Joan Laporta en un montaje sobre el Camp Nou

Joan Laporta en un montaje sobre el Camp Nou Culemanía

Palco

Rescisiones de contrato, la última baza de Laporta para enmendar sus errores: siete operaciones desde 2021

El presidente culé ha convertido en una costumbre el desvincular el acuerdo de un futbolista sin minutos en el Barça y este verano lo ha demostrado en dos ocasiones

Publicada

Noticias relacionadas

El regreso de Joan Laporta a la presidencia del FC Barcelona cerró muchas etapas. Evidentemente, la más importante atañe a la salida de Josep Maria Bartomeu como máximo mandatario de la entidad barcelonesa, pero también clausuró una etapa muy prolongada de despilfarro económico. La estrategia de Jan pasó a ser la contraria. Dicha situación ha afectado en lo institucional, financiero y también en lo deportivo. Desde 2021, el Barça ha cerrado las rescisiones de contrato de 7 jugadores distintos. Algunos por aspectos monetarios y otros por asuntos de rendimiento.

La última alternativa

Tal y como ha demostrado, a Laporta no le tiembla la mano. Entre los equipos principales masculinos de fútbol y baloncesto, la cifra de rescisiones asciende hasta alcanzar los 18. El Barça de basket es el máximo portador de la estadística con 11 desvinculaciones, mientras que el conjunto futbolístico cuenta con menos.

Joan Laporta en el Camp Nou

Joan Laporta en el Camp Nou FCB

Los casos entre las dos disciplinas ya mencionadas son drásticamente diferentes. En la sección de baloncesto, gran parte de las operaciones que se produjeron atañen a salidas de jugadores importantes de la plantilla culé, por lo que se entiende que se tuvieron que realizar por asuntos económicos. El caso más sonado fue el de Nikola Mirotic, que aun siendo la estrella del equipo tuvo que salir por razones de límite salarial.

Pau Gasol le entrega a Nikola Mirotic el trofeo de MVP de las finales de la Liga Endesa

Pau Gasol le entrega a Nikola Mirotic el trofeo de MVP de las finales de la Liga Endesa REDES

Matheus Fernandes

Sin embargo, aunque en el caso del primer equipo de fútbol masculino la parte financiera fue un pilar vital, el 100% de las ventas constituyen la salida de un futbolista sin demasiado protagonismo en el Barça.

Matheus Fernandes, en un entrenamiento con el Barça antes de ser despedido

Matheus Fernandes, en un entrenamiento con el Barça antes de ser despedido FCB

Son siete los jugadores del FC Barcelona de balompié a los que se les rescindió el contrato desde 2021. El primer caso es el de Matheus Fernandes. Su situación trajo cola, ya que el centrocampista carioca denunció al club azulgrana por despido improcedente. Fernandes solo disputó 17 minutos de juego con la camiseta del Barça y finalmente su recurso fue desestimado por el Tribunal Supremo.

Miralem Pjanic, Neto y Braithwaite

Los tres siguientes en sumarse a la lista fueron Miralem Pjanic, Neto y Braithwaite. El primero fue rescindido en septiembre de 2022 y el motivo fue muy simple: poco protagonismo. El volante bosnio no disfrutaba de minutos bajo las órdenes de Ronald Koeman, por lo que ambas partes --jugador y club-- decidieron finalizar su acuerdo mutuamente de manera anticipada. Su salida liberó una masa salarial muy necesitada y Pjanic firmó gratis por el Sharjah FC árabe.

Miralem Pjanic muestra el '8' del Barça en el Camp Nou

Miralem Pjanic muestra el '8' del Barça en el Camp Nou FCB

Los casos de Neto y Braithwaite fueron muy similares. El guardameta brasileño tampoco contaba en los planes de Koeman para ser titular. La idea era que fuera suplente de manera permanente. Sin embargo, después de tres temporadas se cansó y decidió pactar una rescisión mutua para fichar libre por el Bournemouth inglés. El delantero danés pasó por una situación idéntica y terminó por acordar su desvinculación con el FC Barcelona y fichar libre por el máximo rival de los culés: el RCD Espanyol.

Neto Murara, el día de su presentación como jugador del Barça

Neto Murara, el día de su presentación como jugador del Barça FCB

Martin Braithwaite, en su presentación oficial con el Barça en el Camp Nou

Martin Braithwaite, en su presentación oficial con el Barça en el Camp Nou FCB

Samuel Umtiti

En verano de 2023 fue Samuel Umtiti quien acordó su rescisión de contrato. El central galo tuvo una carrera mucho más prometedora en Can Barça que los anteriormente mencionados. Durante dos campañas fue titular indiscutible y se consagró como uno de los mejores defensores del mundo. Sin embargo, a partir del curso 2018/19, su participación disminuyó drásticamente y Umtiti nunca volvió a ser el mismo.

Samuel Umtiti en su presentación con el Barça

Samuel Umtiti en su presentación con el Barça FCB

Su salario drásticamente elevado --gracias a Bartomeu-- representaba una losa inmensa para las cuentas culés en ese momento. Fue por eso que en 2022 Laporta decidió renovar al francés hasta 2026 para prorratear su sueldo restante durante un lapso más grande de tiempo. Sin embargo, solo un año después, en 2023, el FC Barcelona llegó a un pacto con 'Samu' para rescindir su contrato de manera anticipada. La operación salvó mucho dinero para el Barça y permitió que Umtiti fichara gratis por el Lille francés.

Clément Lenglet

En 2024 no hubo ninguna operación de este tipo, pero justo en este mercado estival de fichajes se han producido dos nuevas rescisiones. La primera fue la de Clément Lenglet. El zaguero francés lo pactó con el club en julio. El protagonista le suponía a la entidad catalana un coste de 16 millones de euros brutos, según indican diferentes fuentes de la negociación a Culemanía. 12 millones relativos a la ficha y otros cuatro millones correspondientes a la amortización del traspaso que se pagó en su día al Sevilla.

El Barça anuncia la cesión de Lenglet al Aston Villa

El Barça anuncia la cesión de Lenglet al Aston Villa

El contrato, que expiraba en 2026, se alargó un año más para diferir esas cantidades en dos años, pero finalmente no fue necesario. El interés del Atlético de Madrid por incorporar al galo, que ya militó en sus filas la pasada campaña como cedido, aceleró las negociaciones con el FC Barcelona, que se quitó una losa económica de encima grandiosa. Dicha operación ayudó a las cuentas culés a conseguir el fichaje de Rashford y las inscripciones de varios futbolistas.

Oriol Romeu

Asimismo, el séptimo y último jugador en sumarse a la lista ha sido Oriol Romeu. El pivote de Ulldecona pactó su rescisión con el FC Barcelona este mes de agosto y, de hecho, el club culé la hizo efectiva el día 28 de ese mismo mes. Sin embargo, hasta hoy mismo no se ha hecho oficial. La desvinculación se ha pactado de manera mutua, ya que Romeu estaba interesado en salir y el Barça en quitárselo de encima. Su salida favorece las opciones del FC Barcelona de inscribir a Roony Bardghji, que por el momento no es registrado en la Liga.

Oriol Romeu regresa con el Barça para la temporada 2025-26

Oriol Romeu regresa con el Barça para la temporada 2025-26 FCB