Los siete motivos que explican el enfrentamiento entre Laporta y la Grada d'Animació
- El presidente del Barça mantiene su veto a Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça
- Más noticias: Quién es quién en la Grada d'Animació del Barça
Noticias relacionadas
Joan Laporta tiene muchos frentes abiertos. En pie de guerra con la Liga de Fútbol Nacional para poder inscribir a Dani Olmo en la Liga, también está que trina con la Grada d'Animació del Barça. Enfrentado al "madridismo sociológico", según sus propias palabras, y a la afición azulgrana más fiel, Laporta juega fuerte. Al límite. Y, de momento, ni cede en su duelo con Javier Tebas ni tiende la mano a las peñas barcelonistas.
Presidente populista y combativo, Laporta nunca ha tenido una buena sintonía con las peñas. Tampoco con los grupos de opinión. Siempre se ha mostrado desafiante con la oposición, aunque él se dio a conocer como portavoz del Elefant Blau, la plataforma que pedía la dimisión de Josep Lluís Núñez en los años 90.
Las elecciones
En 2021, en plena crisis económica, deportiva e institucional del Barça, Laporta ganó por goleada en las urnas. Derrotó a Víctor Font y Toni Freixa, y prometió que democratizaría el club y garantizó una gestión transaparente que ahora choca con sus despidos y las comisiones que perciben antiguos socios y amigos suyos.
Laporta, paralelamente, ha desactivado la Grada d'Animació que se creó en 2016. Actualmente está formada por cuatro de los cinco grupos que la crearon: Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça.
La convivencia en los primeros dos años de Laporta con la Grada fue correcta. Hubo reuniones entre las dos partes, pero la buena sintonía empezó a torcerse el día que 40.000 aficionados del Eintracht de Frankfurt invidieron el Camp Nou. Hoy, las diferencias entre las dos partes son importantes y notorias y varios son los puntos de discrepancia, agravados con el traslado del Barça a Montjuïc.
1. Las rebajas en Montjuïc
El Espai d'Animació del Barça en el Camp Nou contaba con 1.300 asientos que se repartían Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça. Con el traslado a Montjuïc, sólo 17.000 abonados renovaron su carnet, pero Laporta limitó la nueva Grada a 570 asientos. El recorte molestó a las cuatro peñas, aplaudidas por Xavi Hernández, entonces entrenador barcelonista, y los futbolistas.
2. La Champions
El Barça no organizó ningún vuelo chárter para sus aficionados durante la pasada temporada. Los hinchas tuvieron que montarse sus propios desplazamientos, tanto en España como, sobre todo, en Europa. En la Champions, cientos de culés se desplazaron a Oporto, Nápoles y París por su propia cuenta.
3. "Barça sí, Laporta no"
La pasada temporada fue muy crispada. El primer equipo de fútbol encalló pronto en la Liga. Xavi Hernández difirió su dimisión tras la derrota en Montjuïc contra el Villarreal (3-5), pero la afición apoyó, mayoritariamente, al técnico de Terrassa. En cada partido, desde la Grada se animó a Xavi y empezó a cantarse el "Barça sí, Laporta no" que tanto indignaba al presidente.
4. Las multas
El Barça, según informó Laporta, fue sancionado con 21.000 euros por la Liga, la UEFA y la Generalitat de Catalunya por insultos de sus aficionados. El presidente reclama ahora el pago de las multas a la Grada d'Animación, acogiéndose a un presunto acuerdo entre las dos partes vigente desde 2016.
5. Medidas más estrictas
Laporta ha recortado gastos en todas las partidas del club. En los salarios de los jugadores y, también, en seguridad. Las restricciones han sido mayores con el traslado del primer equipo a Montjuïc, pero los registros en la Grada d'Animación eran cada vez más estrictos. Desde el club se asegura que dos empleados han sido agredidos esta temporada.
6. Falta de diálogo
Los cuatro grupos de la Grada reclama diálogo con Laporta o con Elena Fort, vicepresidenta institucional. El presidente del Barça rechaza cualquier reunión entre las dos partes hasta que el club no cobre los 21.000 euros que ha pagado por las sanciones de la pasada temporada.
7. El regreso al Camp Nou
Elena Fort asegura que el nuevo Camp Nou tendrá "una Grada d'Animació", pero no concreta más. Fuentes próximas a Laporta aseguran que será una Grada Jove, con chicos y chicas de 15 a 20 años, que se ubicará en la zona baja del Gol Sur. El futuro de Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça es, en el mejor de los casos, incierto.