con el Barça hasta 2029 y se confiesa sobre su elevado salario: "Se ha exagerado mucho"
- MVP: Frenkie de Jong
- Contrato de larga duración y aumento salarial: Pedri y el Barça, dos enamorados condenados a entenderse
