Dani Olmo, Gavi y Ansu Fati, en un entrenamiento durante el parón de selecciones

Dani Olmo, Gavi y Ansu Fati, en un entrenamiento durante el parón de selecciones FCB

Palco

El Barça demanda a la Liga para asegurar la inscripción de Dani Olmo: como hizo con Gavi

Publicada

Noticias relacionadas

La inscripción de Dani Olmo como jugador del FC Barcelona tiene fecha de caducidad. El 31 de diciembre es el día límite que tiene el club para ampliar la situación federatva del internacional español. Solo se le pudo dar de alta hasta ese día porque se usó el 80% del salario de Andreas Christensen, que se lesionó de larga duración, y el club pudo utilizar el artículo 77 de la Liga. Ante el riesgo real de que no se le permita jugar a partir de enero, el Barça ha interpuesto una demanda contra la Liga donde espera asegurar la inscripción de Olmo hasta fin de curso.

El club se ha dirigido a los juzgados de lo mercantil de Barcelona para solicitar medidas cautelares. Es la misma estrategia que se utilizó con Gavi en 2023. Hay una primera vista prevista con los magistrados este 23 de diciembre y se espera la resolución el próximo 27 de diciembre, según confirman fuentes del club a Culemanía.

El caso Gavi 

El club reclama el derecho de sus trabajadores a ejercer su profesión con independencia de las normativas federativas que lo impiden. El Fair Play o control económico de la Liga.  

Gavi entrena bajo la lluvia en la Ciutat Esportiva Joan Gamper

Gavi entrena bajo la lluvia en la Ciutat Esportiva Joan Gamper FCB

En su momento, el Barça denunció a la Liga porque su interpretación del Fair Play distaba de la versión que daba la patronal. El organismo que preside Javier Tebas no permitía dar de alta a Gavi porque consideraba que la masa salarial del club catalán estaba excedida.

Derechos laborales

El club entendía entonces que la negativa de la Liga a la inscripción de su jugador afectaba directamente a "la libertad de este", quedando sin efecto la aplicación de su cláusula de rescisión y dando lugar a "un perjuicio muy grave e irreparable" a los intereses de la entidad. La junta de Laporta, y su departamento jurídico, van en la misma línea ahora. Reclaman que Dani Olmo y Pau Víctor puedan ejercer sus derechos laborales con plena libertad.

Pau Víctor, Hansi Flick y Dani Olmo, los tres fichajes del Barça de la temporada 2024-25

Pau Víctor, Hansi Flick y Dani Olmo, los tres fichajes del Barça de la temporada 2024-25 FCB

Como cualquier profesional de otro ámbito, los dos futbolistas también tienen sus derechos. El Barça defiende, por tanto, que si la Liga no amplía la inscripción hasta el final de temporada, no les está dejando hacer su trabajo.

El salario de Ter Stegen 

La primera resolución se dará a conocer el próximo 27 de diciembre, donde el club espera obtener la medida cautelar que permita la inscripción de Olmo, aunque sea de manera provisional. Paralelamente, el club activará otras vías de reclamación. Por un lado, la institución catalana espera que la Liga admita la aplicación del artículo 77 con respecto al salario de Ter Stegen. Si bien es cierto que se utilizó un porcentaje muy bajo de la ficha del portero para fichar a Szczesny, el club entiende que otro porcentaje serviría perfectamente para garantizar la inscripción de Olmo. 

Los servicios médicos se llevan en camilla a Ter Stegen

Los servicios médicos se llevan en camilla a Ter Stegen FCB

El presidente Laporta, tal y como ha explicado en la comida navideña con los medios de comunicación, considera que gracias a la lesión de Ter Stegen se podría usar su salario para inscribir a Dani Olmo para la mitad de temporada que falta por disputarse. En caso de ir por este vía, como la Liga no está de acuerdo, el club tendrá que invocar al TAD --Tribunal de Arbitraje Deportivo-- o recurrir nuevamente a la justicia ordinaria. 

Nike y los asientos VIP

Sin embargo, y en paralelo a estas dos acciones judiciales, el Barça sigue trabajando en la tercera vía: recaudar los ingresos necesarios para tapar el agujero de Fair Play generado el año pasado. Laporta reconoce que todavía faltan 60 millones, pero el inminente acuerdo con Nike reportará un ingreso adicional de 45 millones que no estaba previsto el año pasado. Los millones restantes espera obtenerlos el club con la venta anticipada de asientos VIP para el nuevo Camp Nou. De esta forma, mientras el club activa la vía judicial con la cautelar también gana tiempo para acelerar la llegadade nuevos ingresos.