Joan Laporta en el Camp Nou

Joan Laporta en el Camp Nou FCB

Palco

La Liga acepta el plan alternativo del Barça para jugar contra el Valencia fuera del Camp Nou: solución de urgencia

A la vista del retraso de las obras del templo culé, el organismo dirigido por Javier Tebas ha decidido echar una mano al Joan Laporta con la sede de la cuarta jornada de la competición liguera

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El tiempo corre y Joan Laporta no puede seguirle el ritmo. La fecha marcada para el partido contra el Valencia --14 de septiembre-- está a la vuelta de la esquina y el Barça aún no ha recibido la Licencia de Primera Ocupación por parte del Ayuntamiento de Barcelona. Visto lo visto y a la desesperada, el presidente culé solicitó a la Liga poder disputar el encuentro en un estadio alternativo. Ahora, el organismo presidido por Javier Tebas ha aceptado dicha petición. No es el Estadi Lluís Companys.

Del Camp Nou al Johan Cruyff

Se trata del Estadi Johan Cruyff. Según ha podido saber EFE, la Liga ha aceptado la solicitud de Laporta para trasladar el estreno local de los de Flick en dicho estadio. Tebas, consciente de la complicación y dificultad de los trámites administrativos que necesita el Camp Nou para estar listo el 14 de septiembre, ha decidido mover ficha y echarle una mano al Barça. Sin embargo, quedan muchos deberes por hacer en las oficinas culés.

Grada del Estadi Johan Cruyff en la final del 'play off' de ascenso entre Barça y Córdoba

Grada del Estadi Johan Cruyff en la final del 'play off' de ascenso entre Barça y Córdoba FCB

Los trabajadores de Tecnics G3 en el Spotify Camp Nou

Los trabajadores de Tecnics G3 en el Spotify Camp Nou REDES

Tal como explicamos en Culemanía, el Johan Cruyff no cumple con las normativas para un encuentro de Primera División. El problema más grande atañe a la capacidad del estadio. Tebas pide un mínimo de 8.000 asientos y el estadio regentado normalmente por el Barça Femenino solo atesora 6.000 butacas.

La Liga hace la vista gorda

Sin embargo, la Liga hará una excepción. El organismo dirigido por Tebas categorizará dicha infracción como "causa de fuerza mayor", por lo que el aforo deja de ser un dolor de cabeza para Laporta, aunque si fuera necesario se podrían instalar gradas supletorias. Asimismo, existen muchas otras carpetas abiertas sobre la mesa del presidente azulgrana que deben cerrarse antes de llegar a la esperada fecha.

Joan Laporta y Javier Tebas, en un fotomontaje con la oficina comercial del Camp Nou de fondo

Joan Laporta y Javier Tebas, en un fotomontaje con la oficina comercial del Camp Nou de fondo MONTAJE CULEMANIA

El FC Barcelona deberá realizar numerosas adecuaciones técnicas para que el Johan Cruyff pueda albergar un partido de la máxima categoría del fútbol español. Dichas modificaciones establecen la instalación de cámaras específicas para el VAR, una conexión de fibra adecuada, el sistema de iluminación y hasta una ampliación de las cabinas de prensa del estadio.

'Varapalo' económico

Además, si finalmente se confirma la noticia y el Barça debe trasladarse al Johan Cruyff para el partido contra el Valencia, el 'varapalo' económico será inmenso. "El mayor problema, más allá de todos los asuntos técnicos, que no son pocos, son las pérdidas que ocasionaría la disputa de un Barça ante solo 6.000 espectadores. Es decir, solo el 7% de la masa social del club podría acceder al Johan Cruyff", explica una fuente del FC Barcelona.

Los obreros de Limak Construction ya han instalado el césped definitivo del nuevo Camp Nou

Los obreros de Limak Construction ya han instalado el césped definitivo del nuevo Camp Nou CAPTURA