El FC Barcelona ha activado la vía judicial para ampliar la inscripción de Dani Olmo más allá del 31 de diciembre, su fecha de caducidad. El club azulgrana pudo registrar a su fichaje estrella en la Liga con el 80% del salario de Andreas Christensen, lesionado por un período superior de cuatro meses. Sin embargo, las previsiones financieras del Barça de alcanzar la situación 1:1 de Fair Play se han quedado cortas.
El acuerdo de Nike no basta, y negociaciones como la entrada de nuevos accionistas en Bridgeburg Invest requieren más tiempo y la venta de los palcos VIP del futuro Camp Nou. En consecuencia, la entidad presidida por Joan Laporta solicitó medidas cautelares ante el juzgado de lo mercantil de Barcelona. La misma estrategia seguida con la inscripción de la renovación de Gavi en 2023. Se trata del precedente con final feliz al que se aferra el Barça para creer que prosperará el litigio con la patronal.
Diferencia importante
Este lunes 23 de diciembre, el juzgado de lo mercantil número 10 de Barcelona ha tenido lugar la vista entre los representantes jurídicos del club catalán y sus homólogos del organismo dirigido por Javier Tebas ante el juez Ignacio Fernández de Senespleda. Es el mismo magistrado que dio luz verde a la inscripción de Gavi en 2023, pero con una diferencia importante respecto al proceso judicial actual.
En aquella ocasión, el juez no escuchó la versión de la patronal, que tuvo que esperar al fallo para presentar alegaciones. Esta vez, la Liga sí que podrá defender su punto de vista antes de que se emita la sentencia el 27 de diciembre sobre los registros de Olmo y Pau Víctor, el otro refuerzo que peligra.
Giros de guion
En septiembre de 2022, el Barça renovó al canterano azulgrana hasta junio de 2026 y le hizo ficha del primer equipo. El centrocampista dejó atrás el dorsal 30 y se enfundó el 6. Sin embargo, a la hora de inscribir el nuevo contrato en la Liga en el mercado de invierno de 2023, el Órgano de Presupuestos de la patronal denegó el registro.
En respuesta, la entidad barcelonista solicitó medidas cautelares al juzgado de lo mercantil número 10 de Barcelona. La demanda para invalidar la anulación del registro surtió efecto el 31 de enero. La justicia falló a favor del Barça y concedió la cautelar, al considerar el daño que podría haber ocasionado la no inscripción del futbolista, que habría quedado libre y con la potestad de reclamar al club los 1.000 millones de la cláusula de rescisión. El mismo riesgo que corren con Olmo.
Mes y medio más tarde, el 13 de marzo de 2023, el mismo juzgado de lo mercantil revocó la decisión anterior. El magistrado alegó un defecto de forma en el recurso, que la institución catalana habría enviado un día tarde: el 1 de febrero. Oficialmente, el crack de Los Palacios volvía a constar como futbolista del filial por imposición de la justicia. La misma que había obligado a la Liga un mes atrás a validar la inscripción de Gavi.
Final feliz
Finalmente, a la tercera fue la vencida. El FC Barcelona interpuso un nuevo recurso ante la Audiencia Provincial de Barcelona. La sala 15 rechazó el decreto de 13 de marzo de 2023 emitido por el juzgado mercantil número 10 de la capital catalana. Según el órgano de justicia, el Barça sí que había presentado las alegaciones dentro del plazo.
Desenlace feliz, pero se demoró seis meses tras tres giros de guion. En cualquier caso, la entidad presidida por Joan Laporta trata de ganar tiempo mientras avanza con otras operaciones en marcha.
El FC Barcelona trabaja a destajo con tal de regularizar su situación de Fair Play. Sobre la mesa, dos nuevos inversores interesados en Barça Studios --ahora Barça Vision--, y la posible compra de los asientos VIP del nuevo Camp Nou por parte del fondo estadounidense Sixth Street para los próximos 20 años.
Noticias relacionadas
- Jornada decisiva para Dani Olmo: la batalla entre el Barça y la Liga se dirime en los juzgados de lo mercantil
- El padre de Dani Olmo está muy preocupado: reunión con el Barça para exigir explicaciones
- La Audiencia de Barcelona rectifica sobre Gavi: el Barça lo inscribió en plazo
- Bombazo Gavi: el juzgado anula su inscripción con el primer equipo
- Un juzgado mercantil obliga a la Liga a inscribir a Gavi en el primer equipo del Barça