
La Grada d'Animació del Barça en un partido disputado en Montjuïc REDES
La ridícula Grada d’Animació que propone Laporta para el nuevo Camp Nou: de las más pequeñas de Europa
Seguiment FCB, un grupo de socios del Barça, envía un informe al club para mejorar la actual propuesta de espacio de animación
Contenido relacionado: Una empresa externa ‘fabrica’ la nueva Grada d’Animació del Barça: menos lista de espera y más respeto a Laporta
Noticias relacionadas
- Una empresa externa ‘fabrica’ la nueva Grada d’Animació del Barça: menos lista de espera y más respeto a Laporta
- La estrategia de Laporta hasta las elecciones a la presidencia del Barça de 2026
- La gran obsesión de Laporta con las elecciones del Barça de 2026: quiere la medalla
- El gran golpe de Laporta para las elecciones del Barça en 2026: 5.000 abonados de la lista de espera
- Laporta tiene un plan para premiar a los abonados del Barça más fieles
- Ni Grada ni Camp Nou: Som un Clam vuelve a la carga contra la gestión de Laporta
A excepción de los clásicos o de una noche grande europea, el Camp Nou siempre se ha caracterizado por ser un estadio muy frío. Joan Laporta, presidente barcelonista, podría aprovechar el tirón que ha dado el equipo de Hansi Flick, que ha conseguido hasta revitalizar Montjuïc, para promover la animación en el futuro estadio de Les Corts.
Todo lo contrario. El Estadi Olímpic Lluís Companys vio como Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça tenían vetada la entrada si no pagaban los 21.000 euros que desembolsó el club por multas la pasada temporada. Entre ellos, sumaban entre 500 y 600 aficionados. El nuevo Camp Nou solo duplicará la cifra. La Grada cambiará de ubicación, del gol norte al gol sur.
Una Grada muy pequeña
Las reuniones para desarrollar el nuevo Espai d'Animació (EDA) ya han empezado. Se prevé que finalicen este mismo mes de junio. En ellas, a través de una empresa externa, el Barça está informando de que contará con unas 1.200 personas. Y esto la hace una de las más pequeñas de toda Europa, teniendo en cuenta la inmensidad del futuro Camp Nou.
El regreso a Les Corts, previsto para finales de diciembre, se producirá con unos 60.000 culés y la Grada se notará más. Ahora bien, cuando el estadio esté finalizado, el EDA solo representará un 1% del aforo, un porcentaje ridículo respecto al de los otros grandes clubes del viejo continente.
Los socios se movilizan
Esto es lo que Seguiment FCB, un grupo de socios del Barça, ha recogido en un elaborado informe que ha enviado al club, y al que ha tenido acceso Culemanía. En un detallado gráfico, queda ejemplificado a la perfección como campos con un gran ambiente, como Anfield, del que todo son elogios, tiene una Grada de 12.000 personas. Y caben algo más de 61.000.

La nueva Grada del Barça, comparada con la de otros clubes de Europa Seguiment FCB
El Allianz Arena, con una capacidad de 75.000 personas, cuenta con una grada de animación de más de 9.000 seguidores del Bayern. Otros campos más pequeños, como el Parque de los Príncipes, en el que solo entran 48.200 hinchas, menos que cuando se vuelva al Camp Nou, se contabilizan 6.000 aficionados en su zona para los hinchas más activos.
Muy por debajo de la media
De media, los clubes analizados en el informe de Seguiment FCB reservan unas 8.600 plazas a las peñas que alentarán a su equipo, con un porcentaje alrededor del 15% y, por tanto, 15 veces mayor del que guardará el Barça en el Camp Nou. Manchester United y Celtic tienen de los promedios más bajos, pero cerca del 8%, que ya es un número mucho más alto que el que tendrá el templo culé.

La Grada d'Animació del Barça, comparada con las medias de España y Europa Seguiment FCB

La nueva Grada d'Animació del Barça comparada con la del resto de equipos de la Liga Seguiment FCB
Por este motivo, desde Seguiment FCB pretenden mejorar la propuesta del Barça y adaptarla a la media europea. Y es que en la Liga, la Grada barcelonista también sería ridícula. El promedio en los otros espacios de animación es de 2.460 aficionados. Duplican la cifra que quiere Laporta para su Camp Nou.
Respecto a los clubes españoles que compitieron en esta última temporada, solo Girona y Leganés tendrían unas Gradas inferiores a las del Barça, pero mucho más grandes en relación con sus estadios. Ambos equipos tienen unas 1.000 personas animando, en campos que por poco superan los 11.000 seguidores. Todos los demás aventajan a la entidad azulgrana.
Trabajo en equipo
Así, a pesar de que la empresa externa se reúne semanalmente por franjas de edad y por género, para captar la opinión de los socios interesados en formar parte de la futura Grada, Seguiment FCB quiere lanzar un Fans Department, un equipo integrado dentro del club para hacer partícipe a la afición culé de la animación.
De momento, es esta compañía la que también debe enviar su propio informe al Barça, que sacará sus propias conclusiones. Otros socios ya se avanzan porque temen que el futuro Camp Nou sea un estadio muy frío, cuando podría ser todo lo contrario.