Erling Haaland y Joan Laporta, en un fotomontaje de Culemanía

Erling Haaland y Joan Laporta, en un fotomontaje de Culemanía CULEMANÍA

Palco

La ‘palanca Haaland’ que prepara Laporta, otra hipoteca a 20 años

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Joan Laporta sueña con un fichaje mediático en 2025. El dirigente del FC Barcelona considera que es una ventana ideal, sobre todo por ser un año antes de celebrarse las próximas elecciones del club. De todos los posibles refuerzos, el que más representaría un impacto colosal es Erling Haaland. La estrella noruega apunta a moverse en una de las operaciones más costosas de la historia, pero el Barça se plantea otra hipoteca a 20 años para hacer posible el movimiento.

La junta directiva del FC Barcelona se ha valido de diferentes palancas en el último par de años para aliviar los problemas económicos. Desde la venta de un porcentaje de los derechos televisivos hasta una parte de Barça Studios. En esa misma línea puede moverse el club azulgrana en el futuro, debido al interés de negociar el traspaso de los asientos VIP del nuevo Camp Nou a uno de sus socios más sonados. 

Operación ambiciosa

Tal y como hemos explicado en Culemanía, el club se plantea vender 8.000 asientos VIP del futuro recinto deportivo para un período de 20 años. El comprador sería un viejo conocido del club como Sixth Street, empresa que adquirió el 25% de los derechos de televisión por un plazo de 25 años. Esa misma compañía estaría detrás de la palanca Haaland, que representaría un ingreso inmediato para el Barça a costa de hipotecar el futuro.

'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou

'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou FCB

Durante la comida de Navidad con los medios de comunicación, a Joan Laporta le preguntaron por Haaland en tono de broma y el presidente respondió con una sonrisa cómplice, dando a entender que es una operación que se intentará tarde o temprano. La principal vía para cumplir con ese sueño tan ambicioso es aprovechar los recursos del futuro Camp Nou.

Pan para hoy

El plan del FC Barcelona es que los 8.000 asientos VIP se traspasen a 25.000 euros por butaca. Se trataría de una operación enorme para la entidad culé, debido a que representaría hasta 200 millones de eurosSegún fuentes del club, en este caso el comprador anticipará el pago y asumirá el riesgo de la explotación durante dos décadas.

Con esa cifra, la cúpula azulgrana se acercaría a la posibilidad de escapar al bloqueo salarial impuesto por la Liga y llegar finalmente a la la norma 1:1 de Fair Play. Además de tener el colchón suficiente para hacer frente a las futuras exigencias del Manchester City por Erling Haaland. El problema de esa palanca es que representa lo mismo que el resto de las operaciones de la junta: pan para hoy, hambre para mañana.

El futuro de Haaland

En los últimos se ha generado mucho ruido con respecto al futuro de Haaland en el Manchester City. La investigación de la Premier por las decenas de presuntas infracciones financieras provoca dudas sobre la continuidad del noruego en el equipo de Pep Guardiola, sobre todo en una temporada en la que parece existir un mayor desgaste a raíz de los malos resultados y el bajón futbolístico de la plantilla.

Erling Haaland, durante el partido del City contra el Inter de Milán

Erling Haaland, durante el partido del City contra el Inter de Milán EFE

Hay que recordar que la cláusula de rescisión de Haaland es de 175 millones de euros. Las últimas informaciones de la prensa inglesa señalan que el City trabaja en un nuevo contrato para el killer noruego, aunque todavía no hay un acercamiento definitivo entre las dos partes. En ese terreno aparecen el FC Barcelona y el Real Madrid como los principales interesados en hacerse con los servicios del atacante.

Otras operaciones

Además de la venta de los asientos VIP, el FC Barcelona también trabaje en otras operaciones paralelas. No solo para soñar con un fichaje mediático en 2025, sino también para cumplir con la inscripción de Dani OlmoPau Víctor en la Liga. En ese escenario aparece Nike, cuya renovación con el Barça representará un salto a nivel financiero.

La camiseta especial de Nike para el Barça con el logo de Coldplay

La camiseta especial de Nike para el Barça con el logo de Coldplay FCB

En Culemanía hemos explicado los siguientes detalles del nuevo pacto entre el Barça y Nike: 100 millones de euros de prima por renovar que se deben prorratear a nivel contable en los 14 años del acuerdo (2038), lo que implica un impacto aproximado de 10 kilos por temporada; y un aumento del fijo en 35 millones anuales

Bridgeburg Invest SL, la nueva sociedad de Barça Studios

Bridgeburg Invest SL, la nueva sociedad de Barça Studios FCB

También se busca resolver definitivamente el lío de Barça Studios. Apenas se han ingresado 55 millones de los 200M€ previstos para 2025, teniendo en cuenta que la entrada de Aramark --empresa poseedora del catering del futuro Camp Nou-- solo ha implicado un total de 15 kilos. Los altos mandos del club aseguraron que un par de sociedades han mostrado interés en entrar en el accionariado de Bridgeburg Invest y así cubrir el dinero que falta por ingresar.

La necesidad de Laporta

Laporta quiere dar un golpe de efecto en 2025. El tramo final de este año no ha sido del todo amable para el dirigente culé: retrasos en la vuelta al nuevo Camp Nou, irregularidad en el primer equipo, enfrentamiento con la Grada d'Animació y varios grupos de socios. El fichaje de Haaland no solo responde a la idea de ayudar al Barça a ganar títulos, sino también a aumentar las posibilidades de Jan en las próximas elecciones presidenciales.