No hay día tranquilo en el FC Barcelona, y los problemas judiciales empiezan a acumularse. Según ha avanzado Relevo en las últimas horas, el auto que permitió la inscripción de Gavi como jugador del primer equipo del Barça ha quedado en suspenso. ¿El motivo? Un defecto de forma. Al parecer el recurso azulgrana llegó un día fuera de plazo, y ese es el principal motivo por el que se han alzado las medidas que se mantenían vigentes hasta ahora.
El Juzgado Mercantil número 12 de Barcelona, que permitió al club azulgrana inscribir de manera cautelar al centrocampista antes del cierre del mercado invernal, ahora ha tomado una decisión que ha caído como un jarro de agua fría en las oficinas del club. Una nulidad del escrito presentado por el Barça que provocará que el de Los Palacios vuelva a ser tratado oficialmente como futbolista del filial, independientemente de que juegue con el primer equipo.
Los jueces dan la razón a la patronal de clubes
El juez, en definitiva, ha dado la razón a la Liga y Gavi deberá volver a actuar con ficha del filial. Esa es la primera resolución del Juzgado Mercantil sobre las medidas cautelares con carácter de urgencia que presentó el Barcelona el 31 de enero, obligando a la patronal a tener que inscribir al futbolista con su nuevo contrato profesional.
Todo ello, a pesar de que iba en contra de las normas de control de Elaboración de Presupuestos aprobadas por la Liga en noviembre pasado. A partir de ahora, el FC Barcelona deberá volver a inscribir como jugador del filial. Aunque podrá seguir con el dorsal 6 a la espalda, debido a que no se puede cambiar el número fuera del plazo de inscripción. Meramente, un formalismo.
La Liga ya ha comunicado que "ha recibido notificación del juzgado nº 10 de lo mercantil de Barcelona, informando del alzamiento de las medida cautelares acordadas el 31 de enero de 2023 por el caso Gavi, debido a que el FC Barcelona no cumplió con los plazos establecidos para la presentación de la demanda principal".
¿Logrará inscribir el Barça el nuevo contrato de Gavi?
El problema para el Barça es que, si no resuelve la situación de cara a la próxima temporada, Gavi podría quedar libre por contrato el próximo 30 de junio si el FC Barcelona no es capaz de hacerle un hueco en el límite salarial de la Liga con el primer equipo del club azulgrana. Algo que no pasará salvo hecatombe.
El dinero liberado por jugadores que ya se han marchado --como Antoine Griezmann-- y otros que podrían irse --como Sergio Busquets-- permitirá que el Barça pueda inscribir al de Los Palacios con ficha del primer equipo de cara a la próxima temporada 2023-24. Al menos, eso es lo que se espera en las oficinas de un club donde los problemas no dejan de acumularse.