Joan Laporta, en un montaje con el nuevo Camp Nou de fondo MONTAJE CULEMANIA
Enfado y decepción en la junta directiva del Barça con el Ayuntamiento de Barcelona: máxima presión ante la falta de comprensión
El malestar reina en la cúpula que encabeza Joan Laporta con el consistorio de Jaume Collboni, que no habría puesto todos los esfuerzos de su parte para agilizar el regreso al Camp Nou
Contenido relacionado: Los deberes pendientes de Limak en las obras del Camp Nou que complican la licencia de primera ocupación
Noticias relacionadas
- El nuevo Camp Nou, listo para la reapertura: las espectaculares imágenes que meten presión al Ayuntamiento de Barcelona
- Los avances tecnológicos del nuevo Camp Nou que superarán los errores y defectos del Bernabéu
- El Lluís Companys, sin césped ni asientos a pocos días de recibir a la Real Sociedad y el PSG
- Los motivos por los que la UEFA rechaza el Camp Nou para albergar la Champions League: normativa restrictiva
- El jugador del Barça que ya no aguanta más: va como loco por jugar en el Camp Nou
El FC Barcelona no ve la luz al final del túnel. El nuevo Camp Nou aparece en el horizonte y se aleja sucesivamente como un espejismo en el desierto. El club que preside Joan Laporta fantasea con un regreso que nunca llega. Inicialmente, el Barça y Limak Construction, empresa encargada de las obras, acordaron la fecha de reapertura en noviembre de 2024, para la celebración del 125 aniversario de la entidad. 10 meses después, las puertas del templo culé siguen cerradas.
La institución catalana ha tenido que pactar un nuevo alquiler con Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), filial del Ayuntamiento de Barcelona y propietaria del Estadi Olímpic de Montjuïc. En tanto, el Certificado Final de Obra (CFO), se ha demorado hasta este martes 23 de septiembre. La concesión de la licencia de primera ocupación depende del consistorio que encabeza el alcalde Jaume Collboni, cada vez más distanciado de la entidad barcelonista. La junta directiva está enfadada y decepcionada con la administración municipal, que pone más trabas que facilidades.
Medidas de presión
A diferencia del anuncio a bombo y platillo sobre la vuelta al Camp Nou para el Trofeo Joan Gamper, la entidad asegura que, esta vez sí, las instalaciones están listas. Desde el seno del club trabajan para reabrir con un aforo de 27.000 espectadores entre el Gol Sur y la Tribuna en la denominada Fase 1A de la reforma. La entidad reconoce que el recinto de Les Corts no estaba preparado para alojar el partido contra el Como, el 10 de agosto. Por aquel entonces, el vídeo promocional apenas mostraba una porción de césped, las gradas desde una visión lejana y el eslogan: "Volvamos a casa, vibremos".
En esta ocasión, el FC Barcelona ha ido un paso más allá y ha mostrado al detalle el interior del estadio con un recorrido audiovisual de cuatro minutos. Tanto las graderías como el césped, los accesos, los sistemas hidráulicos y la red eléctrica ya están a disposición del barcelonismo. Ante la falta de comprensión del Ayuntamiento, el metraje ejerce más presión sobre la administración, a la par que la rueda de prensa programada para este martes 23 de septiembre en el estadio.
La seguridad, prioridad máxima
El Ayuntamiento prioriza la seguridad para minimizar los riesgos de conciliar la celebración de partidos con el avance de la reforma. Las autoridades exigen que se extremen las medidas, porque los aficionados tendrán que acceder al campo a través del edificio de la tercera grada, pendiente de construir. Por ahora, Limak solo ha erigido la estructura de acero laminado.
La primera y la segunda grada del nuevo Camp Nou, terminadas para la reapertura del estadio FCB
En el exterior del recinto faltan la gran mayoría de operaciones para finalizar la remodelación. Tanto el consistorio como la UEFA requieren también de la sectorización de la grada: los asientos deben estar bien distribuidos y separados por zonas, es decir, un hincha con asiento en el Gol Sur no debería poder acceder a Tribuna.
La alegría va por ciudades
En otras capitales de comunidad autónomas, los equipos de la Liga y los Ayuntamientos mantienen sinergias distintas. En Madrid, el consistorio aprobó un proyecto modificado de urbanización del entorno del estadio Santiago Bernabéu. Además, el ente público concedió la construcción de dos grandes aparcamientos bajo el Paseo de la Castellana y la calla Padre Damián a un precio módico: el gobierno de José Luis Martínez-Almeida rebajó el coste de la adjudicación de los 561 millones de euros a tan solo seis kilos. Finalmente, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de la capital revocó el contrato y ordenó paralizar las obras.
El nuevo Santiago Bernabéu, poco antes de un partido de Liga REAL MADRID
Imagen del nuevo San Mamés por dentro CULEMANIA
En el País Vasco, las autoridades financiaron la construcción del nuevo San Mamés para el Athletic Club. La catedral, inaugurada en 2013, costó alrededor de 200 millones. El Gobierno del País Vasco inyectó 50 millones, la Diputación de Vizcaya, otros 50, y el Ayuntamiento de Bilbao completó la inversión con 11 millones más. La alegría va por barrios. En este caso, por ciudades. Madrid, Bilbao, Vigo, San Sebastián y otras ilustres capitales de provincia facilitaron los trámites para que sus respectivos clubes abrieran sus estadios cuanto antes.
Alquiler astronómico
En Barcelona, 20 prestamistas, comandados por Goldman Sachs, han financiado el Espai Barça con 1.500 millones, a devolver con intereses. El Real Madrid, el Athletic, el Celta o la Real Sociedad no se han encontrado con tantas trabas y obstáculos burocráticos para disfrutar de sus nuevos hogares como el Barça. Al margen de los 10 meses de retraso en el proceso de reforma, en la cúpula directiva del FC Barcelona tienen la sensación de que el Ayuntamiento no se ha apresurado como podría en la concesión de la licencia. Más bien, lo contrario.
El Estadi Olímpic Lluís Companys, hogar provisional del Barça en Montjuïc FCB
El consistorio ya ha percibido un suculento pago por cada partido en concepto de alquiler por la estancia culé en la montaña mágica durante dos temporadas: unos cuatro millones por curso, como ya desveló Culemanía. Siete veces más que los 600.000 euros por campaña que abonó el RCD Espanyol durante 12 años. Nuevamente, en el club azulgrana se han visto acorralados por las circunstancias y han tenido que sellar otro contrato como inquilino en el Lluís Companys hasta finales de febrero de 2026.
El Ayuntamiento, sin prisa
De momento, con el miércoles 24 festivo para la celebración de las fiestas de la Mercè, el visto bueno en forma de licencia de primera ocupación para el partido contra la Real Sociedad, el domingo 28 de septiembre, se antoja como una utopía. La administración no tiene prisa. Para más inri, el Ayuntamiento ya ha advertido a la entidad culé que cerrará todos los accesos a la montaña a las 20 horas, según informa el colaborador de Culemanía Javier Miguel. El cambio de horario del encuentro a las 18.30 no bastaría para su celebración en Montjuïc.
Jordi Portabella y David Escudé presentan el plan de movilidad sostenible para el regreso del Barça a Montjuïc FCB
De todos modos, este martes 23, el Barça debe comunicar a la Liga qué feudo alojará el partido. Este mismo día, la institución barcelonista entregará el Certificado Final de Obra (CFO) al consistorio. Se trata de un requisito indispensable, paso previo a que los técnicos municipales comiencen a revisar que los papeles y las obras se encuentran en orden.