Joan Camprubí, uno de los portavoces de Som un Clam, con el Camp Nou de fondo Culemanía
Camprubí acusa a Laporta de convertir el Barça en un club débil
Uno de los portavoces de Som un Clam repasa la actualidad del club desde la perspectiva de la vuelta al Camp Nou y tilda de fracaso la licitación de las obras
Noticias relacionadas
Som un Clam mueve ficha. El grupo opositor a la junta directiva de Joan Laporta ha tomado el micrófono. Lo ha hecho a través de uno de sus portavoces, Joan Camprubí. En la azotea de uno de los edificios de la calle del Pintor de Ribalta, nueve de los miembros del grupo acompañaron al que tomó la palabra. El discurso del ingeniero en telecomunicaciones fue muy crítico con el actual presidente y su junta.
Como nieto y bisnieto de los Agustí Montal, presidentes del FC Barcelona durante el franquismo, demostró su desagrado con el trabajo de los mandatarios. El discurso fue una revisión de la actualidad del club, aunque centrado mayormente en la vuelta al estadio. No quiso mojarse acerca del partido ante el Valencia, sobre si se jugará en el Camp Nou. Sin embargo, criticó la falta de transparencia con el socio. De hecho, al ser preguntado por Culemanía por lo que considera peor de la actual legislatura, respondió que era "dejar al socio de lado".
El Camp Nou
El foco central del discurso fue la vuelta al estadio. Además de la no respuesta sobre la cuestión de la cuarta jornada liga, revisó el tema con una perspectiva más general. Una de sus principales preocupaciones es la prisa. El porqué de volver al estadio con 27.000 aficionados, poco más de la mitad de la capacidad de Montjuic. En la misma línea, deslizó la posibilidad de que hubiera intereses individuales o electorales que apresuren el retorno.
Joan Camprubí y miembros de la plataforma 'Som un clam' celebran un acto cerca de las obras del Camp Nou CULEMANIA
Camprubí criticó la falta de información para los socios. Mencionó que los asientos Vip ya se sabe dónde se ubicarán, mientras que el resto de afiliados al club no disponen de ese dato. También le angustia la duda acerca de la Grada de Animación y las peñas, sobre si tendrán lugar en el nuevo estadio. Lanzó muchas preguntas sin respuesta.
Joan Camprubí, en un acto de 'Som un clam', cerca de las obras del Camp Nou CULEMANIA
Fracaso de adjudicación
Som un Clam atacó también a Limak. Concretamente, se aseguró que "la adjudicación de la obra ha sido un fracaso". Respecto a los motivos, el orador relató: "Decimos que es un fracaso porque se dijo que esta constructora será la más rápida y la más económica. De momento, van diez meses de retraso. En lo económico, no sabemos si estos retrasos impactarán al coste total de la obra, pero sí que, estar un año lejos del Camp Nou, supone muchos millones de euros y jugar con la ilusión de los socios".
"Club débil"
Sin embargo, la parte final del parlatorio retumbará en la cabeza de Laporta. Afirmó: "Sufrimos porque nos estamos convirtiendo en un club débil. Ahora que comenzamos a tener un equipo que ilusiona, no podemos permitir que un club débil le afecte. Desgraciadamente, estamos viendo que algunas improvisaciones comienzan a afectar al césped. Esperemos que no siga así, porque nosotros siempre estaremos al lado del Barça, al lado de los jugadores. Som un Clam siempre defenderá los derechos de los socios y por eso hacemos estas preguntas y propuestas. Al Barça hay que quererlo con el corazón, sin intereses".
Una de las caras visibles del autodenominado "motor del cambio" no quiso autodenominarse como el líder del grupo, tras ser preguntado por este medio. Por otra parte, sobre si se presentará a las próximas elecciones del 2026, tampoco quiso asegurar nada. Camprubí quería mostrar su desacuerdo, pero no desvelar sus intenciones.