Hansi Flick saluda a la afición del Barça el día del Gamepr

Hansi Flick saluda a la afición del Barça el día del Gamepr EFE

Primer equipo

El doble mensaje de Hansi Flick a la afición: uno en castellano y el otro sobre el césped

El FC Barcelona hace de la presión su mejor arma y, liderados por Fermín López y Lamine Yamal, le endosa una 'manita' al equipo de Cesc Fàbregas

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Barça de Hansi Flick tiene hambre. El Trofeu Joan Gamper de amistoso no tuvo nada. Al equipo azulgrana solo le costó diez minutos entrar en el partido, que sentenció por la vía rápida. Fermín López marcó la tónica del encuentro. Su intensidad, una característica innegociable para su entrenador, hizo que el elenco culé se entonara y, de nuevo, como la temporada pasada, fuera una apisonadora. El Como de Cesc Fàbregas se fue con la lección aprendida (5-0), como tantos rivales durante la campaña anterior.

Flick se dejó de experimentos. Y lo dejó bien claro desde su parlamento, que hizo en castellano, antes del duelo. El técnico, curtido en mil batallas, aseguró que la temporada será muy "dura", pero que la afrontará "sin excusas". ¿El motivo? Pasarlo tan bien como la temporada pasada. "Quiero seguir con esta bonita historia", anunció Hansi por todo lo alto.

Los del filial no tuvieron oportunidad de inicio. Las únicas novedades fueron Éric García por Jules Koundé y Marcus Rashford, como delantero centro, por Robert Lewandowski, que está lesionado. También como el año pasado, la mejor arma del Barça fue la presión.

Un Johan enmudecido

Por eso el hombre más destacado de la primera parte fue Fermín. Con el permiso de Raphinha, el mediapunta de El Campillo es el que mejor presiona de todo el equipo. La línea del Barcelona estuvo tan avanzada como siempre, con Éric, lateral azulgrana, presionando a Álex Valle, carrilero del Como. Así recuperó el balón Fermín en la media luna, donde remató con la zurda y batió a Butez.

Fermín López celebra su gol ante el Como

Fermín López celebra su gol ante el Como FCB

La persistencia y los detalles de calidad del centrocampista andaluz animaron a un Johan Cruyff enmudecido desde un inicio. El estadio del filial estuvo lleno de extranjeros y en absoluto silencio, excepto con los regates de Lamine Yamal y alguna acción individual destacada como la del segundo gol, que también fue de Fermín.

Flick marca las prioridades

En 35 minutos, el mediocentro formado en la Masía daba al Barça una ventaja de dos goles. En los siguientes 10', llegaron otros dos. Marcus Rashford, que entró como titular por delante de Ferran Torres, demostró de lo que es capaz. El delantero inglés no estuvo acertado, falló una ocasión sin portero después de regatearlo, pero demostró su explosividad al espacio.

Marcus Rashford, durante el Barça-Como

Marcus Rashford, durante el Barça-Como EFE

Ronald Araujo intenta frenar a un atacante del Como

Ronald Araujo intenta frenar a un atacante del Como EFE

Trazó un largo desmarque desde campo propio, nadie lo paró y sirvió en bandeja su gol a Raphinha. El extremo brasileño luego hizo lo mismo con Lamine Yamal, después de arrebatarle el balón, a un metro de la portería, a Van der Brempt.

El Barça demostró seguir siendo un equipo efectivo, con mucha voracidad, pero que, por contra, debe mejorar en salida de balón. La prioridad de Flick, vista la pretemporada, es afianzar a Ronald Araujo, por delante de Andreas Christensen, en el central diestro. Y Pau Cubarsí es el sacrificado tras la salida de Iñigo. Siendo diestro, el mejor pasador de la zaga jugó a pie cambiado.

Lamine coge el testigo

Si otra cosa también dejó clara la pretemporada es que Lamine quiere mejorar sus cifras goleadoras. La primera parte la empezó con un buen gol de primeras, marcado con el interior de su delicado pie zurdo. Yamal cogía el testigo de Fermín, a quien Flick dio la titularidad por encima de Gavi y un Dani Olmo tocado.

Lamine Yamal durante el Barça-Como

Lamine Yamal durante el Barça-Como EFE

En la segunda, Hansi tampoco hizo probaturas. Cambió a Rashford por Ferran y a Éric por Koundé, luego a Pedri por Gavi y De Jong por Casadó para terminar dando minutos, a falta de un cuarto de hora, a los canteranos Jofre TorrentsDro y Toni Fernández y a Christensen, Gerard Martín y Roony Bardghji.

Exigencia física

Tras la manita, el partido fue perdiendo ritmo. El Barça se relajó, aunque en poco menos de una hora demostró ser un equipo que presionará sin parar, que aprovechará la potencia de Rashford y Raphinha, y que contará con un Lamine Yamal, un Pedri y un Pau Cubarsí con un año más de experiencia. Serán todavía mejores.

Lamine Yamal y Alejandro Balde celebran un gol ante el Como

Lamine Yamal y Alejandro Balde celebran un gol ante el Como EFE

También será un equipo bien preparado físicamente. Después del pitido final, los jugadores con menos minutos y los que no jugaron --Héctor Fort y Guille Fernández-- empezaron a hacer sprints de área a área, como militares.

Sutil dardo a Ter Stegen

El Barça jugó bien y tiene una plantilla más profunda. Con más alternativas. Es solo el Gamper, pero el culé puede ilusionarse, a pesar de la poca efusividad con la que la plantilla alzó el trofeo. Más altisonante fue Flick en los micrófonos de TV3 al terminar el partido. Esta vez, en inglés. El entrenador de 60 años insinuó que no habrá más llegadas.

Entonces, lanzó un sutil dardo a Marc-André ter Stegen. Flick afirmó que Joan García es una "apuesta de futuro". Luego dijo que le sabe mal el conflicto vivido, pero que para evitarlo "una buena comunicación siempre es importante". Hansi terminó el partido contento con el juego de su equipo "con balón", pero dejando un recado a su capitán.