La sociedad que administra el proyecto de la Superliga Europea, A22 Sports Management, ha dado un paso más en la creación de la nueva competición continental. La empresa ha enviado una propuesta actualizada de la futura liga continental a la UEFA y la FIFA: Liga Unify, que recibe el nombre de la plataforma que emitirá los partidos. Un nuevo intento de acercamiento tras recibir la luz verde del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rechazado por la Liga española.
"A22 presenta una vez más un nuevo modelo de la fallida Superliga, ahora Liga UNIFY. Amenaza a la gobernanza del fútbol europeo pretendiendo ser liderada por algunos de los grandes clubes a su beneficio, impulsando un modelo de explotación audiovisual que beneficiaría a muy pocos clubes elitistas y destruiría la economía de las ligas nacionales", ha advertido la patronal en un comunicado al que ha tenido acceso Culemanía.
Cambios necesarios
El organismo presidido por Javier Tebas sentencia una competición con los únicos respaldos del Real Madrid y el FC Barcelona entre los 12 clubes fundadores que originalmente se adhirieron: "Un proyecto que sigue además sin contar con ningún apoyo de clubes, federaciones, jugadores, aficionados e instituciones".
Bernd Reichart, CEO de A22, ha instado a la UEFA y la FIFA a solventar los problemas de calendario y de los precios de disfrutar los encuentros en televisión, en un vídeo compartido por la sociedad promotora de la Superliga.
"Es el momento de que todos los miembros del mundo del fútbol, incluidas UEFA y FIFA, aporten una verdadera innovación que anteponga la experiencia del aficionado a precios asequibles, el bienestar de los jugadores y la competitividad de los partidos", ha manifestado el ejecutivo de la competición.
Meritocracia
La publicidad financiará eminentemente la competición a través de Unify, plataforma de visionado gratuito de los partidos. Los usuarios podrán disfrutar de la experiencia a coste cero con publicidad, o bien accediendo a "alguno de los paquetes premium con precios asequibles" para eliminar los anuncios.
En cuanto a la reinvención del formato, de la cantidad máxima de 19 partidos disminuiría a 18. El acceso a la competición se determinará en base a un sistema de meritocracia por el rendimiento en las ligas domésticas cada temporada. 96 equipos se distribuirán en cuatro divisiones: Star, Gold, Blue y Union League. Las dos primeras alojarán 16 equipos, cada una. En tanto, las dos últimas se repartirán los 64 clubes restantes a 32 por división.
Dos grupos de ocho equipos conformarían las ligas Star y Gold. Los cuatro primeros de cada uno se clasificarían a unos cuartos de final a ida y vuelta. La Final Four se disputaría a partido único con semifinales y final la misma semana.
Noticias relacionadas
- La segunda vida de la Superliga: la crisis de la FIFA revitaliza el proyecto de Barça y Real Madrid
- Al-Khelaifi reconoce conversaciones con Laporta sobre la Superliga
- Florentino Pérez cita a Laporta en un lujoso restaurante de Madrid antes del clásico
- El juicio de la Superliga Europea en Madrid queda visto para sentencia
- El modelo financiero utópico de la Superliga: 5.000 millones de ingresos sin derechos televisivos