Joaquín Aguirre, conocido en el barcelonismo por ser el juez del caso Negreira, vuelve a quedar en evidencia. Después de fallar en su intento por incluir el delito de cohecho en la investigación sobre los pagos al exvicepresidente del CTA, el magistrado ahora sale fuertemente señalado por la Audiencia de Barcelona en un auto en el que obligan a cerrar la causa denominada Operación Volhov.
La Audiencia de Barcelona ha finiquitado la presunta trama rusa del Procés, debido a que acusan de manera feroz a Aguirre de desoír las instrucciones recibidas a mediados del presente año. En aquel entonces ordenaron archivar inmediato la causa en la que se involucran los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas. Sin embargo, el citado juez ha hecho caso omiso.
Duro varapalo
"Irregular maniobra", "imaginativa solución alternativa no contemplada por la ley" o "fraude de ley". Son algunos de los puntos que se ven reflejados en el auto emitido por los magistrados. Supone más que un toque de atención para Joaquín Aguirre, a quien acusan de salpicar "con opiniones puramente personales" y que "su propia visión sobre la evolución histórica del denominado 'Procés' que carece de relevancia penal".
De este modo, la Audiencia de Barcelona admite los recursos presentados por el abogado Gonzalo Boye, abogado defensor de Puigdemont; el empresario Miquel Casals; y a la que se adhirieron el periodista Carles Porta y el expresidente Mas, que se encontraban entre los 13 investigados por la supuesta trama rusa.
El caso Negreira
Es el segundo revés que recibe Aguirre en este mismo año. Hay que recordar que el pasado mes de mayo la Audiencia Provincial de Barcelona descartó el delito de cohecho del caso Negreira, a partir de los recursos presentados por Josep Maria Bartomeu, Oscar Grau, Albert Soler, Joan Laporta y el FC Barcelona.
El juez del caso Negreira, Joaquín Aguirre, llevó la contraria a Fiscalía y estimaba que podía haber cohecho en la actuación de José María Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros que cobró 7,2 millones de euros del club entre 2001 y 2018. Sin embargo, rechazaron el argumento del magistrado debido a que no tiene las suficientes bases para sostenerse en términos legales.
Jubilación en camino
Hay que recordar que Aguirre pondrá fin a su carrera profesional el próximo mes de enero. El veterano juez solicitó el pasado mes de agosto la jubilación anticipada, la cual fue aprobada por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Su larga trayectoria como magistrado finaliza con una importante mancha en su currículum.
La instrucción del caso Negreira pasará a Alejandra Gil. La jueza cuenta con una amplia experiencia y también ha estado involucrada en investigaciones sobre el FC Barcelona, concretamente con el famoso Barçagate.