Publicada
Actualizada

La oposición a Joan Laporta mueve ficha. Joan Camprubí, líder de Som un clam, se plantó delante del Camp Nou para cuestionar al actual mandamás barcelonista. Víctor Font, de Sí al futur, ha fichado a Jaume Guardiola, expresidente de la comisión económica del Barça. Ahora es Marc Ciria el que mueve ficha y lanza una iniciativa para detener una palanca de Laporta.

El economista ha lanzado la web Aturemlavenda. La intención del experto financiero es frenar la venta del 49,9% de Barça Licensing & Merchandising (BLM). "En nombre de muchos socios que, como yo, queremos al club de verdad, expreso nuestra preocupación", explica Ciria. Fueron los mismos socios del Barça los que aprobaron en asamblea, en 2022, la posibilidad de ejecutar esta palanca.

¿100 millones menos por año?

No obstante, este mecanismo aún no se ha activado y el club tiene el control total de la empresa que gestiona las tiendas y la venta on-line. Ciria pretende ponerle freno y que se debata esta posibilidad en la asamblea general que se llevará a cabo a finales del próximo mes. 

La Barça Store de Tarragona, gestionada por BLM FCB

¿El motivo? Según Ciria, si el Barça se desprende de este activo, se desharía de la joya de la corona. "Ahora estamos en riesgo de perder BLM, la Masía comercial del club, el último gran activo 100% de los socios, capaz de generar hasta 100 millones de euros cada año", afirma el economista, socio de Diagonal Asset Management.

Recogida de firmas

Bajo el lema de Aturem la venda del Barça, aturem la venda de BLM, el socio del Barça Marc Ciria recogerá firmas en cuatro días distintos. En los partidos del primer equipo de fútbol del 21 de septiembre, en el Johan Cruyff, y los del 28 de septiembre y 1 de octubre en el Estadi Olímpic Lluís Companys. También habrá un puesto frente al Palau Blaugrana este 18 de septiembre, día del Barça de balonmano-Magdeburgo.

Marc Ciria, el jueves en el Colegio de Abogados de Barcelona Culemanía

Ciria explica que el club ya ha perdido el negocio digital del club, algo que comportará la pérdida de ingresos futuros. También los derechos de televisión durante 25 años, algo que supondrá, según su teoría, hasta 40 millones menos por temporada. Finalmente, Ciria incluye la explotación de los asientos Vip.

No obstante, Ciria valoró como positiva la aprobación del socio en 2022. Esto declaró en Goal.com: "En contra de lo que mucha gente piensa, mi opinión es que es una buena operación. El Barça sabe hacer lo que sabe hacer y no hemos tenido el talento suficiente para desarrollar más la empresa BLM".

Noticias relacionadas