
Míchel Sánchez, Pere Guardiola y Ferran Soriano, en las instalaciones del Girona FC GIRONA FC
El Girona impulsa al City Football Group hacia un récord de ingresos: por encima del Real Madrid y el Barça
El club catalán nutre al holding de Emiratos Árabes Unidos por detrás del Manchester City, la entidad más rentable del entramado societario compuesto por 13 equipos
Contenido relacionado: el Girona, la excepción del City Football Group que confirma la regla
Noticias relacionadas
- El Girona, la excepción del City Football Group que confirma la regla: impulsado por los Guardiola
- La estampida en el Girona de Míchel que pone los dientes largos al Barça
- El Girona, del City Football Group, cumple escrupulosamente el control económico de la Liga
- El entramado de clubes del City Football Group que dirige Ferran Soriano, a medio gas
- El Girona de Pere Guardiola, la luz de un City Group en crisis deportiva y económica
El Girona FC ha subido un peldaño en los despachos y ha bajado otro en los terrenos de juego. El desmantelamiento de la plantilla que cosechó el tercer puesto en la Liga 2023-24 y la histórica clasificación a la Champions League se ha traducido en un bajón deportivo en 2025. Un año más tarde, el conjunto que dirige Míchel Sánchez presta más atención a la lucha por la permanencia que los privilegiados puestos europeos.
En los despachos, los tozudos ingresaron 71,5 millones de euros en el ejercicio 23-24, una cifra insólita para la entidad. La institución gerundense, propiedad del City Football Group en un 47%, despunta como el segundo pilar económico del holding. La sociedad matriz, con sede en Abu Dabi, ha batido un récord de ingresos de 1.395 millones en el tramo 23-24 y se sitúa por encima de clubes que practican un modelo societario social como el Real Madrid y el Barça.
71 millones de ingresos
El Manchester City lidera la recaudación de un entramado nutrido de 13 clubes. Los citizens aportaron 867 millones de ingresos al resultado consolidado del City Group, el 78% del total. El conjunto mancuniano cerró el ejercicio con 89 millones de beneficios. A años luz, el Girona, en plena expansión, alcanzó su mejor marca de facturación: 71,5 millones, siete kilos más --incremento del 22%-- que los 64,5 millones anotados en el tramo 22-23.

Pere Guardiola a su llegada como accionista del Girona FC Girona FC
Los nuevos patrocinadores y el pastel de los derechos televisivos han impulsado la situación financiera de la entidad rojiblanca hasta un beneficio neto de 3 millones. La disputa de la fase de liga en la Champions League 24-25 ha permitido confeccionar un presupuesto ambicioso en Montilivi que prácticamente dobla la última cifra: 113 millones.
Patrocinadores compartidos
Lógicamente, el acuerdo con la aerolínea Etihad Airways como nuevo main partner ayuda. La compañía aérea de los Emiratos Árabes Unidos aporta dos millones anuales desde mayo de 2024 hasta el curso 2026-27.

El Girona anuncia Etihad Airways como patrocinador principal GIRONA FC
El ecosistema del City Group comparte varios socios comerciales entre sus clubes satélite. Es el caso de Etihad, como también de Nissan y Experience Abu Dabi. Este último, marca del Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi, se convirtió a finales de 2024 en patrocinador principal de la camiseta de entrenamiento del Girona, y respaldo comercial del Manchester City.
Crecimiento sostenible
La llegada de Pere Guardiola a la propiedad en 2017 y su ascenso en el organigrama como presidente del consejo de administración en 2020 revolucionaron Montilivi. El hermano de Pep posee el 16% de las acciones a través de Girona Football Group. Desde el traspaso de poderes y la absorción por parte del City Group, la entidad gerundense ya ha firmado dos ampliaciones de capital, tasadas en 20 millones de euros. Además, el presidente de la entidad, Delfí Geli, ya ha deslizado la posibilidad de construir un nuevo estadio como alternativa a una ampliación del recinto actual.

Panorámica de Montilivi X
De la mano del City Group y de los fondos obtenidos del acuerdo la Liga Impulso, el Girona ha gastado 25 millones de euros en la construcción de una nueva ciudad deportiva. Las instalaciones, las segundas más extensas de todo el holding, contarán con siete campos de fútbol y una nueva sede social.
Real Madrid y Barça, dos colosos
Individualmente, ni Manchester City ni mucho menos Girona FC superan todavía al Real Madrid y el Barça, los dos colosos del fútbol mundial en materia de ingresos. Especialmente, el club dirigido por Florentino Pérez, que rebasó la barrera de los 1.000 millones de ingresos en la campaña 23-24: 1.073 millones. Una facturación jamás vista en la industria del balompié, en lo que atañe a un solo club. En conjunto, el holding City Football Group se dispara hasta los 1.395 millones, fruto de la suma de todos los equipos satélite.

Los ingresos del Real Madrid en la temporada 2023-24 y el desembolso presupuestado para la 2024-25 REAL MADRID

Los ingresos de explotación del Barça en el ejercicio 23-24, frente al presupuesto 24-25 FCB
El Manchester City, la matriz, ronda los ingresos del FC Barcelona, mermado en materia de ticketing, abonados e ingresos comerciales por el traslado al Estadi Olímpic Lluís Companys. En el cierre 23-24, el club mancuniano anotó 867 millones de facturación, mientras que la institución que preside Joan Laporta recaudó 893 millones. Los 247 millones extra que promete el nuevo Camp Nou por año deberían reflejarse a nivel contable a partir de la temporada 2025-26, período previsto para el regreso con un aforo parcial de unas 60.000 localidades.