El césped provisional del nuevo Camp Nou en obras

El césped provisional del nuevo Camp Nou en obras FCB

Palco

Las medidas de seguridad que exige el Ayuntamiento para el Camp Nou, el gran obstáculo para el Barça

Los técnicos municipales frenan los deseos de la directiva barcelonista de abrir pronto el nuevo estadio

Publicada

Noticias relacionadas

El Camp Nou se pone guapo. El estadio del Barça tiene muy avanzadas las obras en la primera y la segunda grada. El club ya ha colocado los nuevos asientos, ha reformado los pasillos y ha instalado nuevos lavabos. En la Tribuna Principal y el Gol Sur, los trabajos están casi terminados. En el Lateral y el Gol Norte, falta más, y en el Ayuntamiento insisten en que la entidad debe cumplir con las medidas de seguridad exigidas para grandes recintos deportivos.

El Ayuntamiento de Barcelona ya ha concedido la licencia de actividad al Barça. El consistorio, en cambio, todavía espera que el club termine las obras en las dos primeras gradas para conceder la licencia de primera ocupación.

El Ayuntamiento

El Barça quería jugar el Gamper en el Camp Nou, ante 60.000 espectadores o, en su defecto, ante 30.000 aficionados. El anuncio sorprendió al Ayuntamiento, que todavía no había recibido la pertinente petición del club para evaluar la licencia de primera ocupación.

Jaume Collboni y Joan Laporta en el clásico Barça - Real Madrid

Jaume Collboni y Joan Laporta en el clásico Barça - Real Madrid Luis Miguel Añon

Las relaciones entre el Barça y el Ayuntamiento son fluidas. Hay buena sintonía entre Laporta y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. En el consistorio, sin embargo, avisan de que el club no tendrá un trato preferencial. Son los técnicos municipales quienes frenan los planes del Barcelona.

Las presiones

Trabajar con el Barça es muy complicado por las constantes presiones que recibimos. Personalmente, tengo muchas ganas de que las obras terminen lo antes posible”, expresó, a Culemanía, una técnica del Ayuntamiento tras una visita al Camp Nou. "Si pasa algo en el Camp Nou se nos cae el pelo”, añadió la misma fuente.

El césped provisional del nuevo Camp Nou en obras

El césped provisional del nuevo Camp Nou en obras FCB

La reforma del Camp Nou fue debatida por la comisión de gobierno de Barcelona, el pasado 10 de junio. En la misma, el Ayuntamiento detalló que el Barça solicitará una primera licencia para abrir las dos primeras gradas, que ocupan 151.843 metros cuadrados.

La evacuación

El Camp Nou consta de tres niveles bajo rasante, planta baja y ocho niveles sobre rasante. El Barça también contempla la construcción de 1.070 plazas de aparcamiento y 253 plazas para motos.

Primeras filas del nuevo Camp Nou en obras

Primeras filas del nuevo Camp Nou en obras FCB

Los técnicos del Ayuntamiento de Barcelona están preocupados por los accesos al Camp Nou. También exigen las máximas garantías que garanticen una rápida evacuación del estadio en caso de incendio y han detectado algunas anomalías en este apartado.

Los retrasos

El Barça tiene otros trabajos pendientes. El nuevo Camp Nou estrenará un sistema de iluminación provisional que será sustituido por otro definitivo cuando esté construida ya la tercera grada. El estadio también tendrá un espacio provisional destinado a los medios de comunicación, ya sean pupitres para medios escritos y cabinas para las radios y las televisiones.

La maqueta oficial del nuevo Camp Nou que se ubica en las oficinas del Barça

La maqueta oficial del nuevo Camp Nou que se ubica en las oficinas del Barça CULEMANIA

Las obras de reforma del Camp Nou ya acumulan varios meses de retraso. El plan del Barça, anunciado a bombo y platillo por Laporta, pasaba por regresar al estadio en noviembre de 2024, con motivo del 125 aniversario de la fundación del club.

El Gamper

El máximo dirigente del Barça habló, luego, de nuevas fechas. Anunció su deseo de regresar a finales de enero o principios de enero, y luego manifestó que el equipo de Hansi Flick disputaría los últimos partidos de la pasada temporada en el Camp Nou.

Fermín López celebra su gol anulado por mano en el Barça-Real Madrid

Fermín López celebra su gol anulado por mano en el Barça-Real Madrid EFE

Terminado el curso, el Barça anunció que el primer equipo jugaría el Joan Gamper contra el Como en el nuevo Camp Nou, el 10 de agosto. El Ayuntamiento desactivó el último órdago barcelonista y el club está, ahora, con la soga al cuello. Necesita los permisos correspondientes antes de octubre. En caso contrario, el Barcelona deberá disputar la primera fase de la Champions en otro estadio.

Las licencias

El Barça, mientras, espera un favor del Ayuntamiento. En menos de dos meses, el conjunto de Hansi Flick deberá enfrentarse al Valencia en partido de Liga. Las licencias suelen tardar entre tres y cuatro meses. Los plazos no cuadran y Laporta necesitará otro milagro para evitar un ridículo mayúsculo.