Nike pagará un 'signing bonus' de 155 millones de euros al Barça en su nuevo contrato
Joan Laporta sella un acuerdo extraordinario en lo económico con la multinacional norteamericana, que reportará 1.700 millones en 14 años
Noticias relacionadas
- El Barça se pondrá las botas gracias a Nike: un acuerdo con muchas virtudes y algún defecto notable
- Acuerdo de comisionistas: el fichaje tapado que Nike quiere colocar en el Barça
- La Liga venderá muy cara ‘la piel del oso’ con la inscripción de Dani Olmo: batalla judicial
- Ni Nike ni Adidas: la marca deportiva que gana peso en el vestuario del Barça
- Los asientos VIP del nuevo Camp Nou: la palanca final a 25.000 euros por butaca que salva a Dani Olmo
- La ‘palanca Haaland’ que prepara Laporta, otra hipoteca a 20 años
- Las tres soluciones de Laporta para inscribir a Dani Olmo antes del 31 de diciembre
El FC Barcelona volverá a tener la camiseta deportiva mejor pagada del mundo. Lo anunció el presidente, Joan Laporta, hace algunos meses y el acuerdo se hará realidad este sábado 21 de diciembre. Los socios compromisarios del club votarán en una asamblea extraordinaria el nuevo acuerdo para cumplir tanto con los estatutos de la entidad como con el mandamiento de la Liga de Fútbol Profesional, que todavía planta batalla con la inscripción de Dani Olmo.
El acuerdo con Nike juega un papel clave para garantizar la continuidad del fichaje estrella de la presente temporada en el primer equipo del Barça. Pero el contrato es mucho más que eso. En términos económicos representará un ingreso total de 1.700 millones de euros repartidos en 14 temporadas. Esa cifra incluye el acuerdo de patrocinio, el acuerdo por la explotación del merchandising y un signing bonus inédito de 155 millones de euros. La prima, prorrateada en los 14 años del acuerdo, contabilizará un ingreso extra de 11 millones por curso.
De 46 a 60 millones más al año
Si 155 millones corresponden a la prima de renovación de contrato --y esto es importante, porque de haber firmado el Barça con Puma, Nike se habría quedado realmente debilitada en el mercado del fútbol europeo-- los otros 1.545 son los millones relativos al acuerdo de sponsoring y equipaciones. El contrato supone una media anual de 121,5 millones de euros. El incremento con respecto al actual es de 46 millones anuales hasta 2028 y de 60 kilos al año hasta 20238.
No solamente en lo económico se verá beneficiado. El Barça también obtendrá importantes ventajas para la mejor explotación de BLM (Barça Licensing & Merchansiding). El club, por ejemplo, tendrá vía libre para la explotación del e-commerce internacional de su marca blanca sin restricciones de territorio.
BLM, gran beneficiada
Hasta ahora, las colecciones retro o vintage así como cualquier camiseta marca Barça --sin el logo de Nike-- solamente se vendían en las tiendas españolas, pero no en el extranjero. Eliminadas esas restricciones, el club podrá comercializar su propia marca de ropa en todo el mundo. Los ingresos de BLM se pueden disparar de forma notable si el Barça acapara con eficacia el control de la venta de sus productos on-line en el mercado internacional y no solamente en España, como hasta ahora.
Además, esto genera una ventaja adicional: el ahorro de costes en la compra de los tejidos donde se estampan los nuevos diseños propios. Es mucho más barato adquirir ropa de marca blanca y personalizarla que hacerlo con ropa Nike, lo que puede comportar unos márgenes de beneficio muy elevados al club.
Tiendas Nike y tiendas Barça
No menos importante es el acuerdo con Nike para repoblar sus tiendas internacionales de merchandising del Barça. Quizá no pondrán corners enteros, pero se podrá encontrar la camiseta, cosa que estos últimos años no ocurría en muchas de sus franquicias mundiales.
Además, el hecho de poder vender la marca Barça también en el extranjero abre la puerta a que por primera vez la entidad catalana inaugure tiendas de ropa fuera de las fronteras españolas. Actualmente, el club tiene 15 tiendas oficiales, todas en España.
Marca propia de calzado
Por otro lado, el Barça también ha conseguido autorización para ampliar su gama de productos. Una cosa que antes no podía hacer era su propia marca de calzado. Con el nuevo contrato, el club estudiará la posibilidad de lanzar algún modelo de zapatillas deportivas que sean marca Barça. Aún no es definitivo.
Más importante todavía es la eliminación de los malus del contrato anterior. Bartomeu firmó con Nike un acuerdo muy bueno cuando el Barça ganaba, que en aquella etapa --posterior al triplete de 2015-- era muy habitual.
Sin 'malus' per con dos manchas
Sin embargo, cuando el Barça se quedaba sin títulos o sufría eliminaciones prematuras de la champions en fase de grupos, el contrato penalizaba sobremanera al club y los ingresos se veían reducidos de forma drástica. Los dos últimos años han sido un calvario en este sentido.
El nuevo contrato ya no dependerá tanto de los denominados bonus y malus, sino que se basará en cantidades eminente fijas con pequeños variables. Las dos manchas negras que esconde el acuerdo son la duración del contrato, de 14 años, y la aparición del comisionista Darren Dein, que supuestamente fue decisivo para limar asperezas cuando más tensas se pusieron las relaciones entre las partes. Algunas fuentes aseguran que fue clave parala intervención de Nike EEUU en las conversaciones.