Los socios del Barça ratifican el nuevo contrato con Nike hasta 2038
- En asamblea extraordinaria, este sábado, se ha aprobado el contrato de patrocinio por una amplia mayoría: 419 votos a favor frente a 27 en contra
- Confidencial: los entresijos de la negociación más tensa: Puma presentó una oferta mejor que Nike
Noticias relacionadas
- Los entresijos de la negociación más tensa: Puma presentó una oferta mejor que Nike
- Laporta justifica la comisión a Darren Dein en el contrato con Nike: “Nos ayudó a coser unas relaciones que estaban rotas”
- El Barça se pondrá las botas gracias a Nike: un acuerdo con muchas virtudes y algún defecto notable
- Nike pagará un 'signing bonus' de 155 millones de euros al Barça en su nuevo contrato
Ratificado el acuerdo con Nike. El Barça llevará el logo de la multinacional estadounidense, como mínimo, durante los próximos 14 años, hasta 2038. A cambio, percibirá unos 1.700 millones, incluyendo los 155 kilos que ya ha pagado la compañía de ropa deportiva en concepto de signing bonus. Los socios ya han validado el acuerdo con Nike en asamblea extraordinaria este mismo sábado.
Son 419 socios los que han votado a favor del acuerdo. En contra, lo han hecho 27 compromisarios. 22 lo han hecho en blanco. El cuórum ha sido de 488 personas. El 'sí' ha ganado de forma aplastante. Los argumentos de Joan Laporta, que ha calificado el nuevo contrato como "el mejor de la historia", han convencido a los asamblearios.
A nada del divorcio
El Barça y Nike están en los tribunales. A punto de divorciarse. Sin embargo, este contrato ya aprobado significa un nuevo comienzo. La necesidad es mutua. Nike no tenía porqué renovar, con contrato vigente hasta 2028. Pero Laporta estaba descontento. Una oferta superior de Puma hizo saltar las alarmas.
Gracias a Darren Dein, las negociaciones cogieron un rumbo diferente y se encaminaron. Ahora el club podrá sacar provecho de la 'marca Barça' y de acelerar el desarrollo de la empresa que la gestiona, Barça Licensing & Merchandising (BLM).
"Esto permitirá duplicar la contraprestación del anterior contrato con una fórmula económica durante los catorce años de contrato", ha dicho Ferran Olivé en la asamblea. El aumento, sin contar con la liberación de negocio de BLM, será de unos 46 millones hasta 2028 y, después, de 60 kilos hasta 2038.
Adiós 'malus'
En estas cifras, está incluida la prima por renovación de 155 millones. Además, habrá unos bonus por títulos conseguidos por el Barça masculino y el femenino, de igual manera. Y se eliminarán las penalizaciones, o malus, que había en el anterior contrato si no se ganaban títulos.
El club, tal y como avanzó Culemanía, recupera el control del e-commerce. Podrá vender sus productos por todo el mundo. El Barça y Nike seguirán de la mano durante los próximos 14 años. El contrato, según ha asegurado la cúpula en la asamblea, no quedará obsoleto por su larga duración.