Rafa Yuste, vicepresidente deportivo del Barça, en un acto en la Ciutat Esportiva

Rafa Yuste, vicepresidente deportivo del Barça, en un acto en la Ciutat Esportiva FCB

Palco

Rafa Yuste gana poder en la parcela de marketing del Barça tras perder peso en el área deportiva

El vicepresidente deportivo y amigo personal de Joan Laporta podría haber asumido, de forma extraoficial, un nuevo rol en la cúpula directiva

Publicada

Noticias relacionadas

La junta directiva del FC Barcelona ha mutado mucho desde que se formó en 2021. Muchas dimisiones se han sucedido. El organigrama ya no es el que era. Esto se debe, en gran parte, a la incomodidad que genera Joan Laporta, presidente de la entidad, a los profesionales de los distintos sectores. Se sienten minusvalorados ante la intromisión del abogado barcelonés en las que, a priori, no son sus funciones.

Además de las marchas por voluntad propia de directivos barcelonistas, han habido cambios en la cúpula. Uno de los más recientes es el que tiene que ver con Rafa Yuste (Barcelona, 1962), vicepresidente deportivo e íntimo amigo de Joan Laporta desde la infancia. Desde la salida de Xavi Hernández del Barça, ha perdido importancia en el plano deportivo.

Menor poder de decisión

Yuste formó parte de la directiva de Joan Laporta ya en su primer mandato en el Barça (2003-2010). Estuvo en su candidatura a la presidencia, Estimem al Barça, y ahora es el vicepresidente deportivo. No obstante, su apuesta por Xavi, incluso tras la eliminación en Champions ante el PSG y la derrota en el Santiago Bernabéu, le salió cruz. La marcha del egarense, así como las formas en las que se dio, molestaron al directivo, muy cercano al exentrenador.

Laporta, Xavi, Yuste y Deco, máximos responsables deportivos del Barça

Laporta, Xavi, Yuste y Deco, máximos responsables deportivos del Barça FCB

Coincidencia o no, después de que el legendario '6' culé abandonase la entidad, Yuste ha perdido importancia. El máximo dirigente se apoya en otros hombres de su confianza para tomar decisiones en clave deportiva. En este apartado aparecen Alejandro Echevarría, excuñado de Jan, y Enric Masip, asesor presidencial. De igual manera, Joan Soler también ha ganado peso.

Joan Laporta, Enric Masip, Bojan y Deco, de buen rollo en el entrenamiento previo al Real Sociedad-Barça

Joan Laporta, Enric Masip, Bojan y Deco, de buen rollo en el entrenamiento previo al Real Sociedad-Barça EFE

Incidente con Soler

La pérdida de mando de Rafa Yuste en la parcela deportiva generó cierto vacío de poder. Algunas informaciones dicen que Joan Laporta le prometió ese puesto a Joan Soler, responsable del fútbol formativo. Sin embargo, después del cambio de descisión del presidente tras la Supercopa de España de 2024, enfadó al Pescadero. De hecho, se llegó a plantear dejar su puesto.

Joan Soler, Rafa Yuste, Joan Laporta, Josep Lluís Macià y Enric Masip inauguran la segunda Barça Store en Madrid

Joan Soler, Rafa Yuste, Joan Laporta, Josep Lluís Macià y Enric Masip inauguran la segunda Barça Store en Madrid FCB

La dimisión no se dio, pero Soler se quedó molesto y se generó tensión con Rafa Yuste. No obstante, el buen hacer del Barça de Hansi Flick provocó alegrías y celebraciones, lo que hizo que los protagonistas acercasen posturas. El caso es que, aunque no asumiendo el vacío en la parcela deportiva, el responsable de fútbol formativo se ha acercado a Laporta.

Enric Masip, Rafa Yuste, Joan Laporta, Deco, Bojan Krkic y el directivo Joan Soler, en la firma de Dani Olmo como nuevo jugador del Barça

Enric Masip, Rafa Yuste, Joan Laporta, Deco, Bojan Krkic y el directivo Joan Soler, en la firma de Dani Olmo como nuevo jugador del Barça FCB

Nuevo papel de Yuste

En la reunión ordinaria ante el Senado de este miércoles, que convocó a los mil socios más antiguos del club, Joan Laporta recalcó el peso de Rafa Yuste. No obstante, no en materia de sus competencias como vicepresidente deportivo. Lo hizo respecto al acuerdo con Nike. El presidente lo resaltó como el artífice de un acuerdo que provocó la dimisión de Juli Guiu, exvicepresidente de marketing. 

El presidente del Barça, Joan Laporta, en la reunión ordinaria del senado

El presidente del Barça, Joan Laporta, en la reunión ordinaria del senado FCB

Imagen de archivo de Juli Guiu, exvicepresidente del FC Barcelona

Imagen de archivo de Juli Guiu, exvicepresidente del FC Barcelona Europa Press

Con la dimisión del máximo responsable del área de marketing, ha quedado un puesto libre. Después del distanciamiento de Yuste de las funciones de su puesto, podría haberse dado que haya ocupado, de forma extraoficial, el vacío de poder. No hay nada confirmado, puede ser que solo haya sido coincidencia. No obstante, en el Barça de Laporta todo pasa por algo. Quizás el empresario catalán ha cambiado su rol. 

Joan Laporta y Rafa Yuste, en el Trofeo Gamper femenino

Joan Laporta y Rafa Yuste, en el Trofeo Gamper femenino EFE