Publicada
Actualizada

El FC Barcelona emprende el último año de la junta directiva presidida por Joan Laporta con un balance financiero acumulado negativo, a falta de conocer el resultado del ejercicio financiero 2024-25. El cumplimiento de las vías de ingreso presupuestadas, sumadas a la anotación de los 100 millones de euros facturados por la palanca de los 475 asientos Vip, deberían arrojar beneficios por impuestos. No obstante, la validez de esta segunda operación dependerá del auditor Crowe Global. Desde el regreso del abogado catalán al Barça, se han registrado 170 millones de pérdidas acumuladas.

En gran medida, el desequilibrio del vigente mandato se remonta al año contable 2020-21, a caballo entre la junta presente y la anterior, sellado con un agujero de 481 millones. La venta de patrimonio ha brindado más de 800 millones de ingresos. Pese a la cesión de activos, el transatlántico barcelonista todavía se tambalea y lucha por enderezar el rumbo. En el peor de los casos, si la descompensación financiera no se revirtiese en 2026, algunos socios advierten del peligro de más palancas para que no se ejecute el aval de 124,6 millones que permitió gobernar a Laporta y sus camaradas.

Objetivo: nuevo punto del día

El economista Marc Ciria ha pasado a la acción un año antes de los comicios presidenciales, y a falta de un mes para la próxima asamblea general ordinaria del club. El presidente ejecutivo de Diagonal Asset Managment ha fundado la plataforma Aturemlavenda para que la anulación de la venta de Barça Licensing & Merchandising (BLM) se introduzca en los puntos del día de la reunión de los socios compromisarios. Sin ánimo electoralista ni propagandista, desde la asociación en cuestión se desvinculan de la carrera electoral de 2026.

El gran objetivo pasa por frenar el proceso de "privatización silenciosa" que advierten desde el ente en cuestión. Una lucha que pasa por reunir 3.500 firmas de la masa social. Como ha podido saber Culemanía, el citado movimiento ya ha conseguido más de 1.000 firmas, alrededor del 30%, en una semana de vida. Las fuentes consultadas creen que llegarán sin problemas al corte requerido. Este medio ya desveló que la asamblea apunta al domingo 19 de octubre, día posterior del derbi contra el Girona. 

Respuesta positiva

Primero, personal contratado por la propia plataforma explicó la iniciativa a los socios interesados en los alrededores del Palau Blaugrana el 18 de septiembre. Días más tarde, se presentaron en los aledaños del Estadi Johan Cruyff, a pesar de la lluvia, con motivo del Barça-Valencia (6-0). En el segundo evento, la respuesta activa del aficionado culé sorprendió a los impulsores de la organización. Los primeros días, exponían de una forma más pedagógica la problemática sobre BLM, pero en la segunda recogida de firmas atestiguaron un progreso en el grado de concienciación del barcelonismo. La plataforma también reúne adeptos a través de la web Aturemlavenda.

'AturemLaVendaDelBarça', la nueva plataforma encabezada por Marc Ciria para impedir la venta de BLM REDES

El origen de la preocupación procede de la asamblea de 2022, cuando los socios aprobaron la venta del 49% de las participaciones de BLM, la joya de la corona comercial, en el caso de que la junta directiva considerase necesarias las palancas. En aquel entonces, no hubo otra forma de esquivar dos ejercicios consecutivos de pérdidas. Por ello, se cedió el 25% de los derechos audiovisuales de la Liga. Para subsanar el descuadre de ingresos en materia de Fair Play, la junta directiva sacrificó Barça Studios, una filial más incipiente que el negocio del retail y carente de ingresos. 

¿Proceso de privatización?

Algunas voces críticas con los gestores del club, alertan de un proceso de privatización silenciosa. Si bien sobre el papel la entidad sigue bajo la propiedad de los socios, entran inversores ajenos mediante la adquisición de patrimonio o acciones en sociedades dependientes del FC Barcelona. 

Los socios aprueban los resultados de explotación de las 'palancas' FCB

Desde la venta del 49% de Barça Studios y la entrada de los inversores en Barça Produccions mediante un proceso de fusión por absorción, hasta la comercialización de los derechos de explotación, conocidos como Personal Seat License (PSL), de 475 butacas de lujo del nuevo Camp Nou

Ingresos potenciales de 400 millones

La cúpula directiva descartó en aquel entonces desprenderse de BLM, una fuente de ingresos que en el ejercicio 2023-24 facturó 107 millones. No obstante, el visto bueno concedido por los representantes del socio en 2022 para la venta del activo habilita a la plana mayor para realizar la operación en el momento que precisen. Este curso 24-25, Laporta adelantó en la reunión del senado culé que el licensing y el merchandising daría entre "140 y 150 millones de euros".

Temporada Cantidad ingresada
2023-24 107 millones
2022-23 102 millones
2021-22 52 millones
2020-21 24 millones
2019-20 52 millones
2018-19 63 millones

Desde Aturem la venda del Barça tasan en 400 millones de ingresos el potencial de una sociedad "transversal" que se ha expandido con profesionales desvinculados de la directiva. Los beneficios en 2024 rondaron los 60 millones, y los ingresos este 2025 doblarán los 63 millones anotados en el curso 18-19, su primer año de actividad económica.

No genera Fair Play

A pesar del miedo latente, la Liga ya restringió la vía de las palancas para generar Fair Play en 2022. El organismo presidido por Javier Tebas descartó la venta de activos fundamentales para ampliar el margen salarial y limitó la cantidad del ingreso computable al 5% del volumen total de negocio anual del club.

Bridgeburg Invest SL, la sociedad de Barça Studios constituida en 2022 FCB

Además, el propio Laporta descartó más palancas en marzo de 2023: "No me planteo palancas, porque la Liga ha emitido circulares de que todas las operaciones que nos daban Fair play ahora ya no se pueden hacer. Solo se pueden operaciones sobre activos que no generen ingresos recurrentes. La venta del 49% de BLM no sería considerada un ingreso. El museo, tampoco".

Estatutos y Ley del Deporte

El temor de la plataforma que lidera Ciria versa más bien sobre la responsabilidad de los componentes de la junta directiva, recogida en el artículo 38 de los estatutos de la entidad. La normativa que rige el funcionamiento del club avisa sobre la responsabilidad mancomunada de Laporta y el resto de directivos en el caso de que el área económica y financiera contravenga la Ley del Deporte 10/1990: los directivos de los clubes no convertidos en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) responderán personal y solidariamente de las pérdidas económicas producidas durante su mandato.

La responsabilidad de la junta directiva sobre las actuaciones del área económica, recogidas en los estatutos del Barça CAPTURA

Para asegurar que cumplan con su deber, la legislación obligaba a presentar un aval equivalente al 15% del presupuesto de gastos del club. Laporta tuvo que constituir la mayor garantía bancaria de la historia del club en 2021: 124,6 millones. Para ello, recorrió a amistades y socios como Jaume Roures, que puso 30 millones, o José Elías, amigo del exvicepresidente económico Eduard Romeu que aportó 40 millones.

Aunque la modificación de la ley de 2022 ya no exige a las entidades deportivas el aval, la garantía depositada a principio de mandato se mantiene vigente para cubrir posibles pérdidas acumuladas. Tampoco se ha aprobado ninguna actualización de los estatutos para eximir a la directiva de una nueva fianza en 2026, requisito todavía indispensable para tomar el cargo en las próximas elecciones.

BLM, superviviente de la etapa convulsa

Desde las medidas desesperadas aprobadas en la asamblea de 2022, Laporta ni siquiera ha insinuado la venta de BLM, el mayor motivo de orgullo comercial del club. Lo cierto es que las palancas librarían a la junta de esquivar su responsabilidad solidaria en el extremo de las pérdidas acumuladas, pero todavía dispone de dos cierres de ejercicio antes del 30 de junio de 2026 para revertir la situación. 

La asamblea general ordinaria de socios del Barça en 2022 FCB

En el ciclo 20-21, se anotaron 481 millones en negativo; en el 21-22, 98 millones de beneficios; en el 22-23, 304 millones en positivo; en el 23-24, 91 millones de pérdidas. En total, un déficit acumulado de 170 millones, a pesar de la venta de patrimonio para anticipar ingresos.

Legalmente, la junta tiene la potestad de desprenderse de BLM, pero ni siquiera en la situación financiera más acuciante entre 2021 y 2022 dieron el paso de vender uno de los activos más preciados del club. ¿Se arriesgará Laporta a comprometer uno de los activos más valiosos del club a las puertas de una hipotética reelección en 2026?

Noticias relacionadas