Joan Laporta, junto a la CEO de D-Drive, en las oficinas del Barça REDES
El Barça ya ha ingresado dos tercios de los 15 millones de la gira asiática: "Si no volamos, no pasa nada"
El club presidido por Joan Laporta ha anunciado la cancelación del partido amistoso contra el Vissel Kobe
Más información: El Barça suspende su vuelo a Japón y el primer partido de la gira por impago del promotor
Noticias relacionadas
- Los tres hoteles en los que se alojará el Barça en la gira de verano por Asia
- La decisión más importante de Hansi Flick en la pretemporada: lío con la portería del Barça
- Deco obra el milagro: súper venta inesperada que acerca la inscripción de Rashford
- El Barça suspende su vuelo a Japón y el primer partido de la gira por impago del promotor
El FC Barcelona no escapa de los líos. Lo que debía ser una semana tranquila con la presentación oficial del fichaje de Marcus Rashford y el comienzo de la gira de amistosos en Asia, se ha convertido en un caos total dentro de la entidad barcelonista. La expedición del primer equipo al otro lado del mundo ha saltado por los aires tras conocerse la cancelación del partido contra el Vissel Kobe por un impago del promotor.
El anuncio del Barça ha tomado por sorpresa al entorno culé, debido a que también genera incertidumbre con respecto al resto de amistosos en Corea del Sur y el impacto financiero que puede provocar el hecho de no celebrarse la gira en el continente asiático. Sin embargo, fuentes del club se muestran a muy tranquilas en una conversación para Culemanía: "Si no volamos, no pasa nada". De hecho, parte de la calma que reina en la entidad barcelonista se explica a partir de que ya han cobrado más de dos tercios de los 15 millones de euros presupuestados.
Dinero en la cuenta
Desde el Barça explican a este medio que el hecho de cancelar el viaje a Japón, previsto inicialmente para el jueves 24 de julio, no implica un gran contratiempo a nivel económico. La raíz del problema responde a que uno de los pagos pendientes no ha llegado antes de poner rumbo a Asia, lo que ha motivado a los altos mandos de la entidad a poner freno. Esa situación no pone en peligro la mayor parte de los ingresos: "El Barça ya ha cobrado en torno al 75% del total".
La imagen promocional de la gira de pretemporada del Barça por Asia FCB
Cada uno de los amistosos --tres en total-- representa unos cinco millones de euros para el Barça. La previsión del club azulgrana era ingresar 15 millones, además de tres kilos en función de algunas variables. El resto del dinero es una realidad para el FC Barcelona, teniendo en cuenta que la promotora ha asegurado públicamente que "ha cubierto todos los costes relacionados" a los amistosos contra el FC Seoul (31 de julio) y el Daegu FC (4 de agosto). Por este motivo, todavía no se descarta que se retome la parte de la gira relativa a Corea. Aunque en el Barça contemplan la posibilidad de no viajar si no entra el pago pendiente de Japón, que se viene demorando desde hace algunas semanas.
El origen del conflicto
Una vez el Barça compartió el comunicado de la cancelación del viaje a Japón, las críticas empezaron a llegar en dirección a D-Drive, empresa encargada de la gira asiática. Especialmente porque en la entidad culé alegaron "un incumplimiento contractual grave por parte del promotor". Sin embargo, la compañía liderada por Seul Ham ha responsabilizado a Grupo Yasuda del impago correspondiente al partido amistoso contra el Vissel Kobe.
Seul Ham, CEO de la promotora D-Drive, encargada de gestionar la pretemporada del Barça en Asia REDES
"D-Drive tenía previsto recibir el pago completo del partido en el día de hoy; sin embargo, los fondos finalmente no han llegado. En su lugar, el Grupo Yasuda ha proporcionado de forma reiterada documentos inválidos y falsificados, engañándonos al afirmar falsamente que el pago ya había sido transferido a Corea", señala la empresa asiática. También sentencian en el comunicado que tomarán acciones legales para "reclamar daños".
El Grupo Yasuda, uno de los patrocinadores oficiales de la Real Sociedad REDES
La promotora de los encuentros de Corea del Sur asegura que "solo quedan pendientes los gastos de vuelo", por lo que se espera que el Barça pueda cumplir con el resto de la gira sin contratiempos. El mensaje firmado por Seul Ham cierra con un mensaje que invita a la calma a la afición barcelonista: "D-Drive sigue totalmente comprometida con que el resto de la gira sea un éxito. Haremos todo lo posible para ofrecer partidos inolvidables".
Nuevas alianzas
El acuerdo de D-Drive con el FC Barcelona representa el primer gran golpe de efecto de la compañía con sede en Seúl dentro del panorama futbolístico. La propuesta para llevar partidos del conjunto azulgrana a Corea del Sur fue impulsada por varias figuras clave dentro de la promotora, entre ellas Albert Luque, exdirector de la selección absoluta de España. El antiguo ejecutivo de la RFEF trasladó la iniciativa a Enric Masip --asesor deportivo de Laporta--, quien hizo de transmisor al club. La entidad recibió propuestas de otras seis promotoras, entre ellas una que venía a recomendación de otro viejo conocido culé, Mateu Alemany.
El acuerdo llega como una sorpresa, especialmente porque la última expedición del Barça a Japón estuvo organizada por NSN (Never Say Never). La agencia, con experiencia en eventos deportivos de alto nivel, fue la responsable del amistoso contra el Vissel Kobe de Andrés Iniesta en junio de 2023 y también organiza partidos de los Barça Legends de forma habitual. De forma inesperada, el club catalán ha optado ahora por dejar de lado a dicha empresa para confiar en D-Drive, que asume el reto de estar a la altura de las expectativas con los partidos en Corea del Sur.