Joan Laporta con las banderas de Japón y Corea del Sur Culemanía
Noticias relacionadas
- El Barça suspende su vuelo a Japón y el primer partido de la gira por impago del promotor
- Marcus Rashford: "Aspiro a ser el mayor goleador británico en la historia del Barça"
- Deco obra el milagro: súper venta inesperada que acerca la inscripción de Rashford
- El sueño frustrado de una joya de la Masía: lejos de volver al Barça y cerca de fichar por el Chelsea
Los aficionados culés podrán estar contentos o descontentos con la gestión del FC Barcelona, pero nunca aburridos. En un solo día, el Barça ha comunicado dos grandes anuncios. El primero, la contratación de Marcus Rashford como nuevo jugador de la entidad. El segundo, la anulación de su viaje a Japón para empezar la pretemporada. La cara y la cruz. La gira asiática del conjunto dirigido por Hansi Flick está en peligro, y ya se barajan diferentes alternativas.
La noticia ha llegado escasos minutos después de la rueda de prensa de presentación del nuevo y flamante fichaje del FC Barcelona. En el comunicado, la institución presidida por Joan Laporta explica que se han visto obligados a "suspender el partido programado para el próximo domingo en Japón debido a un incumplimiento contractual grave por parte del promotor".
Joan Laporta, junto a la CEO de D-Drive, en las oficinas del Barça REDES
Según ha podido saber Culemanía, el Barça ya ha recibido gran parte de los pagos correspondientes, pero faltaba menos de un tercio que no ha llegado a tiempo. El contratante fue aplazando el pago y ganando tiempo hasta que llegó la fecha de despegar y el Barça, que esperó hasta el último momento, decidió cambiar el plan. La directiva culé ha decidido que no se viaja, pero el club azulgrana se queda los ingresos recibidos hasta el momento.
"Los fondos no han llegado"
De esta manera, la culpa recae en su totalidad encima de D-Drive, la empresa encargada de organizar la gira. Dicha compañía también se ha pronunciado. "D-DRIVE tenía previsto recibir el pago completo del partido en el día de hoy; sin embargo, los fondos finalmente no han llegado" explica su directora general, Seul Ham. Sea por 'A' o por 'B', el Barça no viajará a Japón y su paso por Corea también peligra.
Seul Ham, CEO de la promotora D-Drive, encargada de gestionar la pretemporada del Barça en Asia REDES
Peligran los partidos en Corea
En el mismo comunicado, el FC Barcelona aborda la incertidumbre sobre la participación de los de Flick en sus dos encuentros organizados en dicho país. "El club valorará reajustar la parte de la gira de verano en Corea del Sur, donde están programados dos partidos contra el FC Seoul y el Daegu FC, siempre que se cumplan ciertas condiciones por parte del promotor", argumentan desde el Barça. De esta manera, toda la pretemporada programada está en duda y ya han salido nuevas opciones.
El presidente del Barça, Joan Laporta, en el acto promocional del regreso al nuevo Camp Nou FCB
Tal como ha podido saber Culemanía, en las últimas horas el FC Barcelona ha recibido un puñado de ofertas para sustituir la que ya no será una gira en Japón. A partir de aquí, los escenarios son diversos.
Nuevas alternativas
Una de las opciones que se erige como muy plausible en este momento es un traslado a Oriente Medio. Países como Arabia Saudí o Catar estarían fuertemente interesados en dar la bienvenida a los jugadores dirigidos por el técnico de Heidelberg. La gran inyección económica que representaría sería uno de los grandes alicientes de la oferta. Sin embargo, por el momento todo son especulaciones.
La imagen promocional de la gira de pretemporada del Barça por Asia FCB
Otra alternativa que se adaptaría más a la situación financiera del club sería viajar a México. El Barça Femenino empezará su pretemporada en tierras centroamericanas y el equipo masculino podría unirse a la expedición para completar dicho inicio de preparación con el conjunto de Pere Romeu.
El Barça Femenino anuncia el inicio de su pretemporada en México FCB
Un escenario que contemple un trayecto mucho menos largo es el de aterrizar en Marruecos. El país africano estuvo entre los grandes candidatos antes de apuntalar a Japón como la elegida. La alta viabilidad de la operación facilitaría mucho las cosas para el club azulgrana, que debe improvisar con el inicio de sus partidos en Corea a la vuelta de la esquina.
"El Barça no tenía otra opción"
Sea donde sea el lugar al que vaya el FC Barcelona, dicha noticia no hace más que confirmar la sensación de improvisación que hay alrededor del club. No es habitual, en entidades de semejante magnitud, que una gira de verano que dura dos semanas se anule el día antes de volar. Como tampoco lo es que se anuncie el regreso al Camp Nou para desmentirlo 23 días después. Sin embargo, en el club reina la tranquilidad de haber actuado de forma correcta.
Futbolistas del Barça celebran una victoria en un entrenamiento de pretemporada FCB
"Se ha producido un incumplimiento de contrato, el Barça no tenía otra opción", afirman fuentes del club consultadas por este medio. Restar en Barcelona no representa un golpe económico grave para la entidad, puesto que ya se ha cobrado la parte más relevante del acuerdo y cabe la posibilidad de organizar nuevos partidos que también generarán ingresos. Las consecuencias no serán graves, pero es un contratiempo que no solo afecta a la preparación de la plantilla, sino a diversos periodistas que se han quedado tirados en Japón.