Joan Laporta, Marcus Rashford y Joan García, en un montaje con el nuevo Camp Nou de fondo

Joan Laporta, Marcus Rashford y Joan García, en un montaje con el nuevo Camp Nou de fondo MONTAJE CULEMANIA

Palco

Las prisas aprietan al Barça de Laporta: sin fichajes inscritos ni estadio a dos semanas de empezar la Liga

El club azulgrana trabaja para regresar a la norma 1:1 de Fair Play, mientras busca soluciones para disputar el primer partido de competición oficial como local, a mediados de septiembre

Entrevista con Jaume Llopis: "El Barça ya es, parcialmente, una Sociedad Anónima"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El FC Barcelona encara el último mes de mercado de fichajes con los deberes terminados en el apartado de llegadas, salvo sorpresa mayúscula. El director del área de fútbol, Deco, todavía baraja una gran venta para regresar a la norma 1:1 del Fair Play regido por la Liga. A pesar de haber finalizado la tarea con antelación en los despachos, las urgencias vuelven a estrechar el cerco sobre el club dirigido por el presidente Joan Laporta. Tras el desdén de Nico Williams, el director deportivo se decantó por un extremo low-cost como Marcus Rashford. El delantero inglés firma cedido, a coste cero.

Joan García, la nueva apuesta para la portería, costó los 25 millones de euros estipulados en su cláusula de rescisión. Roony Bardghji, una oportunidad de mercado para oxigenar las posiciones de ataque, aterrizó tras acordar el pago de 2,5 millones. Sin embargo, la política ahorradora y austera de la entidad no ha servido para eludir los problemas de cada año. Faltan dos semanas para el inicio de Liga, y ninguno de los fichajes está inscrito en la patronal. Para más inri, el Barça se encuentra desahuciado, sin estadio para jugar como local. Ni Camp Nou, ni Estadi Olímpic Lluís Companys.

Un portero disponible

Por partes. No solo falta por registrar a los recién llegados, sino que tampoco se ha inscrito el nuevo contrato de Wojciech Szczesny. En consecuencia, el equipo azulgrana solo dispone de un guardameta del primer equipo, Iñaki Peña, para el estreno liguero del 16 de agosto contra el RCD Mallorca. Marc André Ter Stegen, enfrentado al club, permanecerá lesionado, como mínimo, tres o cuatro meses. El portero alemán tiene la llave para desatascar las inscripciones, tanto por una marcha que pretende Deco como por su lesión.

La entidad barcelonista podría acogerse al artículo 107 de la normativa de elaboración de presupuestos de la Liga para registrar a Joan García y/o Szczesny. Un porcentaje del sueldo del meta germano se utilizaría para exceder excepcionalmente el coste de plantilla deportiva permitido, pero la validez de la regla depende del primer capitán. Antes de que la comisión médica de la Liga emita su informe para validar el tiempo de baja, el cancerbero de 33 años debe firmar su conformidad con el diagnóstico de los servicios médicos del club.

El comunicado de Marc-André ter Stegen sobre su lesión

El comunicado de Marc-André ter Stegen sobre su lesión Captura de pantalla

El desenlace del culebrón tendrá lugar de regreso de la gira por Asia, cuando el FC Barcelona se reunirá con el jugador. Varias informaciones aseguran que el personal médico estima entre cuatro y cinco meses el período de recuperación del jugador, que se apresuró en emitir su propio comunicado para tasar en tres meses su vuelta al campo. Un intento de desbaratar la inscripción de Joan García, su teórico sustituto a corto y largo plazo. No obstante, la responsabilidad de realizar el diagnóstico recae en los médicos del club, el futbolista carece de dicha potestad.

La excepción del 80%

El artículo 107 estipula que se podrá utilizar el 80% del coste del futbolista si la lesión implica un reposo "igual o superior a 5 meses". En caso de extenderse solo 4 meses, se reduce "un 50%", es decir, el Barça solo podría emplear el 40% de su ficha, ya que se ha solicitado el exceso temporal "antes del cierre de mercado de verano". 

La norma 107 que permite al Barça inscribir fichajes excepcionalmente por lesionados de larga duración

La norma 107 que permite al Barça inscribir fichajes excepcionalmente por lesionados de larga duración LA LIGA

En los instantes previos a la cena de gala en Seúl, Laporta quiso restar importancia a la dependencia entre las inscripciones y la lesión del primer capitán: "La inscripción de Joan García no depende de la baja de Ter Stegen. Lo que pasa es que vía la baja de Ter Stegen, que como sabéis es una ausencia importante, es la más directa para hacer la inscripción". Con esto, el veterano guardarredes tiene la sartén por el mango si se niega a estampar su signatura en los informes médicos elaborados por el Barça.

Nueva rendija

Alternativamente, la Liga implementará una nueva norma que serviría de rendija con carácter provisional para la inscripción de Joan García: la inscripción a cámara lenta. Dicha regla, desvelada por el director general corporativo de la Liga, Javier Gómez, en una entrevista con Héctor Mohedano, permite registrar temporalmente hasta tres jugadores a clubes excedidos. Con esto, solo uno de los refuerzos puede llegar traspasado, los otros dos deben computar como agentes libres.

Joan García y Marcus Rashford en un montaje con el logo de La Liga

Joan García y Marcus Rashford en un montaje con el logo de La Liga Culemanía

Un requisito que, en realidad, cumplen tanto Szczesny como Joan García. El guardameta polaco descolgó los guantes después de retirarse. Por su parte, el talento de Sallent costó menos del 1,5% del Importe Neto de la Cifra de Negocio del club (INCN), por lo que también se podría inscribir  como agente libre. Como Rashford firma en calidad de cedido una sola temporada, su inscripción no debería dar problemas.

Faltan 42 millones

El Camp Nou copa el resto de las preocupaciones de la cúpula directiva barcelonista. El máximo mandatario de la entidad valoró el proceso de las inscripciones con una respuesta tranquilizadora, propia de su talante optimista como timonel del club: "Progresan adecuadamente. Es mejor hacer el trabajo y no irlo ventilando. Hacemos lo que debemos hacer y estamos convencidos de que podremos inscribirlos".

Las nuevas anillas de palcos Vip del Barça ya van tomando forma

Las nuevas anillas de palcos Vip del Barça ya van tomando forma CULEMANIA

La realidad es que el regreso a la norma 1:1 que desatascará las inscripciones se halla a 42 millones. El importe restante proviene de la venta de los derechos de explotación pertenecientes a 100 asientos Vip del nuevo Camp Nou. Dicha operación debía revertir la depreciación de Bridgeburg Invest que malogró el cierre del ejercicio 23-24 y el cálculo del límite salarial. Sin embargo, aún restan 42 kilos pactados con New Era Visionary Group, empresa radicada en Emiratos Árabes Unidos. Como ya desveló Culemanía, el vencimiento quedó pendiente para septiembre de 2025. Salvo la venta de un jugador por un importe equivalente, la inscripción de los refuerzos quedará supeditada a Ter Stegen o la validación de la transacción de los asientos de lujo por parte del auditor.

Jarro de agua fría

El nuevo Camp Nou, que debe catapultar los ingresos del FC Barcelona por encima de los 1.000 millones de ingresos en ejercicios venideros, ha causado más dolores de cabeza que alegrías hasta la fecha. La magnitud de una obra faraónica precisa de extremar las medidas de seguridad, y el Ayuntamiento de Barcelona denegó la licencia de primera ocupación. Un trámite indispensable para disputar el Trofeo Joan Gamper en el recinto de Les Corts. Un mes después de publicitar a bombo y platillo la vuelta al templo para la tradicional fiesta culé, el club tuvo que dar marcha atrás y desdecirse.

A pesar de que los operarios de Limak Construction ya han instalado el césped definitivo, los trabajos en la primera y la segunda gradería no finalizarán hasta septiembre y octubre. La incógnita permanecerá en el aire sobre la deseada licencia de primera ocupación. "Es posible que no podamos volver al Camp Nou hasta diciembre o enero", lamentan desde las oficinas de Can Barça en respuesta a Culemanía.

Sin estadio

Por el momento, el Gamper tendrá lugar ante 6.000 culés en el Estadi Johan Cruyff, el 10 de agosto. Sin embargo, el feudo de Sant Joan Despí no cumple con los requisitos de aforo para albergar partidos de la Liga. Por si esto fuera poco, el Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) ya ha programado la celebración de un concierto el día 12 de septiembre, justo en la víspera del fin de semana que el Barça disputará su primer encuentro de la temporada 2025-26.

Los obreros de Limak Construction ya han instalado el césped definitivo del nuevo Camp Nou

Los obreros de Limak Construction ya han instalado el césped definitivo del nuevo Camp Nou CAPTURA

El calendario en el recinto olímpico ya se ha llenado de eventos musicales para fechas señaladas, así que el regreso a la montaña mágica resulta inviable. El tiempo no perdona, y el comienzo de la temporada 2025-26 se cierne sobre el club catalán. Sin hogar, a mes y medio de recibir al Valencia CF en un lugar incierto.