La cara oculta del acuerdo con Nike: se lleva el espacio más exclusivo del nuevo Camp Nou
- El nombre de la multinacional estadounidense queda ligado al club azulgrana durante 14 años y uno de los palcos VIP del futuro estadio llevará su nombre
- Exclusiva Culemanía: Nike pagará un 'signing bonus' de 155 millones de euros al Barça en su nuevo contrato
Noticias relacionadas
- Nike pagará un 'signing bonus' de 155 millones de euros al Barça en su nuevo contrato
- Laporta justifica la comisión a Darren Dein en el contrato con Nike: “Nos ayudó a coser unas relaciones que estaban rotas”
- Los entresijos de la negociación más tensa: Puma presentó una oferta mejor que Nike
- Los socios del Barça ratifican el nuevo contrato con Nike hasta 2038
"Nike necesita al Barça y el Barça necesita a Nike". Ferran Olivé, tesorero del club, lo afirma sin tapujos. La multinacional estadounidense no tenía porqué renovar su contrato de patrocinio ya que caducaba en 2028. Le propuso a Joan Laporta encontrar un nuevo patrocinador. El presidente trajo a Puma, que presentaba una oferta superior, y lo que estaba a punto de ser un divorcio acabó por reforzar un matrimonio ya aprobado por todos los socios en asamblea. El Barça, como regalo de bodas, le otorga un selecto espacio en el futuro Camp Nou a Nike.
La relación entre ambas marcas estaba tan maltrecha que Darren Dein tuvo que mediar para arreglar las cosas. Un 3% sobre los 1.700 millones de euros a repartir en los 14 años del nuevo contrato es lo que se llevará el comisionista. Ahora los lazos entre el Barça y Nike se han vuelto a estrechar. El club ha percibido, además, 155 millones en concepto de signing bonus, pero no solo la institución catalana sale ganando.
El palco Nike
Uno de los espacios más exclusivos del nuevo Camp Nou, el Pitch Club Lounge, una gran sala VIP, llevará el nombre de la compañía de ropa deportiva. Estos espacios exclusivos son los que se ubicarán en primera línea de campo y en el centro del terreno de juego, con vistas al túnel de vestuarios. Son totalmente privilegiados.
"El acuerdo garantiza la asignación de activos de visibilidad en el Spotify Camp Nou, propios de un main partner", tal y como ha relatado el Barça en una de las diapositivas presentadas en la asamblea de este viernes.
Es uno de los derechos de patrocinio de Nike. Así como la publicidad de Spotify, principal sponsor del club está en todos los lugares del estadio, como en las vallas del césped, el patrocinador técnico del Barça aparecerá en uno de los sitios más selectos del futuro estadio azulgrana.
Más beneficios
Además de patrocinar este espacio tan exclusivo, Nike tendrá más beneficios. El más importante de todos, queda ligada al club azulgrana durante 14 años, mucho tiempo. Laporta ha asegurado por activa y por pasiva ante los asamblearios que el contrato es "ascendente".
Primeramente, contando con la prima por renovación, el aumento hasta 2028 será de unos 45 millones de euros. Después, de unos 60 kilos. Posiblemente quede obsoleto, pero el Barça tendrá libertad para comercializar con más productos de su marca y repartirlos por todo el mundo gracias a la liberación del e-commerce.
Por este precio, Nike gana un "acceso exlcusivo a los jugadores del primer equipo del club para desarrollar contenido único" con rodajes comerciales, pruebas de otros productos y sesiones de marketing.
Experiencias VIP
Nike también podrá reclamar a futbolistas del Barça a la hora de estrenar una nueva tienda, por ejemplo. Así lo hizo ya cuando abrió la del centro comercial La Maquinista. Tendrá a su alcance elaborar experiencias hospitality premium para partidos del equipo tanto de local como visitante y en finales.
Además, podrá elaborar sesiones de Meet & Greet con los jugadores, donde los aficionados se podrán acercar a conocer a los jugadores y llevarse una firma. Finalmente, Nike organizará actos en las instalaciones del club y desplazamientos VIP con los equipos.
También, como es habitual, el logo de la empresa norteamericana aparecerá en una "amplia gama de derechos digitales en las plataformas de redes sociales del club" y habrá colaboraciones "para las campañas de lanzamientos de las equipaciones de partido de cada temporada".
La gran decepción
El Barça ha asumido la derrota en un último aspecto, que se ha desvelado a pregunta de un socio. Los propietarios no podrán escoger los diseños de las equipaciones "por todas las dificultades que comporta", según ha esclarecido Laporta. El presidente lo prometió cuando entró a presidir el club.
Sin embargo, los diseños se elaboran con mucha antelación y, por este motivo, la iniciativa sería inviable. La relación entre Nike y el Barça empezó en 1998. El actual contrato terminará cuando se cumplan los 40 años de matrimonio.