Marc Cornet y Jordi Farré, impulsores de la moción de censura contra Laporta anulada en el último momento

Marc Cornet y Jordi Farré, impulsores de la moción de censura contra Laporta anulada en el último momento Gerard Boada CULEMANÍA

Palco

Marc Cornet y Jordi Farré van fuertes: “La moción de censura es irremediable, el enemigo es fuerte”

Publicada

Noticias relacionadas

Frenazo a última hora. Jordi Farré, exprecandidato a la presidencia del Barça e impulsor de la moción de censura a Josep Maria Bartomeu, quería repetir la jugada contra Joan Laporta. Finalmente, se hizo atrás el mismo martes que tenía pensado presentarse en las oficinas para activar el veto al máximo dirigente. Las presiones de los grupos de opinión y, sobre todo, de Víctor Font detuvieron la cometida. Aún así, Farré insistió. "La moción de censura es irremediable. Inminente, aunque el enemigo es fuerte", ha recalcó en el Col·legi de Periodistes de Catalunya.

Farré iba a lanzar la moción junto al socio Marc Cornet, exmiembro de Seguiment FCB, quien se lo pensó dos veces, ante los repetidos mensajes de este grupo, de los otros y de la oposición, que pidieron la dimisión y una cuestión de confianza a Laporta antes de la moción en un comunicado. "Había está contradicción de criterios entre Farré y yo, que no paré el móvil y no paré de recibir mensajes. Para mí la clave era reproducir el mismo escenario que en 2020, cuando Farré presentó la moción a Bartomeu", ha reflexionado.

Un tiempo prudencial

Ahora, la responsabilidad pasa a todo el colectivo formado por Compromissaris FCB, Dignitat Blaugrana, El Senyor Ramon, Seguiment FCB, La Resistència del Palau, Sí al futur, Suma Barça, Som un clam, Transparència Blaugrana y Un crit valent, quienes proponen que el presidente dimita y que se someta a una cuestión de confianza antes de activar una moción de censura.

Comunicado de Font, Camprubí y varios grupos de opinión: piden la dimisión de Laporta (2)

Comunicado de Font, Camprubí y varios grupos de opinión: piden la dimisión de Laporta (2)

Es evidente que, detrás de las presiones recibidas por Cornet, hay un interés electoral. Sobre todo, de Víctor Font. "Presionó para que no se activase la moción, pero conociendo a este personaje no me sorprende. Se escuda bajo los grupos. Conmigo no ha tenido la valentía de llamarme. Estaremos vigilantes. Para él que es tan importante que se presente bajo su nombre, que lo haga", ha retado Farré al candidato de Sí al futur.

Para Cornet y Farré no era importante "quién" encabezase la moción, sino que prosperase. No compartía el mismo objetivo una parte de la oposición. Ellos solo quieren "tumbar a la junta de Joan Laporta" y conceden a los 10 grupos de la oposición un "tiempo prudencial" para actual.

La filtración, un problema

Los dos socios del Barça han dejado claro que, si la moción no ha prosperado, es por la filtración. El club se enteró de que iban a presentar el veto el martes. El lunes por la noche, justo antes, se hizo público, por lo que Cornet empezó a recibir estas presiones para detenerla. Perdieron todo el factor sorpresa y el Barça se preparó un argumentario, según ha podido saber Culemanía, para tumbar a Farré.

Joan Soler en un acto de la precandidatura de Jordi Farré

Joan Soler en un acto de la precandidatura de Jordi Farré REDES

"No sé cómo el Barça sabía antes de tiempo que íbamos a presentar una moción. Cuando un secreto lo saben dos personas ya no es un secreto, imagino", ha recalcado Farré, que no tiene "ningún tipo de interés" en volver a presentarse a las elecciones.

Miedo en la junta

"Me consta que algunos medios han tenido presiones por parte de la directiva para no hablar de la moción. La junta y ejecutivos no las tiene todas consigo, si no, no llamarían a gente de mi entorno, a mí y a familiares", agregó Farré.

Ambos se mostraron muy optimistas. Aseguran que la moción es "inminente" y disiparon cualquier tipo de dudas sobre su viabilidad:"Ya se consiguieron las firmas necesarias en 2020 y eso que estaba el coronavirus y sus restricciones".