
La grada de Montjuïc, llena para el Barça-PSG EFE
Laporta tiene cada día más problemas con los socios del Barça: los recortes pasan factura
El presidente barcelonista sigue en guerra con la Grada d'Animació de Montjuïc y conoce el malestar de los abonados del Palau
Más información: Las promesas incumplidas de Laporta con el Espai Barça
Noticias relacionadas
Joan Laporta tiene cada día más detractores en el Barça. Está crecido por los buenos resultados del equipo de Hansi Flick, que contrastan con los constantes malabarismos económicos y las quejas de los grupos de animación del Olímpic Lluís Companys y el Palau Blaugrana. Su relación con las peñas del club es cada vez más tensa.
"Laporta nunca ha tenido una buena relación con las peñas porque las ve como un contrapoder dentro del club", argumenta una persona próxima al presidente del Barça. La misma recalca que el máximo dirigente no olvida su derrota en una asamblea de compromisarios que votó en contra de suprimir la Confederación Mundial de Peñas, como él deseaba, en octubre de 2021.
Crisis económica
El actual mandato de Laporta está marcado por la delicada situación económica del club y sus medidas de choque, más o menos acertadas. En 2022 activó grandes cambios en la plantilla de fútbol con las famosas palancas o venta de activos, medidas aceptadas por una masa social cada vez más pasiva.
La oposición, con chispazos puntuales, cuestiona su política económica. Sus rivales le acusan de no tener un proyecto económico. En los últimos meses también lamentan sus choques con los grupos de animación.

Laporta en el palco del Camp Nou / EFE
Grada d'Animació
Laporta desactivó la Grada d'Animació en noviembre de 2024. Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça se negaron a pagar los 21.000 euros que reclamaba el presidente barcelonista por las multas que recibió el club por insultos de sus aficionados.

La Grada d'Animació del Barça, vacía contra el Brest en la Champions CULEMANIA

Panorámica de la Grada d'Animació del Barça en Montjuïc INSTAGRAM
Denuncia el máximo dirigente del Barça que "hay gente violenta" en la Grada d'Animació, pero ni el club ni los Mossos d'Esquadra han expulsado a ningún socio. Todos los abonados se someten a estrictas medidas de seguridad y han rechazado explícitamente la violencia. Sus portavoces, además, recuerdan que ninguna persona con antecedentes penales podía formar parte de la misma.
Los cuatro grupos
Los problemas del presidente con la Grada d'Animació comenzaron la pasada temporada. En plena crisis deportiva, algunos seguidores gritaron "Barça sí, Laporta no", y apoyaron a Xavi Hernández, entonces entrenador del primer equipo.

La Penya Almogàvers, en un partido del Barça Redes
Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça también lamentaban que Laporta no organizara ningún vuelo chárter en los desplazamientos del equipo de fútbol en la Champions.
La futura Grada
Laporta ya ha anunciado que habrá una nueva Grada, con socios afines, cuando el equipo regrese al Camp Nou. "El problema es que no sabe cómo crearla. No quiere liderazgos", asegura Albert Yarza, portavoz de Almogàvers, peña fundada en 1989 que siempre se ha posicionado en contra de la violencia y el racismo en el mundo del fútbol.

Supporters Barça, en el Camp nou Redes
Los grupos de animación también aseguran que "los recortes en seguridad también explican que Laporta se haya cargado la Grada". Su punto de vista es compartido por los miembros de seguridad privada contratados por el club en cada partido. En el último partido contra el Benfica denunciaron que trabajaron en condiciones muy precarias.
Denuncia al Barça
ADN Sindical Seguridad y Servicios de Cataluña ha interpuesto una denuncia al Barça vía Inspección de Trabajo tras ser agredidos algunos miembros de seguridad tras ser agredidos por aficionados portugueses en el Olímpic Lluís Companys. Solo 12 vigilantes se encargaron de controlar a los 2.600 hinchas lusos situados en uno de los fondos del estadio.

Los aficionados del Benfica encienden bengalas en Montjuïc Redes
Los cuatro grupos de animación del Camp Nou denuncian que Laporta y su junta directiva no ha querido reunirse con ellos para solucionar un problema que se ha enquistado. Sí hay contacto entre las peñas más activas del Palau Blaugrana con el club.
El Palau Blaugrana
Dracs y Sang Culé siempre han tenido una relación muy fluida con los responsables de la sección de baloncesto, encantados con su apoyo al equipo en todos los partidos. El pasado viernes, en el partido entre el Barça y el Zalgiris, de la Euroliga, los socios de ambas peñas abandonaron el Palau, molestos por la presencia de unos 500 espectadores lituanos. Unos 300 estaban mezclados con seguidores del Barça.

Los Dracs abandonan el Palau Blaugrana durante el Barça de basket-Zalgiris CULEMANIA
La convivencia entre los seguidores del Barça y del Zalgiris fue tranquila. Más tensa fue, el 14 de marzo, la cohabitación entre hinchas barcelonistas y del Partizan de Belgrado. Este martes, los Dracs regresaron al Palau para animar al equipo de Joan Peñarroya contra el Bayern y en las últimas horas se han reunido con representantes del club.

Los Dracs 1991 animando en un partido del Palau Blaugrana / Twitter
La promesa de Laporta
Los aficionados del Palau piden soluciones al Barça para que todos los aficionados rivales estén ubicados en un mismo espacio. Con más o menos asientos. Temen que algún día se produzcan incidentes importantes y recuerdan que Laporta prometió que nunca más se produciría una invasión similar a la sufrida con los hinchas del Eintracht de Frankfurt en 2022. En el Camp Nou se tomaron medidas drásticas. En el Palau no, y Laporta también choca con los grupos de animación y con muchos seguidores descontentos con su pasividad en la actual crisis de la sección.