Las obras del nuevo Camp Nou, con el césped instalado en mayo de 2025 FCB
La primera inspección en el Camp Nou complica el regreso del Barça para la Liga: más de 200 deficiencias
El retorno del FC Barcelona al templo culé vuelve a pender de un hilo tras un informe de la ECA que ha identificado muchos defectos en la construcción
Noticias relacionadas
- Ni Dani Olmo ni Raphinha: el crack del Barça que podría perderse los primeros partidos de la Liga por lesión
- La renovación sorpresa de Deco tras la marcha de Iñigo Martínez a Arabia: de descartado a titular
- Fermín López guía al Barça de Hansi Flick contra el Como: cuatro goles en 45 minutos
- Ter Stegen se reconcilia con Laporta y la afición del Barça: "Ha sido importante solucionar mi problema"
Una historia interminable. El regreso del Barça al Camp Nou sufre un nuevo revés. Parecía que con la ayuda del Ayuntamiento de Barcelona todo iba a ser un camino llano y sin obstáculos, pero una vez más, Laporta tropieza con una piedra. Esta vez de las grandes. Una primera inspección ha detectado más de 200 deficiencias en la estructura del templo culé, lo que imposibilitaría el avance en los trámites para que los de Flick inicien la Liga en dicho estadio. Todo se complica.
Más de 200 deficiencias
Lo ha contado RAC1 en el programa 'El Barça juga a Rac1'.La ECA (European Club Association) realizó la semana pasada una primera inspección en el Camp Nou. En el informe constan más de 200 deficiencias en la construcción. La entidad de control técnico independiente se encarga de formalizar varios tipos de controles y vigilancias de este tipo, y en este caso no ha pasado por alto las imperfecciones que han hallado en el templo azulgrana.
Los obreros de Limak Construction ya han instalado el césped definitivo del nuevo Camp Nou CAPTURA
Implicación en Champions
¿Qué significa este informe? Muchas consecuencias. En primer lugar, la inspección es clave en el marco europeo. La ECA es uno de los pocos órganos independientes reconocidos por la UEFA y van de la mano para valorar situaciones como la del FC Barcelona con el Camp Nou.
El Camp Nou en obras Culemanía
La Champions League exige al Barça que antes del 21 de agosto, la entidad culé declare en qué estadio va a jugar la primera fase de la competición. Como ha confirmado la vicepresidenta institucional del FC Barcelona, Elena Fort, la intención es que el Camp Nou sea la sede de los de Flick para la fase de grupos. El problema es que si no se solventan las más de 200 deficiencias encontradas, la ECA no dará el visto bueno a la tramitación de todas las licencias y el Barça se quedará sin campo.
Carrera contrarreloj
Algo parecido pasa con la Liga. De hecho, las circunstancias son aún más graves. El regreso del FC Barcelona al Camp Nou está fijado en el 14 de septiembre, la fecha correspondiente a la cuarta jornada de la competición liguera. Los futbolistas culés jugarán de visitante las tres primeras jornadas para que la obra del templo azulgrana pueda estar lista para mediados de septiembre. Ahora, el tiempo se le echa encima al FC Barcelona.
Los jugadores del Barça de basket, Joan Peñarroya, Josep Cubells y Juan Carlos Navarro visitan las obras del nuevo Camp Nou FCB
Según informa RAC1, la inspección de la ECA también es vital para que el Ayuntamiento de Barcelona otorgue a la entidad barcelonesa la licencia de primera ocupación parcial del Camp Nou. Si el consistorio no recibe el certificado final de obra la próxima semana, el Barça estará en serios problemas para cumplir con las fechas establecidas.
El Barça pide más tiempo
Dicho certificado es muy complicado conseguirlo sin la solución de las más de 200 deficiencias encontradas en la primera fase de la construcción del Camp Nou. La dirección de obra no se disparará en su propio pie a la hora de otorgar el certificado, por lo que hasta que las deficiencias no estén solventadas, nada avanzará.
El césped provisional del nuevo Camp Nou en obras FCB
Los operarios del Camp Nou colocan los asientos FCB
Frente a este escenario, el FC Barcelona pide más tiempo y Limak trabaja sin cesar para llegar a los plazos acordados. Sin embargo, tanto Joan Laporta como Elena Fort se han mostrado muy positivos de cara al público al tratar el asunto. Después de la celebración del Trofeu Joan Gamper, el presidente del Barça ha destacado que la entidad culé "va de la mano" del Ayuntamiento de Barcelona y que está trabajando para volver al Camp Nou lo antes posible.