El Camp Nou en obras

El Camp Nou en obras Culemanía

Palco

Los obstáculos que impiden el estreno del Barça en el Camp Nou el 14 de septiembre contra el Valencia

Las obras en el campo del Barça acumulan muchos meses de retraso y el club podría seguir en Montjuïc

Más información: Camp Nou y el sustituto de Lewandowski, las asignaturas pendientes de Laporta

Publicada

Noticias relacionadas

Pasillos con obstáculos; cables sueltos; los banquillos, por colocar; el túnel de vestuarios, con demasiados retoques pendientes y más polvo. El nuevo Camp Nou tiene que mejorar su imagen actual para optar a la licencia de primera ocupación que conceden el Ayuntamiento de Barcelona, los Mossos y los Bomberos. El regreso a Montjuïc, al Olímpic Lluís Companys, no está descartado. 

El 10 de agosto, fecha del Joan Gamper, la primera y la segunda grada del Camp Nou todavía estarán en obras. En la Tribuna Principal y el Gol Sur, faltan muchas cosas para estar presentables. Peor todavía es la imagen del Lateral y el Gol Norte, con pasillos inacabados, sin luz, con cables sueltos y suciedad.

La Grada d'Animació

El nuevo Camp Nou todavía está muy lejos de tener las prestaciones del antiguo. Muchas dependencias están vacías, por terminar. El túnel de acceso al campo necesita muchas mejoras. Faltan por decorar las paredes y la sala VIP a la que podrán acceder los aficionados que se instalen en los asientos situados detrás de los banquillos. Tampoco se ha construido la futura Grada d'Animació, en las primeras filas del Gol Sur, y faltan techos y luces. También se debe plantar el futuro césped.

Los avances del engramado del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025

Los avances del engramado del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025 FCB

La sala de prensa también está en obras. Y la zona mixta. También faltan los puntos de restauración y de merchandising. Y el futuro Museo no está operativo ni terminado. No obstante, ya pueden visualizarse los nuevos lavabos, una vieja demanda de los aficionados y abonados del Barça.

Banquillos y palco

Los nuevos banquillos todavía no se han colocado. Serán más cómodos que los antiguos, igual que los asientos de la zona VIP de la primera grada. Y nada se sabe de los nuevos vestuarios.

Joan Laporta y dirigentes de Limak visitan la obra del Camp Nou

Joan Laporta y dirigentes de Limak visitan la obra del Camp Nou FCB

El boulevard de 360 grados que estará situado entre la primera y la segunda grada aún no se intuye. Tampoco están terminados el palco presidencial ni muchos accesos a los asientos. Ni las cabinas que ocuparán los medios de comunicación, en la zona alta de la segunda grada.

El regreso

Limak todavía tiene muchos trabajos pendientes. Las obras ya acumulan casi 10 meses de retraso y cada vez hay más dudas sobre el regreso del Barça al Camp Nou. En el club no se descarta que el equipo azulgrana dispute los primeros partidos del curso actual en el Olímpic Lluís Companys, con capacidad para 50.000 espectadores.

El espectacular mosaico de Montjuïc para el clásico Barça-Real Madrid del 11 de mayo

El espectacular mosaico de Montjuïc para el clásico Barça-Real Madrid del 11 de mayo EFE

El presidente del Barça, Joan Laporta, prometió que el equipo solo jugaría un año en Montjuïc y ya ha completado dos temporadas. El futuro es incierto y todo parece indicar que el Barcelona disputará más partidos en el Lluís Companys. Ya sean los primeros del curso actual o en la próxima temporada, coincidiendo con la colocación de la cubierta del futuro Camp Nou.

El Joan Gamper

El Barça, de momento, jugará el Joan Gamper contra el Como en el Johan Cruyff, con capacidad para 6.000 espectadores. Las pérdidas económicas serán importantes y en la directiva admiten que mantienen contactos permanentes con el Ayuntamiento de Barcelona. El regreso a Montjuïc sería el mal menor para el club, con una economía de guerra y pérdidas millonarias tras su marcha del Camp Nou.

Jaume Collboni y Joan Laporta

Jaume Collboni y Joan Laporta EFE

El nuevo Camp Nou avanza lentamente. Limak anunció que reformaría el estadio en tiempo récord y Laporta aseguró que la constructora turca pagaría un millón de euros de indemnización por cada día de retraso. Hoy, el máximo dirigente exculpa a Limak del ritmo de las obras y apunta hacia el Ayuntamiento de Barcelona, por considerar que la actual normativa para obtener la licencia de primera actividad es demasiado restrictiva.

La pesadilla

Laporta sabe que el tiempo juega en su contra. El nuevo Camp Nou debería ser una de las bazas electorales del abogado barcelonés para ser reelegido presidente, pero puede tener un efecto bumerán por las falsas expectativas que se han creado en los dos últimos años. Del sueño de regresar en noviembre de 2024 para celebrar el 125 aniversario de la fundación del club se ha pasado a la pesadilla por no saber si el equipo azulgrana podrá disputar los primeros partidos oficiales del curso actual. A corto plazo, el futuro del Barça podría pasar por volver a Montjuïc.